Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

CRECE TENSIÓN EN CONGRESO DE NL

A dos semanas de que inicie el nuevo periodo de sesiones, los reclamos y ataques entre los principales antagonistas en el Congreso del Estado van subiendo de tono, ante la advertencia del PRI y el PAN de que retomarán el tema del juicio político contra el gobernador Samuel García.

Y mientras desde el domingo los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Miguel A. Flores Serna y del PRI, Heriberto Treviño, intercambiaron una serie de señalamientos y se lanzaron retos, el detonante fue justamente el haber revivido el fantasma del juicio político.

Ayer el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, puso sobre la mesa que no puede haber negociación posible con Samuel García mientras no cumpla con los recursos pendientes de entregar a los municipios de su partido.

Y mientras desde la bancada de MC cuestionan la escasa productividad legislativa ante la falta de acuerdos, por el lado del PRI afirman que el gobernador debe negociar de manera directa con los diputados de oposición, luego de que en los primeros tres años de su gobierno, todos sus emisarios han fracasado.

Todo indica que, de nuevo, cualquier propuesta que implique riesgos políticos para cualquiera de los dos bloques conformados en la presente Legislatura, están destinados a un empate, por no decir que se avecina otra parálisis legislativa. El Congreso sigue tan frío como la temperatura invernal congelante con que amanece Monterrey este miércoles.


OBISPA SERMONEA EN MISA A TRUMP

Mientras 22 estados de nuestro vecino del norte ya interpusieron demandas para bloquear la propuesta del Presidente Donald Trump de derogar la ciudadanía estadounidense por nacimiento, la Obispa episcopal Mariann Edgar Budde, de la Iglesia Nacional de Washington, ofreció ayer un sermón que molestó al nuevo mandatario ahí presente, así como a Elon Musk; Trump lo calificó como “poco emocionante” y el magnate de “progresista”.

Luego de un largo discurso sobre la importancia de Dios en la construcción de Estados Unidos como nación, enumeró tres conceptos fundamentales para la unidad del país. El primero: honrar la dignidad inherente a todo ser humano. Segundo: la honestidad, tanto en las conversaciones privadas como en el discurso público. Tercero: la humildad, que todos necesitamos porque todos somos seres humanos falibles.

En el remate resumió estas tres condiciones como necesarias para el bienestar de las naciones y de sus pueblos: “Que Dios nos conceda la fuerza y el valor para honrar la dignidad de todo ser humano, para decirnos la verdad unos a otros con amor, y para caminar humildemente unos con otros y con nuestro Dios por el bien de todas las personas de esta nación y del mundo. Amén”.


TRUMP Y MUSK, ALUDIDOS Y ENOJADOS


Pero la parte que enfureció a Trump fue previa al final del sermón: “Permítanme un último ruego. Señor Presidente, millones de personas han depositado su confianza en usted y, como dijo ayer a la nación, ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En nombre de nuestro Dios, le pido que se apiade de las personas de nuestro país que ahora tienen miedo.

“Hay niños gays, lesbianas y transexuales en familias demócratas, republicanas e independientes, algunos de los cuales temen por sus vidas. Y las personas que recogen nuestras cosechas, limpian nuestros edificios de oficinas, trabajan en granjas avícolas y plantas de envasado de carne, lavan los platos después de comer en los restaurantes y trabajan en los turnos de noche en los hospitales.

“Puede que no sean ciudadanos o no tengan la documentación adecuada, pero la gran mayoría de los inmigrantes no son delincuentes. Pagan impuestos y son buenos vecinos. Son fieles miembros de nuestras iglesias, mezquitas, sinagogas, viharas y templos.

“Le pido que tenga piedad, Señor Presidente, de aquellos en nuestras comunidades cuyos hijos temen que sus padres sean deportados, y que ayude a quienes huyen de zonas de guerra y persecución en sus propias tierras a encontrar compasión y acogida aquí. Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extranjero, porque todos fuimos extranjeros en esta tierra”. ¿Así o más directo el gancho al hígado?


LLEGAN LOS PRIMEROS DEPORTADOS

Las deportaciones masivas de la era de Donald Trump comenzaron a sentirse desde ayer en las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, luego del endurecimiento de los patrullajes del lado norteamericano y la paulatina militarización de su franja fronteriza.

Los primeros reportes indican que el número de deportaciones crecerá conforme pasen los días, mientras los gobiernos estatal y municipales de Tamaulipas toman las medidas necesarias en los albergues que han venido habilitando ante lo que se veía venir.

Por parte del gobierno federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que los deportados de otros países que sean enviados a la frontera mexicana por las autoridades migratorias de Estados Unidos, serán repatriados desde México a sus países de origen.


WALDO RESPALDA LOS APOYOS

El senador por Nuevo León, Waldo Fernández, de gira de trabajo por Washington como parte del equipo que renegociará el T-MEC, refrendó el apoyo a las medidas anunciadas por Sheinbaum a través del programa de repatriación “México te abraza”.

“Hoy es un momento de unidad nacional. Hoy es un día en que mexicanos y mexicanas que radicamos en México y en Estados Unidos, debemos de estar unidos acompañando a nuestra presidenta en la toma de decisiones que es trascendental para garantizar los derechos humanos de millones de connacionales que radican en nuestro país vecino”.

De acuerdo a lo presentado por el Gobierno Federal, la estrategia “México te abraza” se compone de 3 momentos: La asistencia y protección consular en Estados Unidos con el apoyo de agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones; La recepción y apoyo en seis estados fronterizos a través de centros de atención. Nuevo León es parte de esos estados; políticas para garantizar una reintegración exitosa que van desde el acceso a derechos básicos como la salud y la seguridad social hasta la oferta de empleo.

A nivel de Nuevo León, los albergues como la Casa Indi, así como las oficinas de apoyo al migrante y la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunciaron también las medidas de apoyo a los deportados a través de sus respectivas instalaciones y oficinas.