Sácale Punta
Por: El Puntilloso
LA PENÚLTIMA Y NOS VAMOS
Último lunes del año, penúltimo día de 2024 y Nuevo León se apresta a recibir el 2025 sin Presupuesto aprobado y con los poderes Ejecutivo y Legislativo enfrentados y sin mucha esperanza de que pueda darse un arreglo.
Hay quienes creen en los Reyes Magos y esperan que aún haya un entendimiento entre los principales actores políticos de Nuevo León y se llegue a un acuerdo para lograr un presupuesto con deuda moderada y una redistribución del dinero más equitativa para los tres poderes, pero también para los municipios y los organismos autónomos.
El único que logró un beneficio para su municipio fue el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, luego de que el gobernador Samuel García autorizara la publicación de los incrementos de los valores catastrales para el territorio nicolaíta.
Se nota que hay tiro ya bastante cantado entre Samuel García y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien se quedó esperando que apareciera en el Periódico Oficial del Estado la publicación para actualizar también los valores catastrales de las propiedades en la ciudad capital de Nuevo León. Así seguirán… ¿o hay esperanza?
AJUSTE DE FECHAS A CONVENIENCIA
Si bien no hay nada escrito sobre las fechas obligadas para publicar los decretos de los valores catastrales, resulta que el gobernador Samuel García movió la fecha límite, que según la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, ya venció.
Pues resulta que, según el gobernador Samuel García, aún tiene tiempo hasta el 8 de enero, lo cual abre de nuevo un corredor de negociación, ya que, casualmente esa fecha es la misma que marcaron para reiniciar los trabajos de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado.
Veremos si es posible que haya acuerdos para que todos los actores políticos y sobre todo los ciudadanos, tengan un mejor Presupuesto 2025. Pronto lo sabremos.
LA CUENTA REGRESIVA
Casi se va el año, pero los problemas de Nuevo León continúan y la gente quiere soluciones en la movilidad, la contaminación y por supuesto, en la inseguridad. La foto que abre esta columna es justo de la Secretaría de Medio Ambiente, en donde se requieren, no solo clausuras, sino más logros para respirar mejor.
Son las cuentas pendientes que no se resolverán con un decreto que se publique en el Periódico Oficial del Estado, mucho menos con una negociación entre poderes, como en el caso del presupuesto.
A grandes males, grandes remedios. Ya veremos si hay voluntad política para que todo cambie, para que todos podamos tener una ciudad más disfrutable y con menos problemas. Se vale soñar…
PÉRDIDA EN EL MUNDO EMPRESARIAL
La comunidad empresarial de Monterrey está desde ayer de luto, tras el fallecimiento de Santiago Clariond Reyes-Retana, uno de los empresarios más emblemáticos de las últimas generaciones que lideraron grandes consorcios regiomontanos y ocuparon las presidencias de las cámaras industriales.
Con Santiago Clariond comienza a extinguirse la dinastía que consolidó uno de los grupos acereros más importantes del país, como lo fue en su momento Grupo IMSA, en donde fueron también socios importantes la familia Canales Clariond.
Santiago Clariond lideró junto con su hermano Eugenio Clariond Reyes-Retana y en sociedad con su primo Marcelo Canales Clariond el Grupo IMSA, la empresa que fundó su padre, Eugenio Clariond Garza: Industrias Monterrey.
Santiago Clariond deja este plano terrenal a los 78 años y le sobreviven su esposa Jeanette Lozano, así como sus hijos Jeanette, Santiago, Michelle, Denisse y Juan Eugenio, así como un gran legado como capitán de empresa regiomontana. Descanse en paz.