Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

DESEO CUMPLIDO PARA JESÚS NAVA
Jesús Nava, el alcalde de Santa Catarina apestado en el PAN y reelecto bajo las siglas de Movimiento Ciudadano luego de ser convencido por el gobernador Samuel García de traicionar al poderoso Grupo Santa Catarina que lidera el diputado federal panista Víctor Pérez, es desde ayer flamante militante de Morena.

La fotografía en la sede morenista donde aparecen muy sonrientes él y Luisa María Alcalde, la dirigente del partido guinda, confirma lo que muchos nos negábamos a creer: que tuviera cabida en algún otro organismo político, pero la realidad ahí está y Nava es ahora del bloque de alcaldes de Morena.

Muy interesante que con esta adhesión, se conforme un nuevo corredor morenista desde García hasta Escobedo, pasando por Santa Catarina, lo cual no es un tema menor, dado el número de habitantes y el potencial industrial que conlleva.

Por ahora, será el alcalde escobedense, Andrés Mijes Llovera, el líder natural de esa franja morenista, mientras en Palacio de Gobierno no les apura mucho, pues ya lo veían venir porque no le cumplieron ningún compromiso.


¿REBOTA O NO EN EL JUICIO POLÍTICO?
El reacomodo de coordinador en la bancada de Morena, vulgo asonada, con la salida de Anylú Bendición Hernández y la llegada de Mario Soto, irá dejando en claro de qué lado masca la iguana cuando se aborde el tema del juicio político que instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante 16 sentencias condenatorias.

Es obvio que Soto y los abajofirmantes que lo llevaron a la coordinación del Grupo Legislativo de Morena, votarán en contra de darle entrada al juicio político contra el gobernador, y si acaso una diputada más, para sumar tres junto con Anylú Bendición y Jesús Elizondo, votarán por enjuiciar al mandatario.

Siendo así, el bloque PRIAN-PRD, más los tres legisladores de Morena juntarían solo 24 votos, mientras el número mágico es 28 para la mayoría calificada.

Entonces, parece que una vez más el gobernador Samuel García correrá con suerte, si bien perdió un alcalde, Jesús Nava, adhesión tan publicitada en su momento.

La verdad los dos perdieron piso con la embaucada que les dio Elon Musk con la promesa de montar la planta de Tesla para hacer aquí los autos eléctricos “Región 4”.


WALDO, EN PRECAMPAÑA CON ARMADORAS
El senador de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández, se reunió ayer con líderes de la industria automotriz, sector que representa el 32 por ciento de las exportaciones del país y genera más de un millón de empleos directos y 3.5 millones de plazas indirectas.

Como dato interesante, lo cual explica el interés de Donald Trump por aplicar aranceles al sector, el 88 por ciento de las exportaciones de esta rama de la economía, se exporta a los Estados Unidos, por eso el mandatario electo ya se relame el copete por aplicarlos.

El punto es que Nuevo León es uno de los seis estados más importantes por su porcentaje de participación en la industria automotriz nacional, porque además de la armadora coreana Kia que ensambla también los modelos de Hyundai para México, cuenta además con plantas de transporte pesado, como Mercedes Benz y Volvo.

Según estimaciones de la calificadora Fitch Ratings, por lo menos cinco o seis estados se verían afectados en su planta automotriz, entre ellos Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León.

Más vale que Trump no llegue con una política arancelaria muy agresiva y más aún, que en la renegociación del T-MEC en 2026, México defienda bien el capítulo de la industria automotriz.

No olvidar que en el 2027 hay elecciones en Nuevo León, pero Waldo sabe que el prometer no empobrece…


REELIGEN A ROSARIO PIEDRA EN CNDH
Si no había votos de traición de última hora, la bancada de Morena y sus aliados se aprestaban esta madrugada para proclamar como reelecta en la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la nuevoleonesa Rosario Piedra Ibarra.

La hija de la dirigente histórica y precursora desde los años 70 de la búsqueda de desaparecidos por el Gobierno, la extinta regiomontana Rosario Ibarra de Piedra, requería de 86 votos en la Cámara Alta para proclamarse triunfadora.

Adán Augusto López, coordinador de la bancada morenista, se erigió como el guardián de la votación, lo que motivó altercados al momento del montaje de la urna para elegir por cédula (papeleta) a la próxima Presidenta de la CNDH.