Aquí y Ahora

 CEDHNL reúne a personas expertas en evento de alto nivel en materia de empresas y derechos humanos

Monterrey, Nuevo León, 25 de septiembre.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, a través de su presidenta Susana Méndez Arellano, realizó los días 24 y 25 de septiembre los “Diálogos por el respeto a los derechos humanos en el contexto de las actividades empresariales: debida diligencia y buenas prácticas”. 

La sede fue la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, en la que su Presidente, el Ing. Rodrigo Garza Tijerina, mencionó la importancia de impulsar el enfoque de derechos humanos en el sector empresarial. La CMIC es una de las cámaras empresariales colaboradoras en la difusión de este evento, al igual que CAINTRA, COPARMEX, CANACO y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León. 

Entre las personas ponentes participaron dos expertas europeas, que fueron movilizadas por SOCIEUX+, en el marco de la Iniciativa de la Unión Europea SOCIEUX+. 

Durante los mensajes inaugurales participaron Stefan Agne, Ministro Consejero y Jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Anna Belén Revelles, Jefa de equipo adjunta de SOCIEUX +; y, Eduardo Lepore, Director y Experto Líder del Proyecto EU4DecentWork de Expertise France. 

Susana Méndez Arellano agradeció el invaluable apoyo de la Unión Europea, cuyos proyectos seguirán impulsando una agenda de promoción de los derechos humanos en el país. 

Estos diálogos fueron coordinados también con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha brindado un respaldo institucional invaluable a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León; por lo que, la Ombudsperson local reconoció el apoyo de Layla Almaraz y Bernardo Serrano, Puntos Focales de Empresas y Derechos Humanos y de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, respectivamente, quienes además brindaron un taller a las 12 comisiones de derechos humanos asistentes, de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Asimismo, se contó con la colaboración de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, cuya Directora en México, Valeria Uribe, enfatizó la relevancia de generar acciones formativas para promover relaciones laborales armoniosas y garantizar los derechos laborales en las empresas. 

Las temáticas estuvieron enfocadas al concepto de debida diligencia en materia de derechos humanos, normativa europea, igualdad y no discriminación, prevención de lavado de dinero y de trata de personas, trabajo forzoso e infantil, y la promoción de relaciones laborales armoniosas. Y, fueron expuestas por personas especialistas de las Oficinas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y de prevención de la droga y el delito, la Organización Internacional del Trabajo y de UNICEF.