TENDRÁ BANCO DE ALIMENTOS INVERSIÓN HISTÓRICA; CRECERÁ MÁS DE 250% SU CAPACIDAD INSTALADA
La estrategia Hambre Cero Nuevo León recibirá, a través del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey ABP, una inversión histórica de 120 millones de pesos que se destinarán en tres etapas, por parte de Fundación Capital Común los cuales permitirán la ampliación de la capacidad instalada para atender a más personas que viven en condición de pobreza alimentaria en el estado.
Capital Común surge como iniciativa del sector privado de Nuevo León, con el objetivo de fondear proyectos de impacto social profundo, enfocados a resolver problemáticas estructurales en el estado.
Los recursos se destinarán a expandir la infraestructura de almacenamiento y distribución de frutas y verduras con la que se pasará de 15 a 55 toneladas diarias de almacenamiento, un crecimiento de más de 250 por ciento de su capacidad instalada.
En las instalaciones del Banco de Alimentos, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que esta ampliación marcará un antes y un después en la lucha contra el hambre en Nuevo León.
“El gran impacto a nivel social que vamos a tener con esta inversión, porque nos va a permitir acompañar a las otras 230 mil personas que todavía nos faltan para lograr que nuestras familias, infancias y personas mayores tengan una dieta equilibrada y nutritiva”, precisó.
Con un esfuerzo integral, mediante esta inversión se podrá recuperar hasta 17 mil toneladas de alimentos y reducir 24 mil toneladas de emisiones de CO2, con lo que se generará un impacto positivo al medio ambiente; y se podrá avanzar en la reducción de la malnutrición y anemia en diversas etapas de la vida.
El presidente de la Red Nacional de Bancos de Alimentos, Enrique Gómez Junco, explicó que con esta inversión histórica se trabajará para fortalecer la capacidad instalada del Banco de Alimentos con la ampliación de un área nueva de frutas y verduras que estiman crecer en 300% su capacidad.
Gómez Junco destacó que en el estado se recupera solo el 2% del alimento que se desperdicia y con la ampliación del Banco de Alimentos se buscará recuperar hasta 10%.
“Vamos a ampliar la flotilla de camiones refrigerantes y mejorar la operación de nuestra planta procesadora”, puntualizó.
Con estas acciones, Capital Común se suma a los más de 200 aliados y un plan ambicioso para alentar la donación de alimentos con las empresas, focalizar los apoyos en la población que aún no se atiende y desplegar los programas alimentarios con dicha población.
Se destinarán 31 millones de pesos en una primera de tres etapas de aportación.
“Este proyecto, el Banco de Alimentos de Hambre Cero, le está dando la oportunidad a Capital Común de cumplir nuestro mandato que es involucrarnos en temas que nos aquejan a todos”, comentó Eduardo Garza T. Junco, consejero presidente de Capital Común.
En el anuncio estuvieron presentes la secretaria de Turismo del estado, Maricarmen Martínez Villarreal; el CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi; James Colyer, presidente del patronato de Cáritas de Monterrey, ABP; Luis David Ortiz, patrono de Cáritas de Monterrey; Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades, así como representantes de 22 Bancos de Alimentos del país.