Sin presupuesto a la primera infancia, el pueblo no tendrá futuro
- Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, pidió a más de cien legisladores asistentes de once países, sensibilizarse y trabajar presupuestos
Monterrey, Nuevo León, 8 de noviembre.- Si no convencemos a los gobernantes de la necesidad de la primera infancia, nuestros pueblos no tendrán futuro.
Así lo aseveró Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia.
Señaló que una gran tarea de todos es construir de manera planificada la arquitectura cerebral de la población infantil.
“Por dónde pasa esto?” preguntó. “Pasa por el presupuesto!” respondió el también Senador por el Partido del Trabajo.
Cuestionó que si la gente carece de educación temprana, “cómo queremos calificar en la prueba PISA? Cómo queremos que carbure si no le dimos formación inicial?”.
Pidió a más de cien legisladores asistentes de once países, sensibilizarse en la necesidad de la primera infancia y trabajar presupuestos.
“Trabajar bajo chantaje, se vale, si la clase política es tan frívola, tan ignorante, que muchas veces no impulsan programas que beneficien a la niñez”, expuso.
El vicepresidente de la Red Hemisférica, Enrique Ku Herrera denunció por su parte que cada elección se firma el Pacto por la Primera Infancia, pero no se cumple.
Planteó hacer un plan entre senadores, diputados y regidores para la gestión presupuestal.
En la reunión de la Red participó Anna Lucía Campos, Maestra en Neurociencias, con el tema “la importancia de la policía pública educativa”.
Por su parte, Regino Piñeiro Lama, Médico Endocrinólogo y Tamara Díaz, Nutrióloga Pediátrica, abordaron el tema “neuronutrientes para el desarrollo del cerebro fetal”.
La doctora María Gudalupe Rodríguez Martínez, presidenta del Comité Organizador del 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, hizo la declaratoria inaugural de la Reunión de la Red Hemisférica.