Plumas con Fuente

Sácale Punta: Tatiana se queda en Monterrey y festeja desde acá su registro

Por: El Puntilloso


SE INSCRIBEN ASPIRANTES DE MORENA

De acuerdo al calendario de Morena, ayer se agotaron las inscripciones de los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación y de la Soberanía Nacional y se presentaron los siete aspirantes que ya habían anunciado su interés sobre el asunto.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez fue el primero en presentarse en el salón del World Trade Center en el que Morena citó a los participantes de Nuevo León, seguido por Judith Díaz, si bien los espacios entre citas evitaron que los contendientes se encontraran.


Le siguieron Andrés Mijes, Waldo Fernández y Clara Luz Flores, quienes llegaron con comitivas bastante nutridas, tanto al interior como al exterior de las instalaciones del World Trade Center, a la vieja usanza de las “cargadas” para mostrar músculo y presumir simpatías.


TATIANA NO QUISO NI LA FOTO

La gran ausente fue Tatiana Clouthier, quien debido a que lo hizo en línea a través de la plataforma de Morena, al igual que Felipe Cantú fue el primero en registrarse desde el lunes, ella  solamente se presentó en la sede estatal del partido guinda para mostrar el acuse de recibo de su inscripción.



En tanto, Cantú Rodríguez sí hizo el viaje a la Ciudad de México para recibir de manos de la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, la constancia de inscripción al proceso interno para seleccionar a quien encabezará la Coordinación de ese partido en Nuevo León.


Como se anticipaba, fue un día muy movido en el ambiente morenista, ya que el proyecto de precandidaturas construidas a partir del registro de estos grupos de aspirantes en cada uno de los 17 estados del país en donde habrá elecciones para gobernador el año próximo.


EL PT APADRINA A JESÚS ELIZONDO

El último en apersonarse ayer por la tarde ante la dirigencia de Morena fue Jesús Elizondo, quien llegó arropado por el senador Alberto Anaya, pese a los desaires que le había hecho en Monterrey la dirigente nacional, Ariadna Montiel, por no tener la edad requerida de 30 años cumplidos al momento de la elección.

Pese a ello, el diputado local por Nuevo León apareció con más cartel petista que morenista, arropado por la plana mayor del Partido del Trabajo a nivel nacional, quienes lo acompañaron al World Trade Center para su inscripción ad cautelam, a la espera de que se cambie la Constitución de Nuevo León.



Ahí estaban con él una “cargada” de diputados y senadores del PT encabezados por Alberto Anaya, Pedro Vázquez e Isidra de la Luz, entre otros de los 11 acompañantes que arroparon al aspirante más joven de Nuevo León para coordinar los trabajos de Morena y sus aliados.


EL PT, ¿BUSCARÁ OXÍGENO NUEVO?

El discurso que comenzará a construir el PT en Nuevo León es que se requieren opciones jóvenes para las candidaturas que estarán en juego el año próximo, luego de hacer una profunda reflexión y caer en cuenta de que, a diferencia del PRI y del PAN, sus líderes históricos son más viejos que el propio partido.

Por lo visto las figuras de batalla que siempre salen a resolver los espacios que requieren cubrir, como Santiago González, esta vez no serán requeridas para el principal puesto que se jugará el año próximo: la gubernatura del Estado.

Bajo esa premisa de “juventud necesaria”, que no la cumple ya ninguno de los otros seis aspirantes de Morena, podría obligar a los petistas a volver la vista a otras “opciones más frescas”. No los pierdan de vista.

Por lo pronto, dado que Jesús Elizondo sería la última opción entre las barajitas de Morena para la coordinación, pese a que se reforme la Constitución la próxima semana, el PT podría perfilarlo para la alcaldía de Monterrey con una dupla femenina para la gubernatura…


LO QUE SIGUE SON LAS PROPUESTAS SERIAS

Más allá de los diferendos que se avecinan y que podrían dar al traste con la alianza del Verde y el PT con Morena en Nuevo León, urge que una vez inscritos, se pongan a trabajar en un plan de trabajo que bien puede servir de esqueleto para la plataforma del próximo año.

Bajo la premisa de que “primero es el programa y después es el candidato”, los siete aspirantes de Morena deben coordinarse en la planeación de un gran proyecto de gobierno a partir de 2027 y que, quien llegue de los siete, adopte esa plataforma producto de un trabajo colectivo y muestre músculo y seriedad al momento de la campaña.

De lo contrario, podrían desaprovechar la oportunidad dorada de tener su primer gubernatura en Nuevo León, igual o peor que como les pasó en 2021, cuando arrancaron como líderes y acabaron en el cuarto lugar.


ENSILLADO EL CABALLO, TODOS SE TREPAN…

Que donde ya empieza a sonar la competencia por ver quién se convierte en candidato o candidata por Monterrey para el 2027 es en Movimiento Ciudadano, a juzgar por la sorpresiva encerrona que sostuvieron ayer un nutrido grupo de emecistas.


El motivo oficial del encuentro que sostuvieron ayer fue para dialogar y mostrar sus mejores cartas y evaluar a su “gallo” con rumbo a la contienda municipal del año próximo.

Baltazar Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, encabezó la encerrona en la que estuvieron Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal; Martha Herrera, ex secretaria de Igualdad e Inclusión y titular de la Comisión Operativa de Monterrey, así como la coordinadora de la bancada emecista, Sandra Pámanes.


Anoten también a las diputadas federales Iraís Reyes y Paola Longoria. Eso sí, los que sorprendieron fueron Abelardo García, titular del Registro Civil; Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad y hasta Brenda Sánchez, directora de Política de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente.


MIENTRAS TANTO, LA SOLEDAD ACECHA…

Como manda la tradición política y los tiempos legales, el gobernador Samuel García está ya en su quinto año y a punto de cerrarlo, porque a partir de octubre próximo iniciaría el sexto y último año y esto es una tradición en la política mexicana.

Al quinto año le llaman el año de la soledad, porque los mandatarios se van quedando solos, tienen que pensar en quién será el sucesor o sucesora y por lo tanto debe salir de su equipo y eso lo obliga a ir reduciendo su Gabinete.

Paulatinamente Irán renunciando algunas secretarias y secretarios para buscar candidaturas y opciones de supervivencia, no solamente para ellos mismos, sino también para el partido y para tener margen de maniobra en caso de que salten los problemas en el ya famoso “séptimo año”, como es clásico también en la política mexicana.

Por lo pronto, además de la soledad, el gobernador enfrenta serios problemas, como falta de presupuesto para la conclusión de obras y el cierre de las llaves del dinero federal, algo que sufrió de manera muy similar hace ya 30 años, el ex gobernador Sócrates Rizzo.

En aquel tiempo, el entonces presidente Zedillo le cerró las llaves del presupuesto federal con el maquiavélico plan de sacarlo de la gubernatura, de obligarlo a pedir licencia, como finalmente sucedió en aquel abril de 1996.

Lo que sigue ahora es ver cómo se va a enfrentar el asunto de la cobertura para que el gobernador se vaya a una diputación federal y lo haga con fuero, porque el Plan A ya se les cayó el martes en el Congreso con la controvertida “licencia dorada” de 180 días sin pedir permiso al Congreso.

Ahora sí que hay “riesgos moderados”, dirían los asesores para asentar que jurídicamente se ciernen nubarrones negros sobre los habitantes del Palacio de Cantera.

Por si faltaran problemas, el alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza, enfrenta solicitud de juicio político debido a sus violentas maneras de “convivencia” en espacios públicos en los que gusta exhibirse con escoltas, por lo que se ofrezca, pese a las disculpas públicas y la foto con el mesero vapuleado.

Y de paso, hay un pato que, a diferencia de Merlín, se ha vuelto una piedra en el zapato para Movimiento Ciudadano, a diferencia del pato Merlín, quien usa zapatitos, pero para no sentir las piedras ni el suelo, ni el calor del asfalto.

Por cierto, ya citaron en la Fiscalía al pato Zambrano por el caso de la denuncia por despojo. Como que ya fue mucho “hacerse patos”…


EL SICARIATO MEDIÁTICO EN ACCIÓN

Llama la atención que cada vez más gente en redes sociales se suben al carrito del linchamiento golpista en contra del gobierno Federal con expresiones como las de narcogobierno y narcopresidenta.

Es algo que no es nuevo, porque comenzó desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero sí obliga a replantear de dónde vienen tantos ataques sincronizados, porque pareciera que hay una especie de sicariato mediático en el que de pronto todos se ponen de acuerdo para hablar del mismo tema.

Y curiosamente aparecen datos, documentos y un montón de asunto colaterales que en otro tiempo serían impensables, pero que hoy son reales gracias a las redes sociales y a la Inteligencia Artificial.


¡AHÍ VIENE EL LOBO, AHÍ VIENE!

Pareciera que los largos tentáculos de la CIA, la DEA y otras agencias menos visibles como USAID, operan sincronizadas no solo para golpear, sino para infiltrar periodistas que les sigan la corriente al estilo de Goebbels, el genio de la propaganda del nazismo: que una mentira se vuelve real a fuerza de repetirla mil veces.

La cantaleta de la inminente incursión militar terrestre de fuerzas estadounidenses para venir por los “narcoterroristas” es amplificada por sicarios profesionales de la tinta y el micrófono no le hacen honor a la memoria del periodista de investigación Manuel Buendía, quien junto con don Julio Scherer García, el original, son tal vez los mejores reporteros de investigación que ha dado México.

Porque eso de replicar lo que Loret de Mola y otros jilgueros y plañideras de viejo cuño, la misma cantaleta de que, ¡ahora sí! La invasión ya llegó, ya está aquí. Nada más les falta ir a recibir a la frontera a los soldados de los socios comerciales.


SHEINBAUM RECIBE AL REY FELIPE VI

La Presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostendrá una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

El fondo de la recepción apegada a todos los protocolos de la diplomacia, es no solo mejorar las relaciones con la nación ibérica, sino también estrecharlas con miras a ser mejores socios comerciales.


Es viernes de viajar ligero, de disfrutar a la Selección invicta… Buen fin de semana. Nos leemos el lunes…