Sácale Punta: Se irán a EU más de tres meses de agua
Por: El Puntilloso
TRASVASE: CASI 4 MESES DE ABASTO
Mientras Samuel García presume en la Explanada de los Héroes su trenecito de 800 metros (así lo dijo, pero en realidad es de 80 metros), el agua de El Cuchillo se va más rápido que las obras de las Líneas 4 y 6.

Según los cálculos de la Comisión Nacional del Agua, para este miércoles 24 de diciembre se habrá trasvasado de la presa El Cuchillo hacia el Río Bravo el equivalente a poco más de un mes de abasto de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Para este día se calcula que se rebasen los 50 millones de metros cúbicos liberados por las compuertas del embalse ubicado en China, Nuevo León, las cuales permanecerían abiertas hasta alcanzar una cifra de hasta 150 millones de metros cúbicos, que podría completarse antes de que termine este año 2025.
De acuerdo a los consumos estimados para la ZMM, se calcula que de liberarse hasta los 150 millones de metros cúbicos, representarían alrededor de tres meses y medio de abasto, de acuerdo al bombeo diario que se realiza con ese fin.
En términos reales, esos números representan librar el abasto de una temporada de verano en Monterrey y su zona conurbada, por lo que la cifra trasvasada podría representar el hacer frente a una emergencia como la de 2022, en caso de sequía severa que no permita la recuperación de El Cuchillo durante las dos temporadas de lluvias de 2026.
REGALO PROMETIDO… EN LO OSCURITO
De esas dimensiones es el “regalo navideño” que acordaron el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, según declaraciones de la propia Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras en Nuevo León el asunto se mantuvo casi en secreto.
No por nada, desde el lunes traen de bajada en las redes sociales al gobernador Samuel García, a quien le reclaman que durante su campaña por la gubernatura en el 2021, prometió ser el único candidato dispuesto a defender el agua de Nuevo León.
Pero el asunto no para ahí, porque una vez que la realidad lo alcanzó en el 2022, con una intensa sequía y las presas vacías, sus declaraciones fueron en el sentido de que el asunto correspondía solucionarlo a la Comisión Nacional del Agua.
Más allá de a quién le corresponda la responsabilidad, tuvo que entrarle al quite el Gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó la construcción de manera urgente y con obras a cargo de la Secretaría de la Defensa, del acueducto El Cuchillo 2.
Pero en la última apertura de compuertas, la de este lunes, Samuel García tuvo que apechugar que fue él quien aceptó la petición del Gobierno Federal para ceder el agua a Estados Unidos, de acuerdo a lo declarado por la Presidenta Sheinbaum. Pues ya qué, ni modo de rezongarle a la “jefa”…
SEIS MESES DESPUÉS… CAMPAÑA ANTIACOSO
Lentos pero “seguros”, o por lo menos eso se acaba de ver en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una campaña para que los estudiantes y residentes de Medicina denuncien el acoso del que suelen ser víctimas mientras realizan sus prácticas, su servicio social o estudian su especialidad.
Se trata de pósters en los que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tapizaron los muros interiores de las clínicas y hospitales con el fin de fomentar la cultura de la denuncia entre los estudiantes y residentes en formación para distintas especialidades que sufren acoso laboral y sexual.

La respuesta institucional del Gobierno Federal llega seis meses después del suicidio del residente José Abraham Reyes Vázquez, quien tras cursar la licenciatura de Médico Cirujano y Partero, se formaba en Cardiología en las instalaciones de la Clínica 25 del IMSS de Nuevo León.
Al hacerse pública y viral en redes sociales la denuncia en el sentido de que Reyes Vázquez se suicidó a consecuencia del acoso laboral que sufría, se generó un escándalo en ese hospital de alta especialidad, lo que obligó a una purga entre el personal médico responsable de los estudiantes y residentes.
Si bien no hubo ceses de ningún médico, sino solo reubicaciones a otros centros hospitalarios de los jefes señalados como presuntos responsables de presionar al médico fallecido, lo que fue interpretado como una estrategia de encubrimiento y hasta de protección, sí se generó un movimiento nacional de los estudiantes y residentes, lo que ocasionó que nuevos casos salieran a la luz.

Seis meses después, éstos son los carteles colocados en los muros de las clínicas y hospitales del IMSS, en donde seguramente la campaña pronto se diluirá, si no se integra como parte de los protocolos contractuales de las obligaciones y derechos de los estudiantes en prácticas, servicio social y residencias.
PANORAMA ACTUAL SOBRE LAS DROGAS
De acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2025), el consumo no médico del fentanilo se redujo en México del 0.2 al 0.1 por ciento, mientras que en los adolescentes el uso de drogas ilegales disminuyó del 6.2% en 2016 al 4.1% en 2025.
Al darse a conocer las cifras por parte del secretario de Salud, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la siguiente campaña preventiva sobre el consumo de drogas estará enfocada en metanfetaminas.
Sobre la salud mental en adolescentes, la mandataria destacó la importancia de tener una estrategia integral de participación colectiva entre Gobierno, familias y escuelas, para poder dar una alternativa de vida y de felicidad a las y los jóvenes.
Por ello, enfatizó, los resultados orientarán campañas educativas y la atención médica que permitan disminuir el consumo de drogas y el próximo año, la campaña irá enfocada al uso de metanfetaminas.
“La Encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde tenemos que ir. Yo creo que la campaña que hemos hecho contra el fentanilo que inicia con el presidente López Obrador ha sido muy buena: consumo no médico disminuye de 0.2 a 0.1, esto habla de que funciona la campaña.
Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, los videos que salen en la televisión, los audios en el radio, en fin, todos los spots que se han hecho, sino recuerden que esto ha ido a las escuelas.
Entonces en las escuelas hay una campaña muy importante para evitar el consumo de drogas donde han participado maestros, padres de familia, ha sido muy importante. Y hemos concentrado mucho el tema del fentanilo”.

“Ahora, el próximo año, vamos a ir a metanfetaminas, porque ha aumentado el uso de metanfetaminas y particularmente en opioides, lo que nos dice el secretario de Salud, el doctor Kershenobich, es que muy probablemente esté asociada a algunos medicamentos”.
Sobre el consumo de opioides, detalló que el aumento de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es muy probable que esté asociado al uso del medicamento Tramadol, analgésico que alivia el dolor y cuya compra podía realizarse sin receta médica, por lo que ya fue regulado, además de que se revisará el consumo de alucinógenos.
Respecto a la salud mental, la jefa del Ejecutivo Federal señaló que es vital realizar una estrategia integral de participación colectiva entre Gobierno, familias y escuelas para poder dar orientación y alternativas de vida de felicidad a las y los jóvenes.
METODOLOGÍA Y MÁS DATOS
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que la Encodat 2025 tuvo una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 a 65 años divididas en grupos clave: 3 mil 847 adolescentes de 12 a 17 años y 15 mil 353 adultos de 18 a 65 años.
Detalló que se identificó que el consumo de drogas ilegales de forma experimental entre adultos incrementó del 10.6 por ciento en 2016 a 14.6 por ciento en 2025, desde cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos.
Mientras que en los adolescentes la tendencia a la baja se muestra en todos los tipos de drogas: en cannabis del 5.3 al 3.7 por ciento y de estimulantes anfetamínicos de 0.6 al 0.5 por ciento, así como un incremento en alucinógenos de 0.3 al 0.4 por ciento.
Agregó que el cannabis es la principal droga ilegal que se consume en México, ante esto se está monitoreando la evolución del consumo de opioides.
PRESIONAN A TRUMP POR VENEZUELA
Dos de las grandes potencias mundiales con asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China, manifestaron ayer sus posicionamientos sobre las crecientes hostilidades militares contra Venezuela, al cuestionar las presiones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
Fue a petición del representante permanente de Venezolano en Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien pidió la intervención del Consejo de Seguridad para que revisara las presiones del gobierno de Trump sobre su país.
Moncada afirmó que Trump retrocedió 200 años, al afirmar que con el bloqueo de los petroleros venezolanos, quiere imponer una colonia para “expoliar” los recursos de su país, mientras su contraparte de Estados Unidos, .
En tanto, el embajador ruso Vassily Nebenzia, dijo que la intervención que se desarrolla puede convertirse en un modelo para futuros actos de fuerza contra Estados latinoamericanos, al citar un reciente documento de estrategia de Trump en el que reafirma su dominio en el hemisferio occidental.
De su lado, el embajador chino Sun Lei, conminó a Estados Unidos a cesar de inmediato las hostilidades para evitar que las tensiones sigan escalando. Todo ello ocurre mientras en Estados Unidos se sigue destapando la cloaca de Jeffrey Epstein y el nuevo dato que involucra al presidente Donald Trump, al evidenciarse que voló ocho veces en el jet privado de Epstein.
La verdad es que tanto China como Rusia y en mayor escala Venezuela, temen que Trump aproveche las fechas navideñas o de Año Nuevo para un ataque militar a gran escala para derrocar rápido a Nicolás Maduro. Pronto lo sabremos…
Esta columna les desea felices fiestas y nos leemos de nuevo el próximo 7 de enero

