Sácale Punta: Samuel, feliz con la reconducción del Presupuesto
Por: El Puntilloso
PRESUPUESTO: LOS PACTOS NO HABLADOS
El Presupuesto 2026 fue vetado por el gobernador Samuel García desde antes de ser siquiera entregado al Congreso el 20 de noviembre y para las negociaciones y posterior análisis que concluyeron el 17 de diciembre sin consensos, de manera que ya todos sabían qué pasaría.
Esa es una versión que corre entre los mal pensados, que no alcanzan a digerir tanta pasividad de los dos principales bloques que se enfrentaron para dirimir el modo y las partidas presupuestales que se ejercerán en las distintas dependencias estatales.
Lo que significa que todas las fuerzas políticas habrían dado su mejor actuación para exhibir ante la opinión pública su inconformidad y su frustración, porque nada salió conforme a los cálculos de los recursos que pensaban obtener.
Por un lado el Gobierno del Estado habría perdido su mejor oportunidad de obtener recursos a través de la deuda para concluir las obras en proceso y ejercer los fondos para el Mundial de Futbol comprometidos con la FIFA.
Por el lado de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD, la idea era cambiar la aprobación de deuda por recursos adicionales para los municipios en los que gobiernan, o al menos eso fue lo que hicieron creer.
SEGUNDO ESCENARIO: NEGOCIACIÓN ABORTADA
La segunda versión es que las negociaciones abortaron a medio camino entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre, debido a que ninguna de las partes quiso ceder para obtener parte de los objetivos planeados.
Ante ello, todos se hicieron los enojados, los que no cedieron (otra simulación) y aparentemente el PRI, el PAN y el PRD, pero también el Gobierno del Estado, perdieron todo lo que pretendían en las negociaciones.
También el bloque de Morena, PT y Verde, que no dejaron claro qué querían, porque igual aparecían asociados en las votaciones de todo el periodo con Movimiento Ciudadano, como exigiendo que se bajara el monto de deuda solicitado en el paquete fiscal para 2026.
Al final, el gobernador Samuel García declaró que se sometería a lo que dictaminara el Congreso y que podrían “armarla” aunque no le autorizaran deuda, además de que anunció un apoyo de 2 mil millones de pesos de la Presidenta Claudia Sheibaum para el Mundial de Futbol del año próximo.
Conforme se acercaba el 20 de diciembre las tensiones crecieron y al final todo tronó el miércoles 17 de diciembre, la fecha fatal que los diputados habían puesto para cerrar el periodo ordinario de sesiones.
Aparentemente nada para nadie mientras ambos bloques políticos entraban en una especie de reflexión, mientras muchos esperaban algo parecido a lo que pasó en febrero de este año: que el Gobierno Federal diera un puñetazo sobre la mesa y exigiera sacar los acuerdos, pero no fue así.
SHEINBAUM TUMBA EL VELO
El viernes un periodista le preguntó a la Presidenta Claudia Sheinbaum su opinión sobre la falta de consenso entre el Gobierno de Nuevo León y el Congreso del Estado para sacar adelante un presupuesto en el que todos quedaran conformes.
Por lo visto Sheinbaum estaba más enterada que los mismos actores políticos de Nuevo León, porque de inmediato dio las respuestas que aquí nadie había puesto oficialmente en la mesa porque todos se han andado por las ramas.
Porque cuando le comentaron, al hacerle la pregunta, que en Nuevo León los del Periódico Oficial del Estado estaban de vacaciones para regresar hasta el 7 enero, ni se inmutó y simplemente dijo que se irán con el Presupuesto de este año 2025, matizada su frase con cierta risa que revelaba estar muy bien enterada del caso.
“Sí se queda el del 25, jejejejeje, no ha habido acuerdo en el Congreso de Nuevo León para la aprobación del Presupuesto; entonces cuando no hay un nuevo Presupuesto, porque solo los congresos estatales, en el caso del Federal, la Cámara de Diputados, tienen la atribución para aprobar los presupuestos; si no se tiene un acuerdo se sigue trabajando con el presupuesto anterior.”
Demasiada información sobre la situación de Nuevo León en una sola respuesta de pregunta directa, si se analizan las frases: “Sí se queda el del 25 (risas), no ha habido acuerdo en el Congreso de Nuevo León (…)”.
Lo no dicho del breve pronunciamiento presidencial es que esta vez no vendrá César Yáñez a dar un puñetazo sobre la mesa para exigir que se pongan de acuerdo Samuel García y Adrián de la Garza, porque seguramente ya lo hicieron.
PUNTOS DE VISTA DE MORENA Y PT
Ayer apareció una nota en El Porvenir en donde los diputados de Morena y del Partido del Trabajo aclaran que su voto como bloque de la 4T de Nuevo León fue en contra, tanto de la postura de Movimiento Ciudadano, como de la del PRI y el PAN porque ninguna cumplía con el sentido de justicia social y bienestar colectivo, según la morenista Anylú Bendición Hernández.

En el caso del Partido del Trabajo, la diputada Lupita Rodríguez dijo que el presupuesto debe ser una herramienta de justicia social orientada a reducir las desigualdades, combatir los privilegios y poner en el centro a quienes históricamente han sido excluidos.
Qué bueno que la hacen pública, porque los ciudadanos no están obligados a pensar igual que ellos para entender el sentido de su voto, pero también para dejar bien claro que no conforman un bloque permanente con la fracción naranja.
ESCENARIO REAL: TODOS GANAN
Nadie tendrá que enlodarse las manos, ni la conciencia, ni la imagen, votando por acuerdos difíciles de entender para la masa de la población que exige resultados, más que pleitos baratos que luego acaban en abrazos efusivos e hipócritas.
¿Por qué? Porque el Presupuesto que se ha ejercido este 2025 trae autorizado un paquete de deuda por 10 mil millones de pesos, que en el 2026 tendrá derecho a solicitar nuevamente el Gobierno del Estado, suma que ya tenía en mente Samuel García antes de enviar el Presupuesto 2026 al Congreso el 20 de noviembre.
Lo que sigue ahora es cerrar la negociación con el PRI, el PAN, el PRD, Morena, PT y Verde para sacar adelante el nombramiento de Ulises Carlín como nuevo tesorero, luego de que, como estaba previsto, Carlos Garza Ibarra concluye su ciclo de 10 años al frente de la Tesorería con este cierre de 2025.
Pero esa es otra historia para un segundo capítulo…
MIENTRAS TANTO, EN BARRIO ANTIGUO…
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, puso en marcha este fin de semana el programa de regeneración del Barrio Antiguo, mejoras que formarán parte del llamado “legado” que dejará el Mundial de Futbol el próximo año.

Con brocha en mano, el munícipe regiomontano encabezó el despegue de esos trabajos y subió a sus redes sociales: “ Barrio Antiguo se renueva para recibir al mundo y quedarse como un legado para las y los regiomontanos.
“Rescatamos nuestra historia, embellecemos el corazón de la ciudad y preparamos a Monterrey para mostrarle al mundo su grandeza, hoy y hacia el futuro”
EL AGUA DEL CUCHILLO SE VA, SE VA, SE FUE…
En este momento y desde las 0:00 horas de este lunes ya el agua de El Cuchillo debe estar fluyendo y llegará hasta el Río Bravo para pagar parte de la deuda que México le debe a Estados Unidos.
Agua que batallamos para que se juntara en El Cuhillo, que ayer registraba 82 por ciento de llenado y que en unos pocos días será solo historia, luego de que por lo menos el 16 por ciento será destinado a transferirlo para que sea usada por los agricultores de Estados Unidos.
Solo queda esperar que la sequía pronosticada para el año por llegar no sea tan intensa que nos ponga de nuevo en crisis como en 2022. En unos meses más lo iremos sabiendo…


