Plumas con Fuente

Sácale Punta: Morena registra hoy en CdMx a los aspirantes de Nuevo León

Por: El Puntilloso


PASARELA DE ASPIRANTES DE MORENA

Anoche fue de borrachera mundialista, luego del 3-0 que la Selección Mexicana le recetó a Chequia para pasar a la siguiente ronda con la mejor calificación en la historia de los campeonatos mundiales jugados, pese a que muchos odian al técnico Javier Aguirre por su forma de dirigir.

Pero en el ambiente político, hoy es día de pasarela en el World Trade Center de la Ciudad de México, una pasarela de políticos, todos de Nuevo León, todos militantes o simpatizantes de Morena, pero eso sí, todos buscan la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Se trata de tres damas y tres varones: Clara Luz Flores, Judith Díaz y Tatiana Clouthier, así como de Andrés Mijes, Felipe de Jesús Cantú y Waldo Fernández, pero con la particularidad de que cada uno tendrá distintos horarios.

Los seis tendrán que asistir para registrar su candidatura, su aspiración a esta coordinación y el punto es que todos pretenden saludar a la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, quien es la responsable de recibir los documentos de las y los interesados en esta coordinación.

La idea es que saluden a Citlalli Hernández y tomarse la foto con una de las mujeres más influyentes dentro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de tal forma que habrá desfile porque hoy es el día destinado a Nuevo León.


EL ÚLTIMO SE REGISTRÓ PRIMERO

Lo interesante es que pese a que llegó al último a la contienda, el primero en registrarse en línea a través de la plataforma de Morena desde el lunes fue nada menos que Felipe de Jesús Cantú, el ex alcalde de Monterrey.


Veremos qué declaraciones hacen, veremos si se encuentran todos, veremos si son citados en algún momento para una foto colectiva o por lo menos cuántos de ellos se topan al entrar o salir del espacio en donde entregarán los documentos requeridos.

Mientras tanto, se habla de que, dentro de un mes, podrían definirse algunos puntos adicionales o incluso dar a conocer desde ya, quién será el coordinador o coordinadora para Nuevo León.



ADRIÁN TANTEA EL TERRENO PANISTA                                                                                                                                                  


Hablando de aspirantes, pero en este caso por el PRI y por el PAN, el que anda buscando darle los últimos toques para quedar bien con el PAN, es nada menos que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

El funcionario señaló que pretende convencer a los panistas de que él es la opción para abanderar a ese partido el año próximo en busca de la gubernatura de Nuevo León.

El funcionario señaló que pretende convencer a los panistas de que él es la opción para abanderar a ese partido el año próximo en busca de la gubernatura de Nuevo León.

De la Garza afirma que está listo si bien no habló de fechas, dijo que en su momento lo daría a conocer, pero el punto es que el munícipe regiomontano pretende dar el albazo en el PAN y amarrar una candidatura en alianza para que tanto el PRI como el albiazul vayan unidos, tal y como ocurrió en la pasada contienda presidencial de 2024, cuando tuvieron una candidatura común en la figura de Xóchitl Gálvez.


PLANEAN ALIANZA DE CARA AL 2027

Esta vez piensan repetir la historia de 2024 el año próximo, pero a nivel estatal con Adrián de la Garza como abanderado de ambos partidos, pero claro, habrá que ver si la alianza de facto que mantienen en este momento no se revienta para cuando lleguen los tiempos electorales, allá por septiembre u octubre próximos.

Parecía lejano, pero ya está a la vuelta de la esquina el inicio del año electoral, mientras tanto, hay que estar muy al pendiente también de si no salen otros inquietos por el lado panista, porque muchos de los militantes más antiguos no conciben que ahora vayan a ir juntos de nuevo con el partido que fue su acérrimo enemigo histórico, el PRI.

Veremos qué sucede mientras tanto, pero de que hay aspirantes contenidos, o más bien precandidatos buscando ser vistos, los hay, porque con el año electoral de 2027 tocando a la puerta, está visto también que nadie pretende esperar sentado esas fechas.

Por eso, esperen varias sorpresas en las semanas que vienen, porque estará movidito e intenso el ambiente electoral, ya lo verán…


VÍCTOR PÉREZ “VUELVE” A SANTA…

Hablando de aceleres y calentamiento de motores y por si estaban con el pendiente, el diputado federal Víctor Pérez armó ayer buen ambiente político en Santa Catarina, municipio donde fue alcalde y encabeza el famoso “Grupo Santa Catarina” del PAN.


Con buen poder de convocatoria, reunió a unos 800 ciudadanos, quienes rindieron  protesta como defensores territoriales de cara a los comicios del 2027, por lo que no lo pierdan de vista de cara a la elección de alcaldes del año próximo, ya que trae entre ceja y ceja al alcalde Jesús Nava.

Bajo el lema “Por la Patria, la familia y la libertad”, los ciudadanos reunidos en un auditorio resaltaron que hacia el interior del PAN hay unidad y trabajo para garantizar que en la contienda del próximo año se respete la determinación que los santacatarinenses tomen en las urnas.


LO ARROPAN POLICARPO Y TERE MADERO

Y para que vean que hay cariño, la toma de protesta corrió a cargo del líder estatal del PAN, Policarpo Flores, quien señaló que la sociedad unida fortalece la democracia.

Pero la sorpresa sin duda la dio la ex alcaldesa de San Pedro, Tere García Segovia de Madero, mejor conocida como Tere Madero, quien ofreció un emotivo discurso al recibir un reconocimiento a su trayectoria partidista.

En el homenaje a su amplia trayectoria dentro del partido, se le reconoció como activista, regidora de Monterrey, diputada local, alcaldesa de San Pedro Garza García y embajadora de México en Canadá.


“Los quiero felicitar por su compromiso, por su responsabilidad ciudadana, por trabajar realmente por las familias y por la patria”, dijo en su mensaje García de Madero.

En tanto, Víctor Pérez señaló que la labor que se requiere en Santa Catarina y en todo el país es una oposición vigilante y constructiva.

Este es el segundo evento masivo organizado por el PAN donde además estuvo el líder municipal albiazul, Daniel Partida.

MARTHA HERRERA: APOYO A VENEZUELA

Tras los intensos temblores que azotaron ayer Venezuela y que suman más de 30 muertos y cientos de heridos en los recuentos preliminares, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en Monterrey, Martha Herrera, emitió un comunicado de solidaridad con los habitantes del país hermano.



FALLECIÓ LA OSITA MINA

La osita Mina, un ejemplar de oso negro americano que fue víctima de maltrato grave y abandono en el zoológico de La Pastora y que fue detectada gracias a las denuncias ciudadanas, falleció desde el pasado 10 de junio y su cuerpo fue sometido a una necropsia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió ayer el siguiente comunicado oficial sobre el caso que conmovió a la sociedad:

Profepa e Invictus informan sobre el fallecimiento de la osa Mina

La Profepa agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso para darle a Mina nueve meses de vida digna y cariño

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | 24 de junio de 2026 | Comunicado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C., informan el fallecimiento de la osa Mina, el pasado 10 de junio, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda. Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca.


Desde el traslado de Mina a Invictus, hace ya nueve meses, los esfuerzos de ambas instituciones se enfocaron en que Mina recibiera la mejor atención existente en el país y así se garantizara su bienestar animal.

La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado, entre ellos, una desnutrición crónica que contribuyó a la cardiomegalia que padecía, y severos y dolorosos problemas de piel que fueron aliviados.

La Profepa agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso para darle a Mina nueve meses de vida digna y cariño.



SANCIÓN A LA PASTORA, PENDIENTE…

En lo que respecta al establecimiento en el que Mina se encontraba (Parque Zoológico La Pastora, en Nuevo León), antes de ser trasladada a Invictus, la Profepa ya concluyó su procedimiento administrativo.

En marzo de 2026, se notificó formalmente al predio en el que estaba confinada Mina el resultado de la resolución administrativa, que implicaba sanciones y medidas de reparación del daño. Esta resolución fue impugnada a través de recursos legales.

Mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse.