Plumas con Fuente

Sácale Punta: El presupuesto, en riesgo ante nueva turbulencia

Por: El Puntilloso


¿APROBARÁN MAÑANA EL PRESUPUESTO?


La semana pasada le dijimos que muy probablemente hoy martes se aprobaría el Presupuesto 2026 en el Pleno del Congreso del Estado, pero resulta que se recorrió un día, o sea que será mañana miércoles.

De acuerdo a los avances, son altas las probabilidades de que además de aprobarse en la Comisión de Presupuesto, alcance a pasar también a la votación en el Pleno, si bien es obvio que Movimiento Ciudadano, a como van los avances del documento hasta este lunes, o sea sin deuda y con muchos ajustes al proyecto original de diciembre, no apruebe el paquete fiscal.

Esto quiere decir que votarían en contra, mientras que los diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Verde, PT e independiente, que suman 33 votos, tienen manga ancha con votación mayoritaria sin necesidad de contar con la bancada naranja para sacar adelante el proyecto.


EL ATORÓN ESTARÁ EN LA DEUDA

Si bien la semana pasada el gobernador Samuel García hablaba de consensos para sacar el paquete fiscal hasta por unanimidad, la verdad es que, de aprobarse con este formato de cero deuda como hasta ayer se vislumbraba, se corre el riesgo de que se entrampe si se interponen recursos legales por parte del Ejecutivo.

De acuerdo a las declaraciones de las distintas bancadas, entre ellos Carlos de la Fuente, del PAN y Mario Soto, de Morena, en el sentido de que no permitirán margen para deuda, lo cual tiene muy preocupada a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Sandra Pámanes argumenta que de acuerdo a las calificadoras, el Estado está preparado para contraer más deuda sin que esto afecte su equilibrio financiero, pero en la oposición no comparten esta idea.


Y Morena en particular, desde que vino Luisa María Alcalde hace casi dos semanas, les rompió la alianza con los naranjas y luego quedó muy claro que la señal es desde Palacio Nacional con la frialdad de la gira presidencial del sábado antepasado.

Y para que quedara más claro, incluso lo sentenció la propia presidenta Claudia Sheinbaum desde el jueves en La Mañanera, al señalar que el presupuesto de Nuevo León para este 2026 debe aprobarse, pero sin deuda.


LA POLITIZACIÓN DE LO FINANCIERO

El problema de fondo es la politización de lo financiero, que ninguna bancada en el Congreso confíe en que los recursos que conceda mediante el presupuesto al adversario, no serán utilizados para fondear las próximas campañas electorales o en el peor de los casos, para desviar recursos por el simple desvío corrupto de recursos.

Ese es, en parte, el argumento para esgrimir que no se contraiga más deuda, amén de que Nuevo León es el estado más endeudados del país y esto quiere decir que las finanzas, más allá de que las calificadoras digan que se puede contraer más deuda, está casi en el límite de capacidad de pago.

Esto, en lo estrictamente financiero, no es bueno para el futuro inmediato y por supuesto para los futuros sexenios, que van a llegar limitados para poder contraer créditos con los que puedan apalancar sus proyectos de obras.

Y ya no hablemos de que, la consecuencia política ante la decisión de que ya no se contraiga más deuda, será judicializar ante la Suprema Corte las decisiones del Congreso en el renglón de las finanzas públicas.

En esta semana ya se irá desgranando la mazorca en el Congreso del Estado y como dice el clásico: andando la carreta se acomodan los aguacates. Ya veremos si para bien o para mal, porque el escenario político no parece el mejor.


¿Y LOS LÍDERES DEL PRI Y DEL PAN?

Contrario a otros sexenios, en los que los líderes partidistas del PRI y del PAN citaban a conferencias de prensa varias veces a la semana para hablar de temas específicos y hasta “tirar línea” a sus diputados y alcaldes, en este sexenio en particular se ven muy apocados.

Se extraña el involucramiento y las declaraciones de dirigentes como Leopoldo Espinosa, Abel Guerra, Óscar Herrera, Cristina Díaz y hasta el mismo Manuel García Cirilo, quienes desempeñaban papeles críticos y contrapesos incluso contra las cámaras industriales, también por cierto, mucho más activas que ahora.

Los partidos políticos pareciera que ahora los lideran desde las sombras personajes como Paco Cienfuegos en el caso del PRI, y la triada de Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Victor Pérez en el caso del PAN.

Vaya que del lado albiazul también hubo liderazgos memorables como los de Raúl Monter o Kana Fernández, que representaron en su momento verdaderos contrapesos a los gobiernos priistas de su tiempo.

Hoy los dirigentes partidistas de Nuevo León parecen estar más cómodos bajo el modelo de que “calladitos se ven más bonitos”, tanto en el PRI, en el PAN, como en Morena, donde los “tiros” políticos los asumen los diputados locales y los alcaldes.


CON-FIRMA SHEINBAUM SALIDA DE MARX

La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró ayer en La Mañanera que los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana diseñados el sexenio pasado por el equipo del director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se quedan, pero siempre serán perfectibles y sujetos a modificaciones, lo que no fue aceptado por dicho funcionario.

“ (…) Nos pusimos de acuerdo (con la subsecretaria) para que se incorporaran las mujeres en la historia de los libros de texto, porque la mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no tienen a los heroínas y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los libros de texto.

“Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera alguna modificación en los libros entonces; ahí hubo un primer, digamos, un desencuentro y entonces frente a esta situación se le ofreció otras opciones, entre otras la posibilidad de un consulado o de otras opciones, porque valoramos muchísimo su trabajo.

“Él destinó muchísimo tiempo a la elaboración con un grupo muy grande de profesoras y profesores, a la elaboración de los libros, es un trabajo extraordinario el que se hizo y además la defensa tan importante que hizo de los libros pero pues siempre hay actualizaciones y correcciones.


(…) entonces ahí hubo un desencuentro con él, entonces yo le planteé al secretario de Educación que le ofreciéramos a Marx varias opciones; yo no sé exactamente qué se le ofreció pero él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno.

(…) repito, los libros de texto no son patrimonio de una sola persona y el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que ser o estar figurando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador, pero siempre mejorando, entonces en lo que no estoy de acuerdo es en la manera en que se le notificó”.


COMIENZA EL DESALOJO… SIN MARX

El punto es que, desde las 17:00 horas de ayer, tras el nombramiento de quien le sustituirá en el cargo y que por cierto será una mujer, Nadia López García, la nueva titular de  Materiales Educativos, empleados de la SEP comenzaron a cargar en diablitos las cajas de cartón con pertenencias y archivos del ahora ex funcionario.

Pero hasta las 21:00 horas de anoche, Marx Arriaga seguía atrincherado en su oficina ya que desde las 19:00 puso llave a “su espacio” para encabezar en línea una reunión con los comités de defensa de la Nueva Escuela Mexicana.

El punto es que, como dijo la Presidenta, el problema fue el modo en que lo intentaron sacar del edificio de la dependencia, o sea, criticó las formas, porque siendo claros, en el fondo Marx Arriaga tiene una parte de razón al estar molesto y atrincherado.

Más allá de que no se cuidaron las formas, el fondo jurídico es que porque violaron todas las normas institucionales de la SEP cuando trataron de sacarlo de la oficina y del edificio sin haberle notificado por escrito los ajustes que se harían, luego su destitución, luego el nombramiento de su sustituta y luego cumplir con el procedimiento de entrega-recepción y tan-tan, todos felices.

Pero no lo hicieron y ahí están las consecuencias… Por lo visto, si a Marx Arriaga lo nombró directamente el ex presidente López Obrador, será ahora quiere que lo “desnombre” la Presidenta Sheinbaum…


ESPAÑA SE SUMA A APOYOS PARA CUBA

Mientras Donald Trump llama a Cuba “nación fallida” por la falta de combustible, pese a que se debe al bloqueo energético justamente implementado por su gobierno, en la isla afirman que Marco Rubio no ha entablado ningún diálogo con las autoridades de la isla.

En contraste con lo declarado por Trump, en Cuba afirman que no hay tales conversaciones con el secretario de Estado de ascendencia cubana, mientras se aprestan a recibir también ayuda humanitaria de España que llegará en breve luego de que los respectivos ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en privado para acordar los envíos.

Los reportes de los últimos días señalan que la carencia energética ya hizo estragos en hospitales y también en edificios públicos e instalaciones turísticas, uno de los bastiones de obtención de recursos del país.

Se habla por ejemplo de que el hotel Nacional, el más emblemático de Cuba y situado en el corazón del barrio El Vedado y frente al malecón, se encuentra con un 20 por ciento de ocupación debido a la crisis energética por falta de gasolina y energía eléctrica.

Esto habla de que hasta el turismo se replegó en la isla y el hotel Nacional, que a veces tiene varios años anticipados de reservas en la totalidad de sus habitaciones, ahora resulta que el 80 por ciento de ellas se encuentran vacías.

Pese a ello, en Estados Unidos el escándalo por Jeffrey Epstein no parece soltar ya a Donald Trump y ayer fue Hillary Clinton quien acusó al mandatario de “orquestar un encubrimiento” sobre el tema.

A la par, la congresista republicana Nancy Mace acusó al Departamento de Justicia de haber entregado los últimos archivos liberados con amplias secciones censuradas y en su descargo alegan que así lo recibieron de parte del Distrito Sur. En respuesta, Mace dijo que si eso es cierto, acudirán “directamente a la fuente”…