Plumas con Fuente

Sácale Punta: Convocatoria de Morena contempla 6 aspirantes; están completos

Por: El Puntilloso


MORENA ABRE HOY INSCRIPCIONES


A partir de hoy los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional para cada estado de los 23 en los que se celebrarán elecciones para gubernaturas el año próximo, pueden iniciar su registro en línea a partir de hoy, lunes 22, de acuerdo a lo que se publicó en la convocatoria de la semana pasada.

Llama la atención que en el texto completo del documento de 22 páginas se destaca que idealmente deberán ser como máximo seis aspirantes, si bien no es una restricción total para inscribirse más de seis, de entrada.

Esto es otra contrariedad para el séptimo pretendiente en Nuevo León, que es el diputado con licencia Jesús Elizondo, de tal forma que llegaría en abierta desventaja porque sería el último y aparte su nivel de conocimiento está muy por debajo de los otros seis ya reconocidos oficialmente por Morena.

En Nuevo León ya son seis los que van a contender y están justamente en el tope, por lo que habrán de verse entonces todos los asegunes que se vienen encima, por eso vamos a transcribir aquí algunos pasajes de la convocatoria:

BASE SEGUNDA. Quienes aspiren a ocupar la Coordinación referida en la BASE PRIMERA, solicitarán su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones en los términos siguientes: a) A efecto de garantizar al máximo el derecho de participación, la solicitud de registro para la presente Convocatoria podrá realizarse, de manera indistinta, en dos modalidades, en línea y de forma presencial, en las fechas, horarios y lugares siguientes:


BASE SEXTA. (…) La Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional se definirá mediante el método de encuesta y/o estudio de opinión, en los términos previstos en la presente convocatoria.

Cuando se registren más de seis personas para una misma Coordinación, la Comisión Nacional de Elecciones podrá determinar la realización de un sondeo de opinión, con el objeto de identificar hasta a seis personas con mayor reconocimiento territorial, quienes podrán ser consideradas para la etapa de encuesta o estudio de opinión correspondiente.

La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas, sondeos o estudios de opinión, conforme a lo señalado en el Estatuto y en concordancia con los Criterios y Lineamientos aprobados por el Consejo Nacional referidos anteriormente.

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará el o los registros que correspondan, observando en todo momento el principio de paridad de género, en ejercicio de las facultades que le confiere el Estatuto.

En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe un solo registro para la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, éste tendrá carácter definitivo.

BASE SÉPTIMA. Las personas que hayan solicitado su registro, deberán llevar a cabo recorridos casa por casa, reuniones vecinales, organización de asambleas en plazas y/o lugares públicos, cuando las condiciones climáticas o logísticas así lo requieran, también podrán realizarse en espacios cerrados.

BASE OCTAVA. Con el propósito de garantizar la equidad, unidad interna y correcto desarrollo del proceso organizativo previsto en la presente Convocatoria, queda prohibida la realización de campañas dispendiosas, anuncios espectaculares, o la erogación de recursos contraria a los principios de austeridad que caracterizan a nuestro movimiento.

Queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.

Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido.

BASE DÉCIMA. En caso de aprobarse más de un registro y hasta 6 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos de la BASE SEXTA, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio cuando la Comisión Nacional de Elecciones así lo determine, para definir a la persona que ocupará la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado de Nuevo León.

BASE DÉCIMA SEGUNDA. La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, conforme a la presente Convocatoria y a los acuerdos que, en su caso, emitan los órganos competentes de MORENA a más tardar el 31 de diciembre de 2026.

Todas las publicaciones de registros aprobados y notificaciones relacionadas con el proceso se realizarán por medio de la página de internet: https://morena.org El resultado tendrá carácter de inapelable.

Veremos si eso de gastar suela en los recorridos casa por casa, las reuniones vecinales y las asambleas en plazas y espacios públicos, se cumplirá en igualdad de circunstancias porque implica un gran esfuerzo físico para todos los que buscan la posición, pero también económico y de logística, si bien algunos andan desbocados desde hace mucho.

Pero lo que más llama la atención es que los resultados finales de los inscritos serán dados a conocer a más tardar el 31 de diciembre del presente año, lo que implica que les esperan arduos meses de actividades a los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.


DOS PARTIDOS SIN INCIDENTES

Suman dos partidos mundialistas jugados en Monterrey en esta Copa del Mundo, uno el 14 de junio (Suecia-Túnez) y otro el pasado 20 de junio (Japón-Túnez) que por cierto este último fue el partido número 1000 en la historia de las copas mundiales.


Aquí lo interesante es que no ha habido incidentes graves de violencia en estos partidos y mejor aún, no ha habido incidentes relacionados con el crimen organizado, pese a los malos augurios de quienes apostaban porque el crimen organizado podría jugar a desestabilizar la seguridad pública del país con crímenes intimidatorios de alto impacto cercanos a las sedes mundialistas.

Esto no ha ocurrido, sino que por el contrario, los homicidios diarios bajaron a un promedio de 35 en estas fechas mundialistas, vaya sorpresa y uno de los más contentos, por lo menos en Nuevo León, es el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, quien está encargado de coordinar toda la seguridad en el Mundial.


Todos los días sostiene reuniones con el Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, para revisar los resultados y afinar la estrategia de vigilancia terrestre y aérea y por supuesto, la coordinación también con las fuerzas federales: la Defensa y la Guardia Nacional, así como con el resto de las corporaciones municipales y las instituciones de auxilio como Protección Civil, CRUM y la Cruz Roja.


El mérito no es menor y el funcionario sabe que el gobernador Samuel García está contento con el resultado de la estrategia de seguridad que se ha operado en Nuevo León. Ojalá y así continúe todo en paz por la buena imagen de la ciudad como una sede mundialista confiable.

Pero también nos perciben ya los visitantes como una ciudad hospitalaria, lo cual servirá de mucho para promover el turismo y también la inversión extranjera.


JAPONESES DAN LECCIÓN DE ORDEN

Hasta el gobernador Samuel García tuvo que reconocer el orden con que se conducen los japoneses como política de vida personal, no como modas de calidad en el trabajo para certificar que se labora con orden y limpieza, pero en cuanto llegan a la casa estalla la violencia familiar.

Así dejó la selección nipona el vestidor del estadio, luego de su partido del sábado contra Túnez en Monterrey, lo que demuestra que pese al agotamiento, el orden y la limpieza son básicos para ser productivos y evolucionar hacia mejores personas.


Vaya que la cultura milenaria de los japoneses es lo que deberíamos importar como ejemplo de los objetivos que buscamos como sociedad, no la borrachera política de Donald Trump que tanto admiran los políticos de oposición mexicanos. Añoranza de un pasado que difícilmente volverá.


MARTHA HERRERA EN EL MUNDIAL

Martha Herrera, fuerte aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey , también vive el Mundial muy a su modo, porque además de aficionada, es también promotora de nuevos valores en el balompié.


El sábado convivió con aficionados nacionales y extranjeros en el juego de Japón contra Túnez y vaya que la ex funcionaria estatal le entiende bien al asunto futbolero, porque se veía muy encanchada al socializar con locales y visitantes.


La política regiomontana es una decidida promotora del deporte en sus diferentes especialidades y baste recordar que como funcionaría estatal llevó a España a equipos mixtos (de niñas y niños) a competir en mundiales con mucho éxito, porque se trajeron la copa en dos ocasiones.


LOS FOCOS AMARILLOS SE PUSIERON “ROJOS”

Muy mal se vio hace unos días en San Pedro la hija del alcalde de El Carmen, Nuevo León, quien protagonizó un altercado en un negocio llamada Taquería Focos Amarillos ubicado en una plaza comercial de Vasconcelos, a donde se regresó seguida de su padre (el munícipe).

De acuerdo a lo que se observa en un video que circula desde hace días en redes sociales, los hechos sucedieron el pasado lunes 15, luego de que la dama se retiró furiosa ya que el mesero se retiró de su mesa porque “no se decidía” qué pedir.

En el video se observa cuando la dama regresa a reclamar seguida de quien aseguran es el alcalde de Movimiento Ciudadano, quien vapulea al mesero y en ese momento entran al negocio cuatro escoltas, quienes no intervienen en la agresión física contra y quienes, por el contrario, les piden retirarse al alcalde y su hija.

Es lo malo de tantos políticos enanos, se suben a un ladrillo y se marean, y pero aún, que con escoltas se vuelven locos y tan tóxicos que sus desmanes son emulados hasta por sus hijos.

Una perla de tantas es la del ex procurador de Justicia Roberto Flores, quien fue expulsado de la Logia Masónica luego de golpear en plena sesión de estudios (tenida) a quien era su venerable maestro.

El ex funcionario irrumpió en el salón de actos de la Gran Logia acompañado de sus “guarros”, quienes atestiguaron la golpiza. Y ahí se le acabó el corrido masónico… expulsado de por vida.


¿RESTRICCIONES DE VIAJE O VULGAR VENGANZA?

Apenas en La Mañanera del pasado viernes 19 la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, daban a conocer con beneplácito las cifras de ocupación hotelera en las tres sedes mundialistas mexicanas.

Tanto la Ciudad de México, como Guadalajara y Monterrey, todas reflejaron ocupación promedio por encima del 60 por ciento y los días de partido la ocupación alcanzó incluso cifras que rondaban el 95 por ciento.

No es menor el mérito, que ya lo habíamos dicho la semana pasada: México les comió el mandado a Estados Unidos y Canadá en términos de turismo y qué quiere decir esto en números reales: que México creció 5 por ciento su tasa de visitantes en las fechas que tienen que ver con el Mundial.

Canadá creció esta cifra en 3 por ciento y si bien es comprensible porque allá solamente fueron dos ciudades sede: Vancouver y Toronto, pero en el caso de Estados Unidos, pese a que tiene la mayor parte de los partidos y 11 ciudades sede, ¿que creen?: el turismo se cayó en dos puntos porcentuales.

Esto deja en ridículo al país organizador que creía haber hallado una mina de oro con el Mundial pero, por el contrario, los visitantes que tuvieron opción de comprar boletos para cualquiera de las tres sedes se vinieron a México y eso habla muy bien de la imagen internacional del país.

Pese a lo que diga la comentocracia mexicana, tan urgida de que “vengan las fuerzas de Donald Trump a territorio mexicano por los narcopolíticos de Morena”, resulta que quienes vinieron y por cientos de miles, son los turistas a disfrutar de los juegos de la copa del mundo y además a disfrutar de México como país de moda en el planeta.


UN ACTO DE PURA ENVIDA POLÍTICA

Lo que llama la atención es que, después de darse a conocer estas cifras que ya habíamos adelantado también nosotros, al día siguiente, el sábado 20, Estados Unidos dio a conocer las recomendaciones para viajar a México en ocasión del Mundial de Futbol.

Recomendaciones bastante tardías porque ya el Mundial está en marcha e hizo observaciones concretamente para las sedes mundialistas, pero también para los estados del resto del país, para que no se viera tan burdo el manejo de la información.

Resulta que no salimos tan bien librados, si es que lo hemos logrado en los últimos años, para el criterio estadounidense de la seguridad en México, pero la verdad es que los resultados en turismo hablan por sí mismos.

México ha crecido 5 por ciento en turismo, mientras Estados Unidos decreció 2 por ciento. El chiste se cuenta solo…