Sácale Punta
Por: El Puntilloso
CONSUMADO ESTÁ; SERÁ UN AÑO DIFÍCIL
Conforme transcurran los días, se irá viendo la manera en que cada nivel de gobierno resolverá el tema presupuestal, porque con menos dinero en el gobierno del estado, que operará con el presupuesto de 2023, el flujo para municipios y organismos autónomos quedó más que limitado.
Si bien el gobernador Samuel García ha señalado que las obras en proceso continuarán, aún no se nota que lleguen de nuevo los trabajadores a los distintos frentes de construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, que son las que más crispación causan entre los automovilistas, sobre todo en las avenidas Constitución, Madero y Miguel Alemán.
Los que siguen emproblemados son los alcaldes, quienes no saben qué harán ni como lograrán salir del atolladero financiero para concluir obras en proceso, como es el caso de Jesús Nava en Santa Catarina, que fue el motivo por el que se enfrentó con el gobernador y le reclamó su falta de palabra, luego de que lo convenció de dejar el PAN para irse a Movimiento Ciudadano.
Ante el incumplimiento con el dinero prometido, Nava optó por integrarse a las filas de Morena, en donde lo admitieron pese a la oposición interna de algunos grupos, que lo acusaron de “chapulín” y traidor, tras dejar colgado de la brocha a su antiguo jefe político, Víctor Pérez.
REVIVE GUERRA DE LOS PALACIOS
Pero sin duda el tira tira más fuerte, producto de estas pugnas entre el Gobierno del Estado y los alcaldes, ocurre entre los habitantes de los palacios que ocupan por el lado sur de la Macroplaza, Adrián de la Garza y por el lado norte, Samuel García.
Ayer el encontronazo fue más directo, materializado a través del Consejero Jurídico del gobierno estatal, Ulises Carlín, quien acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar formalmente el veto del titular del Ejecutivo a las actualizaciones de los valores catastrales de Monterrey y de paso al Presupuesto de Ingresos municipal porque dijo, “están vinculados”.
Samuel García afirmó en sus redes sociales que en algunos sectores de Monterrey se pretendía un incremento hasta del mil 500 por ciento, lo cual no lo puede permitir y por ello decidió vetar el ajuste ya aprobado por el Congreso del Estado.
Por la tarde, Adrián de la Garza declaró durante una supervisión de obras en el sector Cumbres, que “los ciudadanos de Monterrey somos más fuertes que Samuel García”.
Los que suenan a dolores viejos son los señalamientos de Mariana Rodríguez a lo que según ella califica como “pocas acciones” del gobierno de Adrián de la Garza, ya que solo “cortan la hierba en los parques”, luego de que el priista la derrotó en las elecciones de junio pasado.
Lo que podría admitirse como una verdadera defensa de la economía familiar de los habitantes de Monterrey por parte del gobernador, se percibe como una vulgar lucha postelectoral extemporánea, luego de que Movimiento Ciudadano perdió todas las impugnaciones contra el PRI. Malos perdedores aplicando venganzas políticas a través del ahorcamiento presupuestal.
QUIEREN TUMBAR A BARRAGÁN
Hablando de cuidar la economía familiar, no se ve la misma defensa desde el gobierno del estado contra el cobro que Agua y Drenaje aplica a los usuarios que solicitan reparar fugas de agua o drenaje frente a sus domicilios.
El “cobro expediente” es a todas luces un abuso que cualquier usuario puede ganarle en una demanda a la paraestatal, ya que si el agua no se cobra como tal, sino el servicio de distribución y costos de la red, el pago del recibo es justo para eso, para el mantenimiento de las tuberías, además de que se cobra un apartado de “cuota drenaje” de acuerdo al consumo.
Por lo pronto, la bancada del PAN en el Congreso del Estado ya presentó una demanda de juicio político para destituir al titular de Agua y Drenaje por el escándalo generado por aplicar el “cobro expediente”, que jurídicamente no tiene ninguna justificación, tan es así que ni el mismo funcionario sabía de qué se trataba ese nuevo concepto para “ordeñar” los bolsillos de los usuarios.
Fue la diputada Mirna Grimaldo quien presentó la demanda, aunque la verdad se antoja ociosa, ya que en las votaciones quedarán de nuevo en un empate en el Pleno, pese a que el tema es indefendible, pero ya veremos qué se sacan de la manga las bancadas “de izquierda” para seguir en su extraño maridaje con la neo derecha de Movimiento Ciudadano y sostener a Barragán en el cargo.
ROCÍO MONTALVO: ¿DENUNCIA O AÑORANZA?
Mientras las quejas y protestas por el alza a las tarifas se van desvaneciendo, en parte por la onda fría, la que sale a hacer una declaración por demás extraña es la ex activista de Únete Pueblo y hoy flamante diputada local por Movimiento Ciudadano.
Ayer difundió en sus redes sociales un mensaje en donde dice: “si hay un tarifazo, la gente debe de saber que yo estoy en contra; la gente votó por Movimiento Ciudadano por el transporte público, entonces yo mantengo firme mi postura y se vale, el ganar no significa ser un diputado que levante la mano solamente o decir sí jefecito, ahí le voy”.
Y aquí viene lo interesante: “Sé los riesgos que hay, pero pues si antes que era activista de Únete Pueblo, que me detuvieron más de 18 veces, que me llegaron a golpear (…) no tuve miedo, hoy, como diputada, tampoco lo tengo y sé que corro el riesgo de que quieran destruir mi reputación, lo que yo represento, sin embargo, yo soy de las personas que trabajan y que con acciones demuestro el trabajo, no con palabras”.
Pues por lo menos en este tarifazo no se le vieron acciones, de manera que suena más bien a la añoranza de lo que antes podía hacer y hoy no porque sí tiene jefes, por eso admite los riesgos, así que mejor declarar que tomar de nuevo la calle…