Sácale Punta
Por: El Puntilloso
ALISTAN PROTESTA POR AUMENTO DE TARIFAS
Cómo olvidar aquel 5 de enero de 2017, cuando los regiomontanos se plantaron en la Macroplaza de manera espontánea para manifestarse en contra del último gasolinazo, algo que ya les habíamos platicado y puede ser que mañana la historia se repita si realmente el grueso de la población está muy molesto con el alza mediante deslizamiento de 10 centavos mensuales hasta llegar a los 17 pesos, pero a quienes no traigan tarjeta de prepago se les aplicará desde ya el cobro de 20 pesos.
Qué manera de iniciar el año, pero como premio de consolación se ofrece una rosca gigante en la Macroplaza, como si un pedazo de pan de temporada fuera a aliviar el impacto del incremento al transporte de pasajeros. La verdad es que la gente está furiosa y así lo han hecho saber en redes.
Para efectos prácticos, el gobernador Samuel García se hizo rosca y mandó al carajo a los castigados usuarios del transporte urbano, si bien le costó hacer el ridículo con el hackeo de su WhatsApp y el consiguiente comunicado para advertir del entuerto. Ahora sí que le dieron machetazo al caballo de espadas al experto en redes sociales.
Pero más allá de todas las consecuencias inmediatas que se desataron, falta ver si mañana la protesta frente al Palacio de Gobierno prende a la gente y forma un frente lo cual se convertiría en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno estatal. A menos, claro, que se trate de una “pelea arreglada”.
WALDO FERNÁNDEZ: COMPROMISO OCIOSO
A otro que le fue como en feria en sus redes sociales es al senador Waldo Fernández, quien anunció que hoy hará un extrañamiento en el Senado contra el incremento a las tarifas tras presentar un sesudo análisis histórico de la crisis del transporte urbano.
Lo menos que le respondieron fue que mejor haga algo para que la bancada de Morena en el Congreso del Estado no esté de comparsa de Movimiento Ciudadano con la línea que les tira el gobernador Samuel García.
Ya que el senador anda tan metido en el análisis de causas, efectos y defectos del sistema de transporte urbano, debería echarle una revisada al modelo estatista con que el gobierno estatal opera el transporte, tratando de centralizar el sistema de cobros igual que en el Metro y la Ecovía, con resultados ineficientes. Debería también revisar el caso de Morelia, Michoacán, en los años 80, cuando fue gobernador Cuauhtémoc Cárdenas (por el PRI) y se aventó el tiro de expropiar el sistema de transporte. Fue un rotundo fracaso en términos financieros.
Para acabar pronto, un extrañamiento desde el Senado al gobierno de Nuevo León no hará más que arrancarle una carcajada a Samuel García. Está bien que Waldo anda en campaña para el 2027, pero que elija batallas reales, a menos que sepa algo más sobre el tan llevado y traído incremento.
MARIO SOTO SE PONE MÁS VIVO
Sin tanto aspaviento, el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Mario Soto, se puso las pilas y le sacó un paso adelante a sus homólogos de otras bancadas, al proponer que dentro del esquema de reconducción presupuestal del gobierno del estado para el año que recién inicia, se contemple una partida especial de subsidio al transporte urbano, para evitar el deslizamiento de 10 centavos mensuales disfrazado de incremento.
Parece, salvo análisis de costos financieros, una propuesta sensata dentro de todos los problemas que enfrenta el gobierno de Samuel García, o sea tapar un boquete político con un agujero financiero puede resultar una pérdida menor, después de todo el desgaste de su administración durante las últimas semanas, por más que otras áreas del Gabinete se esfuercen en sacar la tarea con buenos resultados y métrica, como son los casos de Martha Herrera en Igualdad e Inclusión; Federico Rojas en Trabajo; Alfonso Martínez en Medio Ambiente o el mismo Gerardo Escamilla en Seguridad Pública.
En resumidas cuentas, **pegarle al bolsillo* de la gente es pegarle a la cabeza a un gobierno con demasiados errores, que también fueron reconocidos por Samuel García cuando le pidió al Congreso que *le aprobara la deuda** y que él cambiaría su “estilo personal de gobernar”, un mea culpa que de poco o nada sirvió.
En fin, la **peregrina idea* de Mario Soto podría resultar en una buena propuesta para atemperar el golpe político que representa el *impopular aumento** al transporte.
DE LO PERDIDO, LO QUE APAREZCA A TRAVÉS DEL ICV
Vaya que, como pocas veces, la barata que cada fin de año ofrece el Instituto de Control Vehicular para los morosos en refrendos y trámites colaterales como cambios de propietario, se prorrogaron hasta enero con los mismos beneficios.
No habrá recargos adicionales para quienes se pongan al corriente con una cuota única en función de los modelos de vehículos que están con atrasos en dichos trámites.
Se nota que hay urgencia de recaudar desde donde se pueda, sin importar que en este mes el gobierno estatal cancelaba esos beneficios para dejarle el campo libre a los municipios con sus descuentos de inicio de año en el cobro del impuesto predial.
No faltará el alcalde que grite ¡foul! ante la competencia desleal que esto pueda significar, dado que también sus finanzas no serán las mejores este año luego del desastre en que devino el Presupuesto 2025, tras las fallidas negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ni hablar.