Sácale Punta
Por: El Puntilloso
ES LA HORA DE LAS TARIFAS…
Se llegó el día que nadie quería que llegara, mucho menos el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, porque está en un callejón sin salida con ese tema.
Postergaron la decisión hasta el final apostando a que podrían arreglar el tema del presupuesto en el último momento y ante la buena nueva tapar el aumento a las tarifas con el anuncio de alguna deslumbrante obra pública, pero no fue así.
Habrá que asumir los dos problemas juntos, con el riesgo de que la gente salga a la calle a protestar contra un incremento que se sumaría a los que tradicionalmente se dan en enero, sumado al alza de la gasolina debido al incremento del Impuesto Sobre Producción y Servicios, por el que pagamos poco más de seis pesos por litro del combustible.
Vaya que sí son problemas, y todos relacionados con la movilidad, de manera que será un viernes con fin de semana impredecible con el tema de las tarifas. No olvidar lo que pasó aquel 5 de enero de 2017, cuando la gente tomó la Macroplaza en protesta por el “gasolinazo” que nos recetó el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, quién todavía se atrevió a preguntar públicamente: “¿Y ustedes qué hubieran hecho?”
GARCÍA HARFUCH: REGALO DE AÑO NUEVO
El que amaneció con un super regalo anticipado de los Santos Reyes desde el 1 de enero es el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el último día del 2024, de las nuevas atribuciones de la máxima corporación de seguridad a nivel nacional.
Como una muestra de lo que será ahora la SSPC federal, tiene desde ya la facultad de investigar delitos junto con la Guardia Nacional, facultad que estaba reservada al Ministerio Público.
También se establece que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y auxiliará a la persona titular del Ejecutivo federal en temas de seguridad nacional.
Gracias a esta reforma al artículo 21 de la Constitución, se le otorgan facultades a esa institución para hacerse cargo del Sistema Nacional de Inteligencia, además de poder solicitar a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno la información que requiera para sus investigaciones.
Sacamos esto a cuento porque con los problemas pendientes de resolver en Sinaloa y en los estados más afectados por la violencia, entre ellos Nuevo León, podrá estar operando más de cerca y con una coordinación y subordinación estrecha de las policías estatales. Veremos qué tanto se nota en Nuevo León, donde Gerardo Escamilla ya comenzó a bajar gradualmente los índices de ejecuciones.
Si bien la nueva ley, en vigor desde este miércoles 1 de enero, en el texto que la reformó se otorga a la SSPC un plazo de 90 días para efectuar todos los ajustes correspondientes a sus nuevas atribuciones. Habrá que estar atentos en como permea en los estados la integración de actividades con la nueva “Súper secretaría”, que en teoría debe dar “super resultados”.
MARTHA HERRERA RECUPERA RECURSOS DE LAS OSC
Dice el refrán popular que el que persevera, alcanza y eso le sucede a Martha Herrera, quien ya logró, junto con el Gobernador, partida especial para las Organizaciones de la Sociedad Civil que atienden a importantes grupos vulnerables.
La partida que estaba en riesgo supera los 40 millones de pesos, pero gracias a diversos ajustes, ese dinero llegará íntegro este año para que lo ejerza Igualdad e Inclusión de manera regular.
Quienes observan su gestión desde afuera, no dudan en reconocer que Herrera tiene alta capacidad de gestión y van más allá al señalar que eso hace falta en otras áreas del Gobierno Naranja.
¡Buen fin de semana! Nos leemos el lunes…