Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

NO HABRÁ PRESUPUESTO NUEVO
Llegó el Año Nuevo 2025 y Nuevo León, el de la “nueva política”, seguirá con el presupuesto del 2023, o sea del año antepasado, que asciende a 140 mil 037 millones de pesos, cuando pudo haber sido de 152 mil millones, gracias a la tosudez y a la falta de capacidad de negociación tanto del lado del Ejecutivo como del Legislativo, aclarando que se trata de todas las fracciones partidistas, no solo las del PRI y el PAN.

Porque es muy fácil decir que solo las bancadas del tricolor y del albiazul les faltó voluntad política, como acusa el coordinador de MC, Miguel Ángel Flores, quien tiene una parte de razón, pero debe también asumir el costo de la falta de generosidad del gobernador Samuel García. Admitan que a todos les faltó aflojar un poco, ceder para conceder.

Con la publicación ayer, el primer día del 2025, de la “reconducción presupuestal”, queda de manifiesto que del lado del Ejecutivo dan por un hecho que ya no habrá acuerdo con el Congreso. Ni hablar.

DE REBOTE LE PEGA A MONTERREY
El más molesto con la publicación de la “reconducción presupuestal” en el Periódico Oficial del Estado es sin duda el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien ya planeaba cobrar ayer el impuesto predial con valores catastrales actualizados, pero también con descuentos a los más vulnerables.

Por lo tanto Adrián de la Garza asume que el gobernador Samuel García da por hecho que no habrá más negociación de aquí al 8 de enero con el Congreso del Estado, en un último intento de destrabar el Presupuesto 2025.

Sin duda el desafío que enfrentará de aquí en adelante el munícipe regiomontano se lo trasladará a su tesorero, Antonio Martínez Beltrán, quien como todo un experto en finanzas debe tener ya un plan B y hasta un C para hacer frente a la crisis que se avecina.

Qué necesidad de dañar a los ciudadanos de Monterrey que se beneficiarían de los proyectos de obras solo porque los políticos de todos los bandos son incapaces de ponerse de acuerdo. Seguramente uno de los planes será contraer deuda y hacer más asociaciones público privadas, aunque resultarán mucho más caras que ejecutarlas con recursos propios.

BLAS ESCAMILLA DEJA LA CÁRCEL
Tuvo que pasar la Navidad y luego el Año Nuevo tras las rejas, antes de que un juez federal ordenara liberar al director de Inspección de la Secretaría del Trabajo, Blas Escamilla, quien dejó las instalaciones del Penal de Apodaca durante la mañana de este miércoles 1 de enero.

A la salida del Centro Penitenciario, el funcionario estatal salió echando sapos y culebras en contra de legisladores locales, quienes están detrás de las acusaciones que motivaron la orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía, al hallarlo presunto responsable de acusaciones de abuso de autoridad en contra de los parientes de varias diputadas y diputados locales, utilizando para ello a elementos de Fuerza Civil.

Sin duda debe estar contento el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, ya que Escamilla es parte de su equipo cercano y uno de los hombres de toda su confianza en la dependencia estatal.

DAVID DE LA PEÑA PONE EL EJEMPLO
Como lo hacen muchos ciudadanos cumplidos, que acuden a pagar su impuesto predial el 1 de enero, el alcalde de Santiago, David de la Peña, hizo ayer lo propio.

Y para promover también el uso de esta herramienta, el munícipe lo hizo sin salir de casa, a través del portal oficial del municipio de Santiago, al cual se puede ingresar desde un teléfono celular y hacer el trámite en unos minutos y sin hacer filas.

De paso, De la Peña les recordó a sus conciudadanos que durante todo enero y hasta el 5 de febrero, gozarán de un descuento del 15 por ciento por pago puntual.