Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Se va el 2024 y se quedaron pendientes en la arena política un montón de batallas que nadie ganó porque se libraron en el Congreso del Estado, donde no hay nada para nadie porque está partido a la mitad.

El problema es que todas las votaciones importantes quedan empatadas y si eso sigue así, no habrá manera de que haya acuerdos. De los dos lados hay incapacidad política. Siempre habrá formas de ceder y conceder, pero son tantas las mentiras, que de ambos lados de la acera duermen con un ojo abierto, no vaya a ser que los embosquen dormidos.

En algún momento habrá que tener un Congreso con número total impar, como en la Suprema Corte, justo para evitar estos empates que solo conducen al entrampamiento de todas las votaciones importantes. Año Nuevo, ¡y nada nuevo!


SE CIERRA EL TELÓN… DEL PRESUPUESTO
No hubo presupuesto y parece que no lo habrá, pese a las promesas del gobernador Samuel García de estirar el tiempo para publicar hasta el 8 de enero la actualización de los valores catastrales de Monterrey a cambio de que le autoricen presupuesto, pero sobre todo deuda.

Ya nadie le cree sus compromisos políticos porque no los cumple. Qué pena pero es la verdad y habrá qué estar al tanto de los acuerdos que sacará la Diputación Permanente, que casualmente cierra sesiones también el 8 de enero.

¿Por qué esperar hasta el final para ofrecer acuerdos y ofertas que parecen una mera trampa? Así no funciona la política. Esta generación en el poder convirtió el arte de lo posible en un callejón a lo imposible, por no decir que a la estupidez.

No habrá presupuesto. Alguna ganancia obtienen de ambos lados del ring, aunque ciertamente no será económica, sino política rumbo al 2027. Y los gobernados que se jodan mientras todos se alistan para el reparto de posiciones dentro de dos años y medio.

Mientras tanto, bienvenido el 2025.


AÑO NUEVO, ¿TARIFAS NUEVAS?
Otro de los problemas que se trasladaron deliberadamente para el nuevo año es la decisión final sobre el incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros.
Será el viernes 3 de enero cuando se anuncie cual fue el acuerdo logrado en la votación de las propuestas que ya hizo la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad.

El Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno del Instituto, son en el papel los responsables de emitir el veredicto sobre el análisis que han hecho de las propuestas de la Comisión de Tarifas, un tema ya bastante gastado en los medios de comunicación.

Parece que el incremento es ya inminente, el problema es la incapacidad del Instituto de Movilidad para dar abasto con las tarjetas de cobro electrónico, porque ya la demanda los rebasó.

Y el eterno personaje que mueve la cuna en los temas de movilidad, Hernán Villarreal, será, junto con el gobernador Samuel García, quienes en realidad tomen las decisiones.

Como si los ciudadanos estuvieran tan contentos con el desastre en que se ha convertido el supuesto equilibrio de poderes de pesos y contrapesos en Nuevo León.
 

GUTIÉRREZ NO PIERDE EL TIEMPO
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gutiérrez de la Garza, cierra el año con reuniones con diversos actores políticos locales y ayer le tocó el turno a César Garza Villarreal, secretario del Ayuntamiento de Monterrey.

La foto con que cerramos esta columna evidencia la cordialidad del encuentro de los dos protagonistas de mil batallas, si bien el ex alcalde de Apodaca trae bien tatuado el código de barras del PRI.

Gutiérrez de la Garza subió la foto a su cuenta de X, en donde la acompañó con un comentario que parece una bofetada con guante blanco para los protagonistas de lo comentado en los temas con que iniciamos este espacio:

Como bien dice nuestra PresidentA @Claudiashein la atención a las causas parte de la política integral de SEGURIDAD es tema que nos ocupa TODOS los días, así como también la gobernabilidad y el arte de la política Les mando saludos desde Monterrey junto a mi amigo @cesargarzav

El Puntilloso les desea: ¡Feliz Año Nuevo 2025! Nos leemos el 2 de enero…