Sácale Punta
Por: El Puntilloso
ADRIÁN: CONTROVERSIA EN PUERTA
Ya se veía venir la posibilidad de ese recurso legal, porque se nota que el gobernador Samuel García mide con diferente vara a los municipios, según sus colores y sus buenas o malas relaciones personales con quien lo gobierne.
Es el caso de Monterrey, donde Adrián de la Garza sometió a votación en la sesión de cabildo de ayer, la última de 2024, los descuentos y beneficios contemplados en el impuesto predial para el año próximo, pese a la negativa del Ejecutivo estatal a publicar el decreto aprobado por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado.
La diferencia que se hace desde el gobierno del estado para tratar de diferente manera a cada municipio, abre la puerta para que se argumente un trato desigual y sin ningún fundamento legal, sino más bien por criterios normados por las filias y fobias políticas de Samuel García.
Como si los ciudadanos tuvieran la culpa de la rivalidad personal, no política, que el mandatario estatal trae con el alcalde de Monterrey, luego de que este derrotó en toda la línea a su esposa Mariana Rodríguez en las pasadas elecciones por la alcaldía.
TARIFAS: AMARGO JARABE NAVIDEÑO
El Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad ya recetó el incremento a las tarifas del transporte público, que si bien están en la mesa y se votarán hasta el viernes 27, ya desató a todos los demonios opositores al gobierno de Samuel García.
Por lo pronto, la gente que batalla para completar con su ingreso el costo de los camiones para ir al trabajo pasará una Navidad en ascuas, a la espera de qué carajos van a decidir los integrantes de ese consejo.
En el plano político, la bancada del PRI que lidera Heriberto Treviño se fue con todo en contra del posible incremento mediante un comunicado lanzado anoche, lo que evidencia que para unos que madrugan, hay otros que nunca duermen.
Otro que aprovechó el escenario para treparse al carrito fue el senador Waldo Fernández, quien calificó de ineficiente al gobernador, por tener el apartado de la movilidad hecha un desastre, aunque no dice lo mismo cuando los legisladores de Morena votan en bloque, aliados con los de Movimiento Ciudadano.
Insistimos en que se trata de otra cortina de humo para justificar el desastre en que acabó en el Congreso del Estado el tema del Presupuesto 2025 y para tapar otros escándalos que estallaron de último momento, como el del “ranchito” de Burgos, Tamaulipas. Pronto lo sabremos.
JAVIER NAVARRO: ¿MÁS PROTAGONISMO?
El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, ha comenzado a tener un rol más protagónico con diferentes actores, papel que antes estaba más reservado para el gobernador Samuel García, a quien le gusta tener el control de todos los funcionarios del Gabinete.
Pero al secretario de Gobierno se le vio mucho en diversos eventos durante este mes, como lo evidencia la foto que abre esta columna, durante un discurso en la posada desayuno del Colegio de Abogados del Noreste que preside Minerva Martínez Garza.
Parece que en esta segunda mitad del gobierno de Samuel García, el número dos del gobierno tendrá un papel más cercano con algunos actores, que no necesariamente son los diputados locales de oposición y algunos alcaldes del PRI y del PAN que lo tienen vetado.
Pero se vislumbra una suerte de ajustes en el reacomodo de los funcionarios estatales que se está dando y que involucra también un cierto cambio de juego en las formas de comunicar. Veremos qué pasa en el 2025, que ya toca a la puerta.
CARLOS GUEVARA RESPONDE DENUNCIA
El ex alcalde de García, hoy flamante diputado federal por el Partido Verde, Carlos Guevara, le respondió a su sucesor en García, Manuel Guerra Cavazos, quien afirmó el domingo que Guevara se llevó 37 escoltas y siete camionetas, algunas blindadas.
Como lo comentamos aquí ayer, de acuerdo a los cálculos del actual alcalde de García, ese personal, más los gastos operativos y la gasolina, le costarían al gobierno municipal 72 millones de pesos en tres años, o sea dos millones mensuales.
Mediante un mensaje en redes sociales, el ex alcalde independiente le exige pruebas a Manuel Guerra, lo cual parece lógico, porque la carga de la prueba recae en la parte acusadora, de manera que el sainete se pone bueno.
Al munícipe morenista le conviene probar lo que dijo, para saber si efectivamente los 37 escoltas siguen comisionados con el ex alcalde y de paso revele los datos de los vehículos blindados y las placas de los mismos.
Mientras tanto, una pregunta flota en el aire: ¿Que no son aliados el Verde y Morena, junto con el PT en el Congreso de la Unión? Se nota que los dos políticos se traen coraje. La verdad urge que todo se aclare y si Guevara está o no dentro de la legalidad, si bien por ley tiene derecho a cierta protección después de dejar el cargo.