Sácale Punta
Por: El Puntilloso
Si todo sale como está planeado, el gobernador Samuel García iniciará este lunes presumiendo que, en el inicio de su cuarto año de gobierno, o sea la segunda mitad del sexenio, habrá acuerdos con el Congreso del Estado para sacar adelante todos los temas atorados, pero sobre todo el que más le interesa: el Presupuesto 2025.
Abrió el corredor de negociación el sábado con una carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, donde la felicita y reconoce por el puesto que ostenta en el Poder Legislativo. Tanto brinco de los líderes de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores y de Sandra Pámanes en el Congreso, renegando por el nombramiento de Lorena de la Garza, estando el suelo tan parejo.
LA REALIDAD POLÍTICA
Hay quienes piensan que a Samuel García lo iluminó de pronto el rayo de la cordura y la sensatez para entrar en razón y recordar que debe elegir sus batallas, cuando en realidad ya sintió el frío del nuevo gobierno federal y de la dirigencia nacional de Morena, ahora en manos de Mario Delgado.
Desde allá le ordenaron a Anylú Bendición Hernández que ya no más alianzas con Movimiento Ciudadano, cuando a nivel federal el partido naranja que dice liderar aún Dante Delgado, votó en contra de la reforma del Poder Judicial.
Y de paso le recordaron a la legisladora morenista que la votación con que lograron destrabar la parálisis legislativa de la mano del PRI, el PAN y el PRD, fue circunstancial y de coyuntura, de modo que hicieron ver al gobernador dónde está parado y con quiénes tiene que negociar, sí o sí…
LA REALIDAD ECONÓMICA
Por el lado de las finanzas, al gobernador Samuel García lo hizo entrar en razón el tesorero Carlos Garza, quien le recordó que faltan menos de tres meses para finalizar 2024 y por lo tanto debe sacarse de la cabeza que le aprobarán el Presupuesto del año pasado, que apenas envió completo en septiembre. Ahora que reconozca sus caprichos.
Para efectos prácticos, faltan menos de dos meses para cerrar 2024 porque diciembre no cuenta, ya que en la primera mitad del mes se negociará el Presupuesto 2025 y en la segunda ya estarán en posadas y de vacaciones.
O sea que antes de 45 días el Congreso ya debe tener, por lo menos en la Oficialía de Partes, el Presupuesto del año próximo, mientras al gobernador hace mucho que se le pasó el camión del 2024. Se vale soñar, como los cientos de miles de regiomontanos que a diario hacen largas filas para tomar el transporte público, que sigue igual o peor.
FASCI… Y OTRA DE VAQUEROS
El ex secretario de Seguridad, ex candidato a diputado, ex vocero, ex asesor del Bronco y un largo etcétera, ahora le ha dado por las Ferias del Libro, a donde va y cuenta su propia versión de la grave crisis de inseguridad que sufre Nuevo León.
Según asegura, se trata de la guerra de cárteles que pelean el territorio, algo que ya nos contaba Marcelo Garza y Garza, antes de que lo asesinaran en 2006.
Fasci también culpa a los cambios de gobierno y las confrontaciones políticas del crecimiento desmesurado de la inseguridad en los últimos dos años. Se le olvida que a él lo relevaron como secretario de Seguridad porque no pudo con el paquete, ni con El Bronco ni con Samuel, quien lo ratificó en el cargo cuando llegó al gobierno. Tuvo su oportunidad, no dio el kilo… ¡y ahora quiere dar consejos!
Mejor que se vaya a su “oficina mañanera”, donde “pastorea” gente en un restaurante de la avenida Eugenio Garza Sada. Nomás ahí lo aguantan…