Sácale Punta
Por: El Puntilloso
EL PRESUPUESTO, LA SEMANA PRÓXIMA
Con el empate en el Congreso y la reculada del Ejecutivo en materia de deuda, con una cifra mucho más conservadora, el asunto tiende a distenderse, pero el análisis final con miras a tener un documento que les llene el ojo a todas las bancadas estaría saliendo de la cocina de la Comisión de Presupuesto que preside Ivonne Álvarez el lunes por la tarde, sino es que hasta el martes.
En cuanto esté la nueva propuesta, se irá al Pleno para que todos los diputados emitan su voto y como comentamos ayer, el ideal es que salga por unanimidad, aunque no falta un inconforme de última hora, pero se supone que todo está bajo control.
La gran pregunta es cómo fue que de pronto se bajó tanto la mira en el tema del monto de deuda solicitada, con una quita de más de 10 mil millones de pesos. Habrá qué ver cuál fue la solución que se sacó de la chistera el tesorero Carlos Garza.
MAURICIO, ABRIENDO EL “PRIMER SOBRE”
“Échale la culpa a tu antecesor”, dicen que dice el primer sobre, de tres que los mandatarios dejan en el cajón del escritorio a sus sucesores, para cuando tengan el primer problema grave y estén obligados a salirle al toro.
Ese parece ser el caso, luego de las dos ejecuciones al hilo que le recetó el crimen organizado, del alcalde sampetrino Mauricio Fernández, quien ayer sorprendió al señalar que dieron de baja a los dos policías que debían vigilar el cuadrante donde se cometió el primer crimen, porque mintieron y ambos eran de “los cadetes de Miguel”, cual si fuera una acción directa y de mala fe de su antecesor.
No se trata de defender a nadie, pero el tema de las corporaciones policiacas es grave y estamos llegando a los mismos escenarios que se empezaron a dar hace casi 20 años, cuando los sicarios de la delincuencia organizada empezaron a matar policías bajo el lema de “plata o plomo”.
ALDO FASCI Y SU VISIÓN DE (IN) SEGURIDAD
Y ya que está de moda repartir culpas hacia el afuera, para Aldo Fasci la inseguridad se va a agravar más si las cámaras empresariales no apoyan al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León que él promovió y ayudó a fundar hace más de 10 años.
La sesuda conclusión del ex secretario de Seguridad, quien no le entregó muy buenos números a Gerardo Palacios Pámanes, quien lo sucedió en el cargo, parece muy tardía, pues la situación de inseguridad no puede ser más grave y los números cerrarán este 2024 igual o peor que en el 2011, el peor año en la historia de Nuevo León en materia de seguridad.
Aldo tiene una parte de razón, al criticar que la Caintra, la Canaco, la Coparmex y el Consejo Nuevo León, firmaron un acuerdo para apoyar al Consejo Ciudadano y no lo están cumpliendo. Pero para efectos prácticos, los que tienen las armas y las patrullas, tampoco han cumplido, y son ellos los primeros obligados ante el ciudadano, que no ve suficientes las acciones de las corporaciones de seguridad.
Fasci acudió ayer al cambio de mandos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, en donde Ana María Esquivel Hernández, quien ocupó la Presidencia durante los últimos cuatro años, le entregó la estafeta a otra mujer: Lucila Dolores Garza Tamez.
AGUA Y DRENAJE, SIN DINERO
Lo creemos porque vimos el documento dirigido a los directores y coordinadores de Agua y Drenaje por el director de Finanzas, Humberto Panti Garza, para explicarles que el aguinaldo, que debería pagarse en esta primera semana de diciembre, se les entregará hasta la próxima.
Y hablando de que la culpa siempre la tienen los de enfrente, cierra sus justificaciones responsabilizando de la “falta de flujo”, primero al Congreso del Estado porque no les autoriza contraer más deuda.
Segundo, al cambio de administración federal que ha ocasionado retrasos en los pagos de los adeudos del IMSS y Pemex; tercero, compromisos de pago realizados como consecuencia de la crisis hídrica. Y ya no le seguimos porque la retahíla de pretextos es casi de una cuartilla.
El punto es que a los trabajadores no les importa que con el pago de los recibos de los usuarios del servicio de agua, no les alcance a los administradores de la paraestatal ni para el pago de la nómina. O sea, el recurso más valioso, que es el humano, pasó a segundo plano en Agua y Drenaje.