Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

APROBAR O NO CON DEUDA
La gran incógnita para hoy miércoles es si el Pleno del Congreso aprobará el documento final que aprobó este martes el Paquete fiscal para 2025 que, con modificaciones, le remitió la Comisión de Presupuesto que preside Ivonne Álvarez.

Ante el beneplácito de Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI y la molestia de la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, quien se inconformó porque a los organismos autónomos se les dio lo que originalmente habían solicitado al Ejecutivo, finalmente el paquete se aprobó por seis votos contra cinco abstenciones.

Llamó la atención el voto del Verde, que en teoría ya estaba alineado con el PRIAN, pero un apretón de tuercas desde la Ciudad de México a la legisladora Claudia Chapa al parecer la hizo cambiar de opinión. Veremos cómo vota hoy en el Pleno.

Por lo pronto, todo indica que los votos de Morena siguen divididos y el “apoyo moral” de la Presidenta Claudia Sheinbaum al gobernador Samuel García quedará en eso, en una expresión política que no se traducirá necesariamente en votos de Morena en el Congreso a favor de la postura de MC.

Además, la reculada del coordinador del partido naranja, Miguel Flores, en el sentido de que no necesariamente hay que aprobar 17 mil 500 millones de pesos de deuda, habla de una posible negociación paralela “en lo oscurito”. En unas horas lo sabremos.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS, CON VELITAS
Con el redireccionamiento de poco más de mil millones de pesos destinados a los organismos autónomos, los que se fueron a dormir muy contentos anoche eran José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como Pedro Arce, fiscal en funciones, además de Susana Méndez Arellano, quien ya amarró presupuesto, ahora solo falta asegurar su reelección el próximo día 18.

Claro que, si el gobernador Samuel García decide aplicar el veto a lo que se apruebe hoy en el Congreso, habrá qué ver en qué queda la historia del tan manoseado Presupuesto 2025, aunque la verdad lo pensará dos veces porque a nadie conviene llegar de nuevo al escenario de la “tácita reconducción” y operar con el Presupuesto de 2024.

Hoy los diputados de Morena y la del Verde serán la bisagra para que el paquete de los dineros que se pretenden ejercer el año próximo se apruebe y llegue cuanto antes al despacho de Samuel García. Hagan sus apuestas y traigan las palomitas.



MAURICIO LE SALE AL TORO
Con dos ejecutados al hilo en San Pedro, el primero en las meras barbas del C4 sampetrino, obligó al alcalde Mauricio Fernández a salirle al toro y poner cara de baqueta para asegurar que el blindaje sampetrino está en marcha, aunque no explicó dónde está el agujero por donde entraron y salieron los sicarios sin que nadie los viera.

O sea que, lo que el alcalde panista dio a entender es que el blindaje no está al 100 por ciento, por no decir que Miguel Treviño le dejó la seguridad llena de agujeros, por lo que tendrá que remendar el supuesto blindaje que tanto presume.

Más vale que lo parche pronto, porque la verdad es que con esos muertos la percepción de los sampetrinos para la próxima evaluación de la seguridad podría cambiar…

PIEDRAS EN EL ZAPATO EN MONTERREY
En el Cabildo de la ciudad capital ya comenzó a notarse quiénes son los regidores que sí cumplen el horario y les gusta atender a los ciudadanos y ambos son de la planilla que llegó con Adrián de la Garza, o sea son priistas de hueso colorado.

Y eso lo dicen los ciudadanos, pero también los guardias y el personal de limpieza, que ven a ambos ediles a mañana y tarde en sus respectivas oficinas.

Uno es Mario Rodríguez Platas, quien además de darse gusto recibiendo ciudadanos, parece que disfruta aún más el ilustrar a algunos funcionarios bastante ignorantes sobre sus responsabilidades, pero también sobre los límites que la ley les marca para ejercer sus respectivos cargos.

El otro edil es Méntor Tijerina Guerra, quien pese a ser muy joven, es una verdadera hormiguita en el Cabildo regiomontano: cumple sus horarios y atiende a la gente sin estar viendo su reloj. Lo trae de familia.

Claro que, para sus compañeras y compañeros que no cumplen el horario, este par de regidores se han vuelto una piedra en el zapato.