Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

EL CARIÑO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO
La visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León dejó un mal sabor de boca entre algunos, solo algunos, miembros de la oposición, que esperaban le sacara el tapete al gobernador Samuel García de manera pública.

La cortesía política obliga a mantener la institucionalidad. Nadie llega a casa ajena ofendiendo al anfitrión, y pese a que algunos piensan que la titular del Poder Ejecutivo Federal se excedió al criticar que el PRI y el PAN no quieran apoyar el Presupuesto 2025, obedece a un favor personal que le pidió el mandatario estatal al calor de la visita.

Pero nada comparable con aquella gira del entonces Presidente Ernesto Zedillo a Tabasco, el artífice de la “sana distancia” con su partido luego de que, tras varias intentonas para impedir que Roberto Madrazo llegara a la gubernatura, finalmente fue a Villa Hermosa y en un acto de ignominia política le levantó la mano al gobernador con una frase memorable, pero no menos vergonzosa: “Roberto Madrazo y yo gobernaremos juntos hasta el año 2000”, promesa cumplida al pie de la letra.

NO HUBO APOYOS PARA EL METRO
Lo que ocurrió el viernes y el sábado durante la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León hay que verlo a la luz de los apoyos que dará el gobierno federal a Nuevo León, entre los que destaca el inicio de los trabajos para el tramo del tren Ciudad de México-Nuevo Laredo en su segmento de Saltillo a Nuevo Laredo, de los que 280 kilómetros pasarán por Nuevo León con parada en Monterrey.

No se habló de presupuesto para la carretera Interserrana, no se habló de apoyos directos para garantizar que las líneas 4 y 6 del Metro se terminen en los plazos que el gobernador pretende, antes de que se termine su mandato, cosa que se antoja complicada.

Desde el PRIAN saben que se trata de “apoyos morales” que en el fondo sirven para dos cosas, además de que ellos tienen sus propios puentes con la 4T y no son para nada endebles, sino al contrario, hay buena relación.

Otro termómetro para tomar en cuenta es el papel que asuma la fracción de Morena en el Congreso a partir del “apoyo moral” de Sheinbaum a Samuel García, que por el momento está dividida, convenientemente, en el tema del presupuesto.

El cariño, dicen los de la “vieja política”, se demuestra en el presupuesto, que no se notó en la visita presidencial…

LOS MORENISTAS QUERÍAN CALOR
Durante la gira de la Presidenta Sheinbaum, se notó que los diversos actores locales de Morena querían sentir el “calor presidencial”, cosa que pocos lograron, como fue el caso de la dupla de senadores Waldo Fernández-Judith Díaz, que iba flanqueada por un Santiago González más bien tímido, de bajo perfil.

Sea como fuere, los tres legisladores federales conversaron brevemente con Sheinbaum durante el acto oficial de inauguración de la Clínica 73 del IMSS en San Nicolás, y al final Judith la despide con un beso en la mejilla y un “Dios la bendiga”.

El que también sacó un saludo y una gran sonrisa de Sheinbaum, al saludarse con la V de la Victoria, como en sus viejos tiempos de activista de izquierda en las marchas de la UNAM, fue el recién electo secretario General de Morena en Nuevo León, René González, quien levantó el puño en respuesta.

La foto que abre esta columna deja testimonio de que la Presidenta no olvida sus raíces, ni tampoco los símbolos comunes entre la militancia de izquierda formada en la oposición política.

VUELTA A LA REALIDAD EN EL CONGRESO
En donde se pondrá de nuevo álgido el ambiente será en el Congreso del Estado, donde el PRIAN más el PRD y ahora también el Verde, tienen 22 votos para sacar adelante el presupuesto con mayoría simple, aunque algunos apuestan que después del apretón de tuercas de la Presidenta Sheinbaum para que se apruebe el presupuesto y la enorme deuda que el gobernador pretende, será más fácil sacar el caprichito adelante.

Por lo pronto, veremos si se sostienen en su papel de “opositores” a Mario Soto en la fracción de Morena tanto Anylú Hernández, la ex coordinadora, como Jesús Elizondo y Tomás Montoya, quienes están empujando una consulta sobre la deuda que pide Samuel en el paquete del presupuesto del año próximo.

Los cabildeos por parte de los dos personajes fuertes de Movimiento Ciudadano, o sea Miguel Flores y Sandra Pámanes, estarán enfocados en la bancada de Morena en el sentido de que “acaten” la línea que les tiró la Presidenta Claudia Sheinbaum el sábado, antes de partir a Veracruz.

Pronto se irá desgranando la mazorca y sabremos qué tanto impacto tuvo el espaldarazo de la titular del Poder Ejecutivo Federal al mandatario de Nuevo León. Hagan sus apuestas y traigan las palomitas…