Sácale Punta
Por: El Puntilloso
HASTA QUE TRONÓ LA PISTOLITA
Con una disposición y puntualidad inusitadas, el gobernador Samuel García envió ayer al Congreso del Estado el tan cacareado Presupuesto 2025 que incluye, como se había adelantado, endeudamiento por 17 mil 600 millones de pesos, solamente para el gobierno central.
Súmenle poco más de 2 mil 100 millones de pesos para Agua y Drenaje y el monto global se dispara hasta cerca de los 20 mil millones de pesos, lo cual tiene pasmados a más de cuatro, incluido el senador Waldo Fernández, que anda en Canadá, pero desde allá se pronunció.
Será que el mensaje difundido ayer en sus redes sociales, en donde se opone radicalmente en una entrevista con Joaquín López Dóriga, a que Nuevo León contraiga más empréstitos, debido a que el estado más endeudado del país, por encima incluso de Ciudad de México.
En contraste, el gobernador Samuel García comenzó a difundir en sus redes sociales, desde antes de enviar el Presupuesto al Congreso, sobre las bondades y beneficios que el paquete fiscal del próximo año tendrá para los habitantes de Nuevo León.
IVONNE ÁLVAREZ RECIBE EL DOCUMENTO
Flanqueada por sus compañeros coordinadores de las bancadas, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez García, recibió de manos del tesorero Carlos Garza Ibarra el documento del presupuesto del próximo año.
Si bien la legisladora fue muy cortés a la llegada del tesorero y su comitiva a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, entrevistada momentos después dejó en claro que revisarán a detalle todas las partidas, pero sobre todo también la solicitud de endeudamiento.
Revisando un poco el resumen de las partidas enviado en un boletín por el Gobierno del Estado, se aprecia como diversos programas sociales tuvieron incrementos por arriba del 70 por ciento, mientras que fueron omitidos los montos para los otros dos poderes: el Legislativo y el Judicial.
Es algo que ya habían advertido los legisladores de la oposición en las reuniones previas con el tesorero Carlos Garza Ibarra, lo cual no los tiene muy contentos que digamos, ya que los incrementos serán de apenas un cinco por ciento para el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia.
No debió el gobernador exhibir tantos contrastes en las partidas, porque eso no hará más que tensar las negociaciones.
MARTHA HERRERA, DE PLÁCEMES
La titular dela Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera, sí que fue considerada por el gobernador Samuel García al momento de asignar las partidas para los programas de la dependencia del año próximo.
Nada más para que se den una idea, los recursos para uno de los programas más nobles del sexenio, Hambre Cero, pasarán de un monto de 244 millones de pesos ejercidos este 2024, a un total de 417 millones de pesos. Un incremento del 71 por ciento.
De manera que la secretaria con mejor imagen del Gabinete y sin duda con uno de los programas que le dan rostro humano al gobierno estatal, tendrá uno de los incrementos presupuestales más altos para el año próximo. Se nota que hay cariño…
Y LOS OTROS DOS PODERES, A LA FILA…
Mientras que los programas “bonitos” del gobierno central tuvieron incrementos significativos, para el conjunto de los llamados organismos autónomos que engloba a los poderes Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía General de Justicia, no hubo más que un incremento de 5.6 por ciento entre todos.
Obvio que ese raquítico incremento será una de las manzanas de la discordia al momento de que las partes se sienten a negociar, si bien les dieron más cuerda con el monto global de participaciones a los municipios.
Para ese renglón se destinaron recursos por un monto de 25,954 mdp, el cual implica 1,941 mdp adicionales y un incremento de 8.1 por ciento respecto a la Iniciativa 2024.
Habrá que cruzar los dedos para que las negociaciones no se revienten a la menor provocación, porque la solicitud de endeudamiento sí es bastante exagerada.
Hagan sus apuestas y traigan las palomitas, porque el jaleo y las discusiones para definir el documento final y aprobarlo para el 20 de diciembre, se antoja bastante complicado.