Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

SAMUEL NO PERDIÓ EL PISO…
Tras conocerse la tarde de este martes la nueva propuesta de deuda del Gobierno del Estado en el Presupuesto 2025, que se elevó de 14 mil 500 millones de pesos a 17 mil 500, hay quienes piensan que el gobernador Samuel García perdió el piso, pero más bien ¡se voló el techo!

Y eso sin contar los dos mil 100 millones adicionales de deuda para Agua y Drenaje de Monterrey, que sigue elevando sus tarifas y tiene la ciudad hecha una tragedia pestilente por fugas de drenaje en todo el primer cuadro. Como que los diputados ven de entrada que el piso para negociar simplemente no existe.

La nueva ecuación del gobierno estatal parece simple: sumarle al monto de la deuda la cifra de dos mil 500 millones de pesos que los diputados y alcaldes del PRIAN llevan casi dos años peleando, pero ya se vio que simplemente no hay dinero en caja para esa erogación.

En resumidas cuentas, la cifra de deuda es tan estratosférica, que seguramente se van a atorar en las negociaciones de aquí al cierre del periodo, o más bien, les quedará corta la pista hasta el 18 de diciembre para “aterrizar” un buen proyecto.

DE LA EXPECTATIVA A LA SORPRESA
Si bien los legisladores locales se mostraron cautos para no reventar las negociaciones antes de que siquiera empiecen, sí que los tomó por sorpresa la nueva cifra de deuda contemplada en el paquete que se entregará hoy al Congreso del Estado.

Nada más no logran descifrar la nueva jugada del Ejecutivo, que por lo visto estaría apostando a la clásica negociación sindical del aumento de sueldos: “tírale bien alto para que quede el número que queremos”.

De otra manera no se explica que hayan puesto la mira tan alta, cuando eso implica comprometer las finanzas estatales por varios sexenios.

Tanto la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, como los coordinadores del PRI y del PAN, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, además del coordinador de Morena, Mario Soto, así como del PRD, Perla Villarreal, advirtieron que no van a dar un cheque en blanco.

Los que andan muy sobrados son el coordinador de MC, Miguel Flores y su segunda, Sandra Pámanes, quienes argumentan que las finanzas estatales son sanas como para autorizar ese monto de deuda.

FEMINICIDIOS SIGUEN IMPARABLES
Pese a las cifras de denuncias de violencia recibidas en la Secretaría de las Mujeres, las cuales fueron expuestas por su titular, Graciela Buchanan, lastimosamente los feminicidios no parecen tener una baja significativa en Nuevo León.

En lo que va del año, precisó la funcionaria al comparecer ante el Congreso del Estado para la Glosa del Informe, se han recibido 5 mil 845 llamadas de violencia contra la mujer en el 911, más 3 mil 775 en el 070.

Se oye muy espectacular decir que “los datos presentados es para decirles a las mujeres que en Nuevo León si te metes con una, te metes con todo Nuevo León… en Nuevo León las mujeres no están solas, las escuchamos, les creemos y las acompañamos”.

Han de estar temblando de miedo los golpeadores y violentadores de mujeres que muchas veces acaban su espiral de agresiones contra sus parejas en feminicidios.

De nada sirve saber que hubo miles y miles de denuncias telefónicas si los resultados de todo ese proceso no se reflejan en una baja en la tasa de asesinatos de mujeres, porque lastimosamente seguimos en el Top5 nacional.

CANCELAN LA LÍNEA 5
Tanto brinco estando el suelo tan parejo. Finalmente el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, terminó por aceptar que no se construirá en este sexenio la Línea 5 del Metro, contemplada para ir desde Félix U. Gómez hasta La Estanzuela.

Dos poderosas razones teminaron por “convencer” al experto en movilidad que esa línea de Metro simplemente ya no va.

La primera es que nunca hubo un consenso con los vecinos, quienes se oponían a que fuera elevada o a nivel de piso. Solo aceptaban si la construcción se hacía subterránea.

La segunda y la de más peso, es la falta de presupuesto. Ya no quieren queso sino salir de la ratonera con los más de cinco mil millones de pesos que le deben a la constructora Mota Engil para que destrabe los trabajos en las Líneas 4 y 6.

El proyecto de Línea 5 degeneró en una propuesta de reestructura de rutas y un “democrático” Transmetro.