Sácale Punta
Por: El Puntilloso
SE LES REVENTÓ EL BARZÓN
El que amanece sentado en un polvorín es el tesorero Carlos Garza Ibarra.
Resulta que el tema del Presupuesto 2025 está por valer 3 cacahuates, luego de que el Gobierno del Estado no se presentó ayer a las negociaciones, tratando de activar otros resortes que les dejen manga ancha para los casi 15 mil millones de deuda que se pretende le indexen al ejercicio del año próximo.
Es esa deuda en el paquete, o no hay negociación y se van, otra vez, a la reconducción, fue la instrucción desde el Palacio de Gobierno y si bien la bancada de Morena no votará por enjuiciar al gobernador Samuel García, también tienen la línea de que con ese nivel de deuda no los van a llevar al baile. Está bueno el encaje, pero no tan ancho.
Los líderes de las bancadas políticas, comenzando por la del PRI que lidera Heriberto Treviño, lanzaron ayer un último llamado para que continúen las negociaciones, pero ya se está viendo de dónde falta la voluntad política.
Jugar al todo o nada es la peor opción en la política, siempre habrá puntos intermedios en el arte de lo posible, pero ni hablar, se les reventó el barzón, ¿seguirá el estado andando?
HABLANDO DE LICENCIAS Y RUMORES
Cuando Waldo Fernández liberó ayer en sus redes sociales que pidió licencia en el Senado, se soltó de inmediato en Nuevo León una andanada de rumores sobre “a dónde iba”, no fuera a ser lo que muchos pensaron de inmediato: que ya se cocinaba otra licencia, pero a nivel local.
Pues resulta que el Senador por Nuevo León “sí va”, pero a Ottawa, Canadá, a la Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte, por lo que su ausencia será de solo cinco días.
Son tiempos tan álgidos como el que vivieron en el Senado la noche del martes y madrugada de ayer miércoles con la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que como anticipamos aquí, tenía casi amarrado el cargo por un segundo periodo y así fue.
Ten cuidado con lo que deseas, dicen por ahí. No vaya a ser que en ausencia de Waldo, alguien más pida licencia, o renuncie…
¿SE CONFIRMARÁ HOY OTRO RUMOR?
Ayer fue día de rumores, sin duda, porque también flota en el aire sin que nadie lo confirme o desmienta, la versión de que la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, cesó al director del Hospital de Tierra y Libertad, el médico pediatra Joel Azares.
Para aderezar la ensalada, aseguran que la gente del senador Alberto Anaya y la diputada local Lupita Rodríguez, se alistaban anoche para tomar las instalaciones del centro médico, como si le faltaran infiernitos al Gobierno del Estado.
Lo que sí es un hecho es que durante la Glosa del Informe, en el turno de la secretaria de Salud, jamás hizo mención del Hospital de Tierra y Libertad, que por lo visto solo existe cuando llegan los recursos federales etiquetados para esa clínica.
Esa omisión dejó con mal sabor de boca a la diputada Lupita Rodríguez, pues les llevó décadas concretar un proyecto que durante su ejecución y equipamiento generó muchos celos entre la mafia médica, tanto así que en sus tiempos el entonces secretario de Salud con Rodrigo Medina, Jesús Zacarías Villarreal, canceló una partida federal por 100 millones de pesos para equipamiento de ese hospital.
Y los secretarios de Salud dicen que el hospital “es del estado”. Cuando les conviene…
LOS CHINOS SE DESBIELARON…
Y Hernán Villarreal está a punto de, exhibido por la mala decisión de seguirle con el proyecto de traer camiones chinos para el transporte urbano, muchos de ellos ya en calidad de chatarra en los talleres de las rutas urbanas por falta de refacciones y mecánicos capacitados.
Hernán no es un novato y sabe que las marcas Volvo y Mercedes Benz son mucho más confiables y con stock de refacciones para surtido inmediato, pero alguien le clavó la idea, quién sabe por qué, de firmar contratos con las armadoras chinas.
Los gavilanes ya volaron con sus alforjas bien llenas de sus comisiones, pero más llenas siguen las paradas de camiones en horas pico. Lo que menos les importa es el ciudadano.