Sácale Punta
Por: El Puntilloso
Habemus Presidenta. Y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rindió ayer protesta de ley y en sus palabras iniciales del primer mensaje oficial al pueblo de México desde el Congreso de la Unión, se refirió a su antecesor ahí presente aún, ya despojado de la banda presidencial y de todo poder, como “el mejor Presidente de México”.
Ataviada en un vestido color marfil con flores bordadas al lado derecho de la falda, aplicación calculada para armonizar con una simetría perfecta con la diagonal de la banda presidencial cuando le fue colocada. El diseño del outfit fue obra de una artesana oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec.
SIN BLINDAJE Y CON VENTANILLA ABIERTA
La primera Presidenta en la historia de México lucía espectacular en el martes soleado que le regaló el primer día de octubre, el primer día de su gobierno. Se trasladó desde su casa en un modesto sedán Chevrolet Cruze color gris oxford, sin blindaje y con la ventanilla trasera abierta y con su brazo saludando a la gente que se apostaba en las aceras para verla pasar.
Sin duda quiere mostrar austeridad y sencillez desde el principio, porque tampoco se montó un operativo para bloquear cruceros y dejarle paso libre al convoy que esta vez era de motociclistas, no de las Suburban y Tahoe que antaño iban hostigando a los conductores que coincidían con los traslados presidenciales de anteriores sexenios.
ATENDERÁ CONTAMINACIÓN DE NL
Por la tarde, luego de recibir en el Zócalo el Bastón de Mando por parte de las mujeres representantes de las etnias originarias, la Presidenta de la República enumeró los 100 compromisos que asume para ejecutar a lo largo de su mandato.
Incluyó muchas de las promesas hechas durante su campaña, pero llamó la atención que en el rubro energético adelantó que la producción petrolera tendrá un tope diario de 1.8 millones de barriles diarios y su refinación estará enfocada al consumo interno, en contraste con el incremento del uso de energías renovables y el financiamiento para paneles solares en los estados del norte, donde los altos consumos de electricidad en el verano resultan demasiado caros.
Pero los más contentos son los ecologistas, porque en el compromiso número 94, se lanzarán programas para abatir la contaminación del aire en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.
BUEN PROVECHO… ¿O INDIGESTIÓN?
Ya que aterrizamos en Monterrey, el gobernador Samuel García sostendrá hoy en el Palacio de Gobierno una comida con los alcaldes, y si bien a quienes se reeligieron y a los de su partido ya los conoce, habrá otros que seguramente no le será muy grato recibirlos.
Y por supuesto todos sabemos que el “invitado incómodo” será Adrián de la Garza, de manera que será muy llamativo quiénes serán los que estarán flanqueando al mandatario, si los miembros de su Gabinete, o los alcaldes más cercanos en territorialidad.
Si se aplica el segundo criterio, quienes deberían estar más cerca de Samuel García en la mesa principal serían Adrián de la Garza, Mauricio Fernández, Héctor García, Daniel Carrillo, Andrés Mijes y Daniel de la Peña, porque son los municipios que comparten límites territoriales con la capital del estado.