Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

FISCALÍA Y PJ AFILAN UÑAS Y DIENTES…

Te puedes pelear con todo el mundo, menos con el dinero, dice un clásico de gitanos priistas. Este parece ser el caso de la alianza de facto entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Nuevo León, al ver que en la pelea de perros de rancho en que se convirtió el enfrentamiento por el Presupuesto entre el Ejecutivo y el Legislativo, se los llevaron a ellos entre las patas.

Por eso  no les quedó de otra más que desempolvar las chaparreras y el machete para tronarlos y exigir los incrementos en el presupuesto que habían planteado desde meses atrás para que se incluyeran en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el año que comienza.

El desplegado que apareció ayer en los medios locales impresos, si bien no tiene un “responsable de la publicación” y como “abajofirmantes” aparecen los nombres institucionales del Poder Judicial y de la Fiscalía, es obvio que ambos titulares se pusieron de acuerdo para su redacción y publicación.

Si bien el tono es respetuoso y dejan en claro que pese a la carencia, seguirán trabajando para dar resultados eficaces, también evidencian que ambas instituciones habían puesto en la mesa desde el pasado 23 de octubre las necesidades presupuestarias para este 2026 ante la urgencia de llevar a cabo proyectos específicos que podrían quedar truncos si no se reactivan las negociaciones para evitar la llamada reconducción, vulgo la aplicación del mismo presupuesto ejercido en 2025.


SAMUEL, A DISGUSTO CON EL RECLAMO

Es obvio que el más ofendido con el desplegado de ayer es el gobernador Samuel García, responsable de no publicar Presupuesto en el Periódico Oficial del Estado en diciembre pasado, al “mandar de vacaciones” al personal responsable de editar el documento, en una maniobra bastante burda.


Ahora debe hacerse cargo de las consecuencias, luego de que presumía su ascendencia con el Fiscal General, Javier Flores Saldívar. Una cosa es una cosa, y otra muy distinta es querer convertir en florero a un personaje como el Fiscal, con una trayectoria y una investidura que merecen respeto.

Por lo pronto, es urgente que comiencen de nuevo las conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque el gobernador no debe olvidar que inicia el 2026 con un mero encargado de despacho, así con minúsculas, en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.


A Samuel García le urge fortalecer la figura de Ulises Carlín de la Fuente si quiere que los números le cuadren en la Tesorería, pero sobre todo si quiere sacar adelante su nombramiento definitivo como nuevo titular oficial del cargo que dejó vacante Carlos Garza Ibarra desde el pasado 2 de enero.


MIGUEL FLORES ENTRA AL QUITE

Por lo pronto, la prueba más fehaciente de que el desplegado de ayer le abrió un boquete al Palacio de Cantera fue la aparición elocuente del secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, quien se declaró presto para apagar el infiernito.

Si bien no se refirió al desplegado de manera directa, el mensaje del número dos del Gobierno del Estado tiene destinatarios y no son solamente los diputados locales, sino también los “abajo no firmantes” del desplegado: el Fiscal Javier Flores Saldívar y la Presidenta del Poder Judicial, Laura Perla Córdova Rodríguez.


El secretario General de Gobierno dejó en claro, primero que los recursos para la conclusión de las líneas 4 y 6 del Metro están asegurados bajo cualquier circunstancia presupuestaria y segundo, que está en la mejor disposición de entablar un diálogo con los “poderes y organismos autónomos”, en referencia tanto al Congreso del Estado, como al Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia.

Dejó en claro que con la renegociación del Presupuesto 2026 a la que están abiertos desde el Ejecutivo, se busca evitar la reconducción, lo que daría aún más seguridad para contar con recursos suficientes tanto para las obras en proceso, como para los poderes y los organismos autónomos.


PROTESTAN CONTRA EL TARIFAZO

Como si le faltaran “quemaditos al arroz”, ayer una agrupación de usuarios del transporte tomó la estación Padre Mier de la Línea 2 del Metro, ubicada en las calles de Juárez y Padre Mier, en protesta por el incremento gradual, pero sostenido de las tarifas del transporte público de pasajeros.

Se trata del colectivo Voz de los Usuarios, quienes además realizaron bloqueos en avenidas  como Constitución y Juárez, debido al deslizamiento mensual en las tarifas del transporte urbano, lo que encarece los costos de este servicio por encima de la inflación.

Si bien se trata de protestas a las que se suman pocos usuarios inconformes, el malestar va en aumento porque, pese a la supuesta llegada de nuevas unidades, las largas filas con tiempos de espera cada vez más largos en diversas paradas, exhibe que de poco o nada sirve el incremento gradual de las tarifas en la calidad y eficacia del servicio, sino que ocurre todo lo contrario.


CONATRAM EXHIBE A TRÁNSITO DE SAN PEDRO

En la rueda de prensa ofrecida ayer por más de 40 vicepresidentes y delegados de diversas regiones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y que viajaron a Monterrey para denunciar la corrupción en los municipios metropolitanos, dejaron muy mal paradas a las  corporaciones de Vialidad de San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García.

Expusieron que los choferes de sus agremiados sufren extorsiones frecuentes a manos de los elementos de Vialidad y Tránsito de los citados municipios, además de quejarse contra las elevadas tarifas por concepto de arrastre y pensión por parte de la empresa Garage y Talleres.

Vergonzoso que los elementos de Vialidad del municipio “más seguro de México”, caigan en esas prácticas, aprovechando que por ese municipio atraviesa una de las avenidas metropolitanas con más tránsito pesado: Morones Prieto.

   
VENEZUELA: APRESAN A GENERAL DE MADURO

Mientras Donald Trump celebra la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a los Estados Unidos por parte del gobierno de Venezuela, los cuales serán pagados “a precio de mercado”, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha ordenado la destitución fulminante y el arresto del Mayor General Javier Marcano Tábata.


Hasta este martes 6 de enero, dicho militar ostentaba el mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Guardia de Honor Presidencial, responsables de la seguridad de Nicolás Maduro, secuestrado la madrugada del pasado 3 de enero por fuerzas militares de Estados Unidos que asaltaron Caracas.

Esto es un reflejo del desmoronamiento de la “Lealtad Absoluta”, ya que la caída de Marcano Tábata, el hombre encargado de la seguridad personal de Maduro, ocurre apenas 72 horas después de su traslado a suelo estadounidense.

Llama la atención que pese al amago de Trump para que sean expulsados del país todos los representantes de los gobiernos de Irán, Cuba, Rusia y China, los embajadores de las cuatro naciones citadas estuvieron presentes durante la toma de protesta de Delcy Rodríguez.

Al mismo tiempo, la defensa de Maduro en Nueva York ve positivo que Rodríguez sea reconocida por Estados Unidos como la legítima líder del Gobierno de Venezuela, lo que en términos legales facilitaría la defensa del sustraído mandatario venezolano, porque ello le da reconocimiento oficial a su Gabinete.

Súmenle que el propio Maduro se manifestó en su primera audiencia como prisionero de guerra y actual presidente de la nación bolivariana. Sin duda, su juicio será una gran telenovela.