Sácale Punta
Por: El Puntilloso
POCOS CAMIONES, MUCHA TARIFA
Los temas políticos cierran la semana con otro escándalo, luego de que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, autorizó integrar otros mil 800 camiones de diversas rutas al cobro de pago por kilómetro, denominados Rutas Exprés Integradas, que elevó de un golpe hasta los 15 pesos la tarifa que se pagaba por un monto de solo 12 pesos.
Los diputados locales de la oposición saltaron de inmediato al ruedo para exigir que se dé marcha atrás a lo que llaman el “tarifazo” por el incremento que representa para los castigados bolsillos de los ciudadanos.
Con la crisis de movilidad que atosiga a usuarios de camiones urbanos, automovilistas y hasta a los motociclistas, parece una muy mala idea recetar este incremento a los ciudadanos de Nuevo León.
Veremos si los amparos colectivos que anunció ayer en el Congreso del Estado la bancada del PRI, surten efecto para paliar la aporreada economía familiar.
AQUÍ FUE PRIMERO EL HUEVO
Como lo leyó primero en este espacio, una nota en uno de los principales periódicos impresos de Monterrey publicada ayer, confirmó los datos del apretón de cinturón, del “frenazo” que dio el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Resulta que al dejar de enviar un total de 32 mil millones de pesos, la bolsa que se frenó para todos los estados del país durante el segundo cuatrimestre de 2024 y que le platicamos aquí el miércoles.
Tan solo en Nuevo León se dejaron de percibir casi mil 600 millones de pesos, de los cuales 92 millones corresponden a los municipios.
Así que sin esos recursos, el gobernador Samuel García, o más bien el tesorero Carlos Garza, ya no encuentra de donde rascar para tratar de completar el dinero que escasea.
No por nada siguen los rumores de que el señor del dinero se va tan pronto como el Congreso palomee el Presupuesto de 2025. La verdad es que Carlos Garza ya está harto de llevar “una vida vacía”.
O más bien, de no tener nada qué atesorar en los cajones de la Tesorería, más que decenas de facturas por pagar a los constructores de las líneas, 4 y 6 del Metro y de la Carretera Interserrana.
¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE MARIO?
Si usted sigue las actividades en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se dará cuenta que hay armonía en todas las preparatorias y facultades de la máxima institución educativa.
Se nota que luego de la asunción del Rector Santos Guzmán López a su segundo periodo al frente de la institución, los universitarios están a gusto.
Pero hay otros que están con un ojo al gato y otro al garabato o mejor aún, duermen con un ojo abierto, por eso ven las cosas que planean los que no duermen.
Uno de esos que no duermen es el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo.
El directivo universitario anda muy dinámico, porque ayer por ejemplo estuvo en una conferencia en el Colegio de Abogados de Nuevo León, A. C., junto a sus colegas Javier Garza y Garza y directivos del propio colegio.
El tema fue “Elecciones de ruptura en México”. Recordemos que Garza Castillo fue presidente de la Comisión Estatal Electoral, hoy rebautizado como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, mientras que Javier Garza y Garza compartió su experiencia como Fiscal Anticorrupción.
AÑO NUEVO, PUESTO NUEVO…
Y resulta que ese inquieto personaje que dirige la Facultad de Derecho y Criminología también tiene, como todos tenemos de manera legítima, proyectos para crecer y aspirar a nuevas posiciones.
Resulta que el proyecto de Mario Alberto Garza es mudarse, tan pronto como en enero, al quinto piso de la Torre de Rectoría, sí, ahí donde está la sede de la Secretaría General de la UANL.
Será acaso que habrá un enroque. Todo indica que quién sabe, pero por lo pronto, no pierdan de vista al director de la Facultad de Derecho y Criminología.
Claro que los que nunca duermen dirán que el verdadero enroque será en el 2027. Qué grillos y malpensados son, pero le atinaron…
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
No se lo digan a nadie, porque no se los creerán, pero el gobernador Samuel García estuvo ayer muy contento en la inauguración del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar en su edición 24 que organizan los Cendi de Tierra y Libertad.
Hasta aguantó sin chistar que estuviera en el presídium nada menos que Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la misma que le ha enviado decenas de recomendaciones.
Sin duda la que más dolió ha sido la del niño Ángel, que murió de manera muy extraña en el DIF Fabriles y luego cremaron el cuerpo.
Será que entre los preacuerdos con el Congreso está justamente la reelección de Méndez Arellano por un segundo periodo de cuatro años.
¡Buen fin de semana! Nos leemos el lunes…
Correo electrónico: sepumil@gmail.com