Sácale Punta
Por: El Puntilloso
CONMOCIONA ASESINATO DE CARLOS MANZO
El asesinato en un acto público en la víspera del Día de Muertos del alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, la noche del sábado, conmocionó al país y se convirtió en pocas horas en tendencia en redes sociales.

Esto luego de difundirse y viralizarse los discursos en los que exigía, a través de discursos y diversas entrevistas en medios locales y nacionales, más apoyo del Gobierno Federal para desmantelar a los cárteles del crimen organizado que operan en ese estado.
La situación obligó a que se convocara ayer mismo a una reunión urgente, en domingo por la mañana, que encabezó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acompañado del general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, para informar sobre los avances en las investigaciones del caso, en donde uno de los atacantes fue abatido y dos más detenidos.
El general Trevilla explicó que por decisión del alcalde, su seguridad inmediata era proporcionada por elementos municipales de su confianza, mientras que la “seguridad periférica” era proporcionada por fuerzas federales, además de que se le proporcionaron dos vehículos oficiales.
Los primeros elementos se le proporcionaron desde diciembre de 2024 y en mayo de este año se le incrementaron a 14, además de que siempre se mantuvo contacto con la comandancia de la 21 Zona Militar y de ese tiempo a la fecha sostuvieron cuatro reuniones, la última de ellas el 21 de octubre.
RETO PARA OMAR GARCÍA HARFUCH
Qué dirá hoy en La Mañanera el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sobre el discurso de Carlos Manzo el 21 de octubre, apenas 10 días antes de ser asesinado, cuando acusó al ex gobernador Leonel Godoy de ser el padrino de la narcopolítica que, aseguró, existe en Michoacán.
Admitirá acaso García Harfuch que Leonel Godoy y su grupo son ya una línea de investigación a seguir, porque recuerda lo que siempre se ha dicho de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado 17 días después del famoso discurso del 6 de marzo que habría cuestionado al régimen salinista y prendido las alarmas porque su campaña “no levantaba” .
Quién se atreverá a hacer la pregunta, o de plano admitirán que sí es una línea de investigación para vacunarse y desechar esa posible indagatoria, porque Manzo en ese discurso no solo predijo la derrota de Morena en el 2027 en la gubernatura de Michoacán, sino también en las presidenciales de 2030.
Manzo recordó ese día también el caso del hermano de Godoy, Julio César Godoy Toscano, a quien se le comprobaron nexos con el líder de los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana, Servando Gómez “La Tuta”, uno de los presos enviados a Estados Unidos en los dos últimos paquetes entregados a la justicia de ese país.
ARRECIARÁN ATAQUES CONTRA LA 4T
Seguramente se escribirán ríos de tinta y sobre todo de lodo, luego de los “premonitorios” discursos de Carlos Manzo, en los que advertía que uno de los caminos de su movimiento era que lo mataran, como ha ocurrido con otros líderes y activistas sociales, entre ellos el líder limonero Bernardo Bravo, apenas el pasado octubre.
Viene una semana muy intensa en la que la oposición aprovechará este crimen de alto impacto para llevar agua a su molino, si bien el Gobierno Federal tiene en su descargo que el alcalde sí recibía protección de la Guardia Nacional con 14 elementos, además de reuniones con los mandos de esa corporación y del Ejército, la última de ellas, por cierto, ese mismo 21 de octubre.
¿Les daría pruebas de lo que dijo en su discurso y alguien filtró el dato? Suena a novela “conspiranoica”, pero nada es descartable en estos casos, cuando la realidad casi siempre supera a la ficción…
INCREPAN AL GOBERNADOR Y VANDALIZAN PALACIO
Por lo pronto, ayer domingo la manifestación en Morelia para exigir justicia para el alcalde de Uruapan se salió de control y un grupo reducido de inconformes penetraron al Palacio de Gobierno y lo vandalizaron.
Por cierto que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llegó a la capilla ardiente en donde saludó a la familia del extinto presidente municipal de Uruapan, pero afuera la multitud lo increpó y le gritó “asesino”, por lo que tuvo que retirarse rápido del sitio.
REACCIONA LA IGLESIA CATÓLICA
La Iglesia Católica, a través del Episcopado Mexicano, emitió ayer un comunicado en el que exige justicia para el alcalde de Uruapan, del que les compartimos la versión original aquí abajo:


SOCIOS SE SUBEN A LA CRESTA DE LA OLA
Dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Christopher Landau, subsecretario de Estado, así como el embajador en México, Ronald Johnson, hicieron comentarios o declaraciones relacionadas con el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, en sus redes sociales.
Christopher Landau: “En este Día de Muertos, mis pensamientos están con la familia y amigos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, México, quien fue asesinado anoche durante una celebración pública del Día de Muertos. Estados Unidos está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera. Aquí vemos a Carlos con su pequeño hijo en brazos durante la celebración, momentos antes del ataque. Que su alma descanse en paz y que su memoria inspire acciones rápidas y efectivas. QEPD”.

Ronald Johnson:“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los seres queridos del alcalde Carlos Manzo. Estamos unidos con México como socios soberanos y amigos, con el firme compromiso de asegurar la justicia y fortalecer la seguridad que nuestras comunidades merecen”.
RESUCITA GARZA OCHOA EN EL PRI
Cuando muchos lo daban por muerto… políticamente hablando, resultó que en vísperas del Día de Muertos, el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, salió a defender el territorio de los ataques del gobernador Samuel García.
Luego de que el gobernador Samuel García pidió, durante un evento con mujeres en Santa Catarina, poner mucho ojo a quienes recibirían la tarjeta de apoyo a las mujeres, ya que dijo, su apoyo no es intercambio de lealtad política ni está condicionado a nada, “como cuando los mapaches del PRI”.
Samuel García le dijo que recibirán la tarjeta con 2 mil pesos mensuales hasta que concluya su sexenio en octubre del 2027 y ya ellas sabrán por quién votar después y en el mismo evento le gritaron a Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León ahí presente: ¡“gobernadora, gobernadora”! y al propio gobernador le gritaron ¡”presidente, presidente”! cuando ya estaba concluyendo el acto oficial.

Al evento en Santa Catarina acudieron también otros funcionarios estatales como el secretario de gobierno Miguel Ángel Flores; el secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, así como la subsecretaria de Protección Social y Oportunidades, Dulce Alejandre Mora.
Pero este evento del viernes en Santa Catarina, en el que los priistas recibieron calificativos poco diplomáticos, enfureció ahora sí al líder estatal José Luis Garza Ochoa, quien salió a defender el territorio esa misma tarde y reclamó los epítetos y los adjetivos proferidos por el gobernador.
NO ESTABA MUERTO, NI DE PARRANDA
Muchos pensaban que Garza Ochoa estaba muerto o andaba de parranda, pero resulta que la víspera del Día de Muertos regresó ahora sí que a marcar el territorio con declaraciones bastante directas contra el mandatario estatal difundidas en un comunicado:
“El mediocre y corrupto gobierno de Samuel García, se ha caracterizado además de su ineficiencia e incapacidad para resolver los problemas de transporte entre otros, por presionar, amenazar y perseguir a quienes no se someten a sus bajezas, acusó José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI en Nuevo León.
El dirigente rechazó los señalamientos del gobernante que afirmó que el PRI condiciona los programas sociales para que la gente vote a su favor, y analizó que “en sus propias hociconadas, está condicionando el apoyo de dos mil pesos. Basta con analizar el ridículo discurso”, añadió.
Recordó que García no entiende, que sigue dividiendo al Estado como lo ha hecho, cuando él junto a su padre, son de los principales factureros del País, ligados a familiares delincuentes que le consiguen los amparos en Tamaulipas para protegerse de sus propios errores.
“Miente el más corrupto gobernador cuando habla de obras que no están terminadas. Es del todo conocido hasta entre su propia gente que es mentiroso, que no cumple los acuerdos; tiene una larga cola llena de estiércol”, añadió.
“Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, parafraseó el priista.
“El PRI ha sabido gobernar, reconocemos nuestros errores, y estamos cercanos a la gente, con sensibilidad y no con arrogancia, soberbia y desprecio del fantoche e ignorante Samuel García”, puntualizó.
“Está García desesperado porque no puede concluir las malas obras que inició, pero más preocupado está por alcanzar protección legislativa para evitar ir a la cárcel por la enorme corrupción que encabeza”.



