Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

CONVOCATORIA “FAST TRACK”
Se nota que hay prisa para ponerle todos los sellos al tema de la elección de jueces y magistrados, pese a la advertencia de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que se desatará una crisis constitucional.
La clara señal de que ellos ya tienen una decisión tomada, como lo hizo saber el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, parece que tiene muy sin cuidado a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que no le harán caso a la Corte, sino al mandato popular.
Decimos que hay prisa porque anoche se liberó la convocatoria para participar en la elección de jueces, magistrados del Poder Judicial de la Federación, así como los ministros de la Suprema Corte y las inscripciones inician hoy mismo.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal liberó la convocatoria para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones para la elección extraordinaria 2024-2025 de candidaturas a cargos de ministras y ministros de la Corte, de los magistrados de las salas Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y para ponerle más sabor al caldo, resulta que también se seleccionarán en el mismo “costal” a los aspirantes a magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.

SALTARÁN CHISPAS
Y como diría Vicente Fox, también hoy, hoy, hoy, la Suprema Corte votará el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá para que los ministros de la Suprema Corte, así como los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electos en las urnas.
Pero con el asegún de que no se elijan por voto popular a los magistrados de circuito y a los jueces de distrito, que es el paquete mucho más numeroso.
El choque de trenes será entonces hoy mismo entre el Poder Judicial contra los poderes Ejecutivo y Legislativo y según algunos muy doctos en Derecho Constitucional, tanto los diputados y senadores como la Presidenta de la República caerían en desacato, poniendo en riesgo sus fueros y sus puestos.
La gran pregunta en todo caso es, quién va a llevar a cabo esos procedimientos, que además serían un caso inédito e insólito para estos tiempos modernos.
Hagan sus apuestas, porque sí que saltarán chispas o más bien, llamaradas. El punto del no retorno sería si la tan llevada y traída “crisis constitucional” va a afectar a la economía o no, y será difícil saberlo con la variable electoral que también hoy, hoy, hoy, vivirán intensamente nuestros vecinos y socios comerciales más importantes con su elección presidencial.

NOCHE CARDIACA: TRUMP VS KAMALA
Las noticias fuertes no acabarán esta tarde con el encontronazo por el tema de las elecciones de ministros, magistrados y jueces, sino porque en la noche comenzará el cardiaco recuento de resultados electorales, estado por estado, con nuestros vecinos del norte.
Desde hace semanas, ambos candidatos presidenciales no han logrado demostrar una ventaja sobre su adversario. Prácticamente todas las casas encuestadoras serias les dan un empate técnico, pero todo comenzará a saberse ya bien entrada esta noche y la madrugada del miércoles.
Recordemos que allá el modelo electoral no es por voto directo, sino que en el recuento de cada estado, un candidato gana todo y el otro o la otra, en este caso, pierde todo.
Los llamados votos electorales que aporta cada estado de la unión son de acuerdo a su población, de manera que puede haber, como en los deportes, “muerte súbita” cuando la diferencia es clara, pero ante la polarización, el pronóstico es que otra vez se irán a tribunales.
Ni hablar. Acá no pasan esas historias. Ajá…  

¿DESCUENTOS…? ¡DESCONTONES!
Después del “descontón” a los bolsillos del ciudadano con la actualización de los valores catastrales para 2025, los alcaldes metropolitanos se dedicaron estos días a implementar la “operación cicatriz” con descuentos jugosos en rezagos y hasta del 100 por ciento en recargos y gastos de cobranza con los que cada año intentan parchar el déficit en la recaudación.
Veremos qué tanto éxito tienen para mejorar el porcentaje de recaudación, con números que no rebasan el 50 por ciento en la mayoría de los municipios.
Presidentes municipales novatos como Félix Arratia, en Juárez, descubrirán que no es lo mismo demandar y cobrar multas a personas morales y enemigos políticos desde el SAT estatal o la Secretaría de Medio Ambiente, que a personas físicas, o sea a los ciudadanos que le dieron el voto.

Y MÁS NOVATOS
No perdamos de vista tampoco a los otros dos novatos metropolitanos, como el apodaquense César Garza Arredondo, quien tiene como principal “couch” a su padre y antecesor, César Garza Villarreal, todo un animal político, sin duda.
Sin olvidar al tercer novato, Manuel Guerra Cavazos, de García, quien en enero y febrero se dará cuenta que su “gente bonita” de García no es tan “guapa” a la hora de pagar el Impuesto Predial, menos con los incrementos de entre 78 y 80 por ciento de aumento que pretende recetarles.
Claro, falta que las comisiones de Hacienda del Congreso les autoricen sus “cuentas alegres”.