Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

EL SANTA LUCÍA, “EMPOBRECIDO”
Anoche dijo adiós el Festival Internacional Santa Lucía (FISL), en donde mucha gente se preguntó por qué fueron tan pocos días de celebraciones y con muchos menos eventos que en ediciones anteriores.
Hay quien le achaca lo “chaparro” de esta edición 2024 del FISL a la ausencia de Lorenia Canavati en la Presidencia del Patronato, quien ya tiene oficio para la organización, la gestión de recursos y de artistas de talla mundial y sobrada promoción en diversos espacios culturales locales y nacionales.
Este año se notó el menor número de días de espectáculos al aire libre, y muy penoso, en deficiencia de escenarios y falta de buenos ingenieros de sonido, o simplemente no los había, en diversos eventos donde se notaron las fallas.
¿Hizo falta Lorenia, o más bien faltó presupuesto para echar la casa por la ventana, como en años pasados? O todas las anteriores…

INICIA SEMANA COMPLICADA
Se espera una semana complicada entre los negociadores del Presupuesto 2025: por el lado del Gobierno del Estado, el tesorero Carlos Garza intenta convencer a los de la acera de enfrente, los coordinadores del PRI, Heriberto Treviño; del PAN, Carlos de la Fuente, así como la del PRD, Perla Villarreal para que acepten la opción, de cinco que les presentó, que incluye un paquete de deuda hasta por 14 mil 700 millones de pesos.
Dicen que hay presencias que perjudican y ausencias que benefician, y ese fue el caso en el encuentro del viernes con el tesorero, del coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores, quien extrañamente tampoco envió a su vicecoordinadora de fracción, Sandra Pámanes.
Hay quienes piensan que, pese a la presencia del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, quien también llegó con la mano tirante al pedir más deuda para la paraestatal, hubo y habrá avances.
Se vienen días complicados porque ya es 4 de noviembre y los negociadores van a contrarreloj para armar los números globales del Presupuesto 2025.

MÁS AUSENCIAS BENÉFICAS
Otro por el que ruegan que ya no aparezca en una negociación es Javier Navarro, el Secretario General de Gobierno. Hay quienes van más allá al asegurar que podría estar armando ya las cajas con sus bártulos en Palacio de Cantera.
Después del altercado inútil de la semana pasada en la apertura de la Glosa del Tercer Informe en el Congreso del Estado con la Presidenta de la Mesa Directiva, Lorena de la Garza, dicen que fue la última que le toleraron.
Porque justo cuando toda la narrativa del gobernador Samuel García previa, durante y después de su Tercer Informe fue de reconciliación, de mea culpa, de borrón y cuenta nueva tras las ofensas, su número dos fue al Congreso y por poco y dinamita el endeble puente que comenzó a construirse con las fracciones de Oposición en el Poder Legislativo.

LA PREGUNTA CORRECTA
Luego del puesto “de membrete” que ha ostentado durante tres años, la pregunta correcta no es cuándo se va Javier Navarro, sino quién llegará a sustituirlo.
Dicen que los astros, después de que su yerno Miguel Flores asumió la diputación local, se van alineando para que Aldo Fasci regrese al ruedo de lo que más le gusta hacer: grilla y promesas que no empobrecen, gracias a su mano izquierda y su habilidad como encantador de serpientes.
No sería la primera vez que lo “desempolvan” y lo regresan a la pasarela con el traje de última moda, mancuernillas de Carolina Herrera y sus manos de pianista, esas que saben ahorcar con guantes de seda (cuando sea necesario).
Con Miguel Flores fuera de la ecuación del organigrama estatal, Aldo ya no podrá ser señalado de conflicto de interés por nepotismo “en grado de tentativa”.
Y hasta podría tener su propia “Mañanera con jugo de Naranja” para hacer las “traducciones” al estilo de Rubén Aguilar Valenzuela, el célebre ex vocero de Vicente Fox: “Lo que el gobernador Samuel García quiso decir…”

ES TIEMPO DE MUJERES
Dos mujeres, un Colegio, aplica muy bien para el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León (CICNL), que renovará la Presidencia en este mes de noviembre porque saldrá, o lo sacarán, José “Pepe” Camacho.
El dirigente saliente ha sido cuestionado y acusado de malos manejos como líder de un cuerpo colegiado experto en calcular y recalcular. Qué raro caso…
Para el relevo calientan el brazo, igualito que en la campaña presidencial que vivimos en el primer semestre de este 2024, dos ingenieras: María Eugenia Rodríguez, que encabeza la Planilla “Construyendo Espacios” y la recomendada del actual dirigente, Elizabeth Garza Martínez.
Parafraseando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, “es tiempo de mujeres”, porque por primera vez el CICNL también tendrá a una mujer que lo presidirá.