Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

MOTIVOS DE UNA SONRISA
La reunión del gobernador Samuel García de este jueves con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no fue muy difundida como es la costumbre del mandatario estatal.
La fotografía en sus redes sociales es para analizarse, ambos se ven en una posición tensa y aunque él esboza una sonrisa un tanto forzada, la dama aparece con las manos cruzadas, como si le hiciera el favor.
La verdad es que los temas tratados en la oficina de la responsable de la política interior del país no eran para salir muy sonrientes, porque son asuntos graves, de difícil solución.

ENTUERTOS POR ARREGLAR
El primer tema es el presupuesto del 2025, que está en duda y entrampado gracias a los malos oficios de un gobernador que creyó tendría todas las canicas después de las elecciones de junio pasado, por lo que se dedicó a comprar a los que se dejaron y a hostigar y amenazar a los que no.
Los números cuchareados de encuestadoras baratas que facturan caro, sumado a las cuentas alegres de sus asesores, le endulzaron el oído con la fantasía de que su partido no solo ganaría la mayoría en el Congreso del Estado, sino también la alcaldía de Monterrey como la cereza del pastel político.

LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS…
“Ya se van a la chingada”, dijo Samuel García en un discurso semanas antes de las elecciones en referencia a los diputados del PRI y del PAN que pretendían reelegirse y siguió después con las ofensas: “no ocupo al Congreso para nada”.
Sus principales adversarios: Carlos de la Fuente, Heriberto Treviño, Lorena de la Garza, Ivonne Álvarez y Perla Villarreal no solo se reeligieron, sino que son hoy su peor pesadilla. Y la cereza del pastel fue el regreso de Adrián de la Garza a la alcaldía de Monterrey.
Seguramente la pregunta en la oficina principal de Gobernación fue: “Cómo vamos con el compromiso de lograr acuerdos para sacar un buen presupuesto; ¿ya zanjaron las rencillas políticas?”.
La respuesta fue que hay poco avance, que no se ha construido un acuerdo político firme, salvo encuentros de té con galletitas. Total, un montón de pretextos, como el alumno que no llevó la tarea.

¿Y LA SEGURIDAD, PADRINO?
El segundo tema: con las peores cifras de seguridad, similares a las de hace 15 años, no auguran un panorama muy halagüeño para Nuevo León, por más refuerzos de Guardia Nacional y soldados.
La llegada de Gerardo Escamilla no ha demostrado ningún efecto, bueno sí: que se han incrementado los “abatidos” por Fuerza Civil, de esos que según el gobierno estatal “no cuentan” en las estadísticas, como si no tuvieran acta de nacimiento ni derecho a una de defunción.
Los crímenes de alto impacto y la violencia familiar no bajan en el estado campeón para las carnes asadas, con la mejor afición de México y el superliderato en la Liga de Golpeadores y Feminicidas.
Seguramente pronto vendrá el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Nuevo León no puede seguir en el top ten de las cifras nacionales de homicidios.
Entonces, ¿había motivos para esa sonrisa del gobernador, tan enigmática como la de La Gioconda de Da Vinci?

EL QUE RÍE AL ÚLTIMO…
Hablando de futbol, sin que suene a comercial, el que difundió ayer la “nota bonita”, esa que sí ameritaba sonrisa de oreja a oreja, fue el flamante alcalde de Guadalupe, Héctor García.
El munícipe de la que será la ciudad local sede del Mundial de Futbol, firmó un acuerdo de coordinación con la Conade para lograr que los cuatro partidos que se jugarán aquí, se conviertan en una gran experiencia no solo para los visitantes, sino también para la gente local.
Para ello se reunió primero en la Ciudad de México con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Romel Pacheco, así como con Julio Valdés, representante de la sede FIFA Monterrey, además de Paola Longoria, presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

ADRIÁN: ESTRATEGIA EN PREDIAL
El que tuvo que sacarse de la manga una forma de atemperar el incremento de los valores catastrales en el municipio de Monterrey fue el alcalde Adrián de la Garza.
Con buena asesoría financiera, anunció que los aumentos van, pero con subsidios, exenciones y apoyos para personas en situación de vulnerabilidad.
Buena estrategia, porque esos incrementos son la medicina amarga que debe darse a conocer en vísperas de la temporada navideña, cuando la gente espera puras buenas noticias.
Y seguramente se pondrán de modo con los morosos y quienes acumulan recargos ahora que se aproxima El Buen Fin.
Nos leemos el próximo lunes…