Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

INSULTANDO A LOS ANFITRIONES
Como si el horno estuviera para bollos, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, estuvo a punto de reventar ayer la comparecencia del Gabinete de Seguridad y Justicia porque se negó a jurar que diría la verdad ante los diputados del Congreso del Estado en la glosa del Tercer Informe.
Cuando la presidenta del Poder Legislativo, Lorena de la Garza, le pidió formalmente aceptar decir la verdad en sus respuestas a los legisladores, el funcionario interrumpió airado la petición alegando que eso no estaba en la Constitución y como funcionario público debería ceñirse a las obligaciones que marca la carta magna.
Con micrófonos abiertos ambos, de la Garza le recordó que la petición emanaba de un acuerdo del propio Poder Legislativo, pero Navarro la interpeló con el mismo argumento, de que no estaba dispuesto a hacer algo que la máxima normativa no exige, por lo que de nuevo fue reconvenido por la legisladora priista.

EL MIEDO NO ANDA EN TENIS FOSFO
Ante la advertencia de que si no acataba la disposición votada en el órgano legislativo se suspendería la sesión de la glosa, finalmente aceptó “protestar bajo protesta”, aunque suene a pleonasmo, más que a desacuerdo.
“A donde fuereis has lo que viereis”. Tan fácil que era, en su calidad de responsable de la política interna del estado, ceñirse a los acuerdos de un poder autónomo como lo es el propio Congreso, como una manera de poner ejemplo de diplomacia, pero echó por delante su tozudez.
Al señor secretario nada más le faltó decir que, como el acuerdo del juramento no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, que él mismo controla, no ha entrado en vigor… ¿Pues no que buscan los acuerdos por el bien del Estado y del pueblo de Nuevo León?
Se nota que Lorena de la Garza aprendió rápido su papel de presidenta del Congreso y defendió su casa.

JUDITH DÍAZ SIGUE BRAVA
La senadora de Morena por Nuevo León, Judith Díaz, sigue imbatible en la tribuna de la Cámara Alta por dos razones muy simples: su estilo franco y directo y que habla con conocimiento de causa, no olvidar que ya fue senadora por el PAN y les sabe vida, obra y milagros.
Y vaya que tiene memoria, pues les recordó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubo quienes, de servidores públicos, se convirtieron en proveedores de gobiernos y hoy son prósperos empresarios del ramo farmacéutico y constructores que compiten con los grandes, siendo que llegaron “en la medianía” a los puestos públicos.
Sin duda la senadora Díaz sabe demasiado y por eso se lanzó a la tribuna cuando sus compañeros del PRI y el PAN señalaron casos de presunta corrupción del sexenio pasado.
Puso dos casos concretos: la “estafa maestra” y el fondo de apoyo a migrantes que se le entregó a Josefina Vázquez Mota y nunca llegó a los beneficiarios y de paso les recordó que cuando los apoyos sociales los daban en efectivo en los gobiernos de dichos partidos, los “manoseaban”, por eso ahora están garantizados en la Constitución.
“Y cuando quieran lo debatimos” los retó al cierre de su intervención. Parece que los conoce… y muy bien.  

TIEMPO DE MUJERES
A nivel de Nuevo León, no perdamos de vista a la diputada Lupita Rodríguez, quien anda muy empeñada en sacar adelante la iniciativa de los hogares de acogida temporal, compuestos por familias con un perfil seleccionado para hacerse cargo de niños en situación de riesgo o por fallecimiento de sus madres, hasta que la autoridad determine el destino final de los menores en riesgo, en lugar de refundirlos en orfanatos y en el “renacido” Capullos.
Si alguien sabe de las y los diputados locales del tema de educación, desde el nivel inicial hasta superior, es la maestra Lupita, por su trayectoria de casi 35 años como fundadora y directora de los Cendis de Tierra y Libertad y más recientemente, con la operación de la Universidad Emiliano Zapata.
Preferibles los hogares de acogida temporal, que enviarlos a Capullos, una institución sujeta a los vaivenes sexenales y veleidades de la esposa del gobernador en turno.
No es para festejar en espectaculares que “Capullos renace”. Sí, pero a costa de los huérfanos de los feminicidios y las asesinadas por asuntos de narcotráfico. Qué vergüenza.

SIGUE CALIENTE LA PLAZA
En la región citrícola, concretamente en Hualahuises, ya suman siete desaparecidos en menos de una semana y ayer por la tarde las redes sociales de la región daban cuenta de un enfrentamiento de hombres armados con elementos de Fuerza Civil con saldo de varios abatidos por los uniformados.
Nuevo León se halla, junto con Jalisco, en el top ten de los estados más violentos con el séptimo puesto. En resumidas cuentas, en los dos únicos estados que gobierna Movimiento Ciudadano los delitos de alto impacto están incontenibles. Eso es lo imparable, no lo que dice cierta propaganda.