Sácale Punta
Por: El Puntilloso
AFILANDO EL HACHA
Las y los diputados del PRI, PAN y PRD van derecho y no se quiebran con el tema del juicio político al gobernador Samuel García, pese a que en los últimos días el titular del Ejecutivo ha tendido la mano para iniciar “una nueva etapa” en el estado con todas las fuerzas políticas.
Llega tardía esa propuesta y a estas alturas del partido suena más a mofa que a una intención real de conciliar con las fuerzas opositoras del estado, o al menos es lo que dicen en privado los legisladores.
No se lo digan a nadie, pero comparan al susodicho con el personaje que con dinero en la bolsa ofende a medio mundo y se siente intocable, pero en cuanto se queda con los bolsillos vacíos, se vuelve un “adorable” y manso corderito. Pero en cuanto tiene dinero de nuevo, la historia del bravucón boquiflojo se vuelve a repetir. El chiste se cuenta solo.
Por eso los legisladores se han negado de manera sistemática a autorizarle más deuda para las obras en proceso, porque ya saben lo que pasará.
Lo que nadie sabe es qué pasará con la bancada de Morena que encabeza Anylú Hernández al momento de votar el juicio político. De ellos depende la decisión…
ODIOSAS COMPARACIONES
Los legisladores locales recordaron en su encuentro de ayer que al ex gobernador Jaime Rodríguez lo enviaron siete meses a la cárcel por un solo delito electoral, aquel de las famosas “broncofirmas” al acusarlo de desvío de recursos públicos.
Y resulta que a su sucesor, los tribunales electorales ya le configuraron 16 delitos del que es responsable y al igual que en su momento ocurrió con “El Bronco”, remitieron al Congreso de Nuevo León los 16 casos juzgados para que se le sancione.
Sin olvidar que Samuel García, siendo senador, fue el principal promotor de las denuncias por delitos electorales contra Jaime Rodríguez, como tampoco se debe olvidar que la Legislatura que le tocaba aplicar en su momento la sanción, le sacó la vuelta.
Seguramente habrá quien extrañe al ex fiscal contra delitos electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon, quien solicitó la orden de aprehensión que envió tras las rejas al ex gobernador, en marzo de 2022. Hoy sigue habiendo opiniones de que aquel juicio fue un exceso, en realidad fue parte de la campaña de redes de Samuel García.
Para la desgracia del actual mandatario, él mismo y De Hoyos Koloffon dejaron la vara muy alta para la situación que hoy enfrenta.
EL TESORERO LOS ESPERA
A los legisladores del PRI, PAN y PRD les corría prisa para reunirse ayer lunes, ya que tan pronto como hoy, el tesorero Carlos Garza los estará esperando en su despacho de Escobedo 333 y no vaya a ser que los quieran hacer caer en alguna negociación que no sea estrictamente la de los dineros para 2025.
Sería bueno que esas reuniones fueran abiertas a los medios de comunicación, ya que ahí es donde se dan las famosas negociaciones “en lo oscurito” porque, ¿cuánto vale mantener en el cargo a un gobernador?, cuánto vale también que, ante una eventual petición de licencia, no pise la cárcel.
No hay que ser tan malpensados, sino pensar en “probabilidades”. Por ejemplo, al inicio de la campaña por la gubernatura de 2021, Samuel García arrancó la carrera muy abajo y los rebasó en la recta final y ganó.
Si bien es altamente improbable que los legisladores del PAN, PRI y PRD se presten a una componenda después de tantas ofensas, habrá que estar al pendiente si se los llevan al baile con el tema de la deuda. Lo menos serían 10 mil millones, pero el techo no debe pasar de 15 mil millones. Pronto lo sabremos, pero el pleito apenas empieza y parece que será un buen pleito. Ya es tarde, muy tarde, para un “mal arreglo”, o más bien, a los diputados “ese perro ya los mordió”… y varias veces.
CELEBRA JUDITH “NUEVO” INFONAVIT
La senadora Judith Díaz andaba ayer de plácemes con el tema de que el Infonavit comienza a recobrar en este sexenio el objeto social de brindar casa a los trabajadores de todos los niveles de ingreso mediante las reformas en proceso al artículo 123.
Durante su intervención en la tribuna de la Cámara Alta, la legisladora por Nuevo León señaló que durante el periodo neoliberal el instituto se convirtió en un banco que financiaba casas con altas tasas de interés, sin sentido social, sin humanismo y peor aún, en lugares a capricho de las inmobiliarias, muy lejos de los sitios de empleo, sin escuelas ni transporte. ¿Dónde hemos visto eso?
Ahora que el Infonavit entrará en la faceta de constructor de vivienda, recordó a los pesimistas que piensan que no hay dinero, que los fondos de reserva ascienden a la nada despreciable suma de dos billones 258 mil millones de pesos. ¿Cómo dijo? O sea, dos millones de millones, más 258 mil millones de pesos. ¿Se entendió mejor?
De paso, le recordó a la Corte que ejecute ya el cobro a quienes deben miles de millones para usarlos en programas sociales, “ustedes saben de quién hablo”, les dijo. ¿Pensamos en el mismo?