Sácale Punta
Por: El Puntilloso
EL “CONTRAINFORME” DE LA OPOSICIÓN
Mientras el gobernador Samuel García daba el fin de semana los últimos toques a su Tercer Informe de Gobierno que presentó este domingo por la mañana, el informe para la fiesta con los amigos y los invitados especiales con una comida posterior, los diputados del PRI, PAN y PRD le daban los últimos ajustes a la edición de un video que representa una suerte de “contrainforme”, el cual fue liberado por la tarde en redes sociales.
Porque el documento oficial, el que le ordena la Constitución al titular del Poder Ejecutivo entregar al Congreso, recordemos que lo hizo en la Oficialía de Partes a través del secretario de Gobierno, Javier Navarro.
El video del “contrainforme” dura apenas un minuto con 33 segundos pero aparecen en él 20 legisladores, quienes a toda velocidad se turnan frases lapidarias sobre las obras inconclusas de las Líneas 4 y 6 mientras otro se pregunta por la Línea 5.
DEUDAS, MENTIRAS Y VIDEO
Entre los reproches que los legisladores del PRI, PAN y PRD le hacen al mandatario estatal figuran también las versiones de que está triangulando recursos públicos para su beneficio, lo cual es respaldado con gráficas de las páginas impresas de medios locales.
Los legisladores ridiculizan la frase insignia del Tercer Informe: “Por todo Nuevo León, lo que es imparable, es el aumento de la deuda del estado; las grandes obras y carreteras por Nuevo León, quedaron abandonadas por falta de pago a los proveedores”; y así se la llevan minuto y medio con temas como la inseguridad, homicidios, violencia, feminicidios, hasta que casi al cierre, Lorena de la Garza remata con un “¡Ya basta, gobernar no es un juego, y para eso estamos las diputadas y los diputados que sí resolvemos!, mientras en la pantalla aparecen sus rostros y después las siglas de los tres partidos opositores.
ACCIDENTE OPACA TODO
Poco antes de que Samuel García concluyera su lectura, el llanto de la única niña presente en el Tercer Informe, o sea la hija del gobernador y de Mariana Rodríguez, sufrió una caída al pie de las estructuras metálicas que sostenían el templete.
No hay escuelas para padres y nadie está obligado a lo imposible, decían muchos en descargo de los ataques en redes que recibieron el mandatario estatal y su esposa tras el percance, que obligó a Samuel García a suspender el discurso por un momento para ir a la orilla del escenario y cerciorarse de que no era nada grave.
Mariana Rodríguez salió del recinto con la niña en brazos y se dirigió al hospital, donde más tarde la alcanzó su esposo. Por fortuna todo estaba bien con la integridad de su hija: el dolor, el llanto y el susto habían desaparecido.
El “dolor nuevo” fue para sus papás: las redes sociales hervían ya de comentarios y críticas, casi todas negativas sobre el incidente. Tan fácil que hubiera sido no llevar a la niña a un acto político.
Por la tarde y noche las especulaciones sobre la salida de Mariana Rodríguez de Amar a Nuevo León tan pronto como hoy lunes, crecían. Ya veremos, dijo un ciego…
PRIMERA FILA: SENADORES
Nomás por puro morbo, muchos se preguntaron ayer dónde estaba el senador Waldo Fernández, en el Tercer Informe, porque en la primera fila estaban Judith Díaz y Alberto Anaya, quien acudió acompañado de su esposa, la diputada local Lupita Rodríguez.
Muy cerca se hallaba “el aparecido” Luis Donaldo Colosio, fila en la que acomodaron también a Miguel Flores, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. Ahí estaba, pero al otro extremo de Alberto Anaya, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien reveló hace unos días que padece cáncer.
También estaba Clara Luz Flores y muy cerca “su amigo” el delegado de la Segob, Héctor Gutiérrez, cercanos ambos de los lugares asignados a los ex gobernadores Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond y Natividad González Paras. ¿Y Waldo, dónde está Waldo? Le pusieron falta, igual que al ex gobernador Luis Enrique Orozco…
VIOLACIÓN EN SAN PEDRO
En San Pedro ya le tienen veladoras prendidas a Mauricio Fernández, pero para que ya no aparezca tan seguido. Cada anuncio que hace su gobierno, se convierte en motivo de impopularidad y molestia y peor aún, el último anuncio derivó en una violación a la privacidad de los residentes.
Resulta que después del golpe al bolsillo de los sampetrinos que representará el incremento de los valores catastrales, el secretario de Seguridad, José Luis Kuri, anunció con bombo y platillo la semana pasada la incorporación de dos helicópteros a la vigilancia urbana de San Pedro, uno facilitado por un empresario y el otro por Fuerza Civil.
La noticia fue recibida con beneplácito por la mayoría de los habitantes, hasta que se dieron cuenta la misma noche del jueves que los aparatos hacían vuelos rasantes en diversos sectores residenciales, incluida la colonia Del Valle.
¿NOMÁS POR GUSTO?
No había ninguna emergencia, ningún reporte de robo, pero los aparatos rompieron con el ruido la tradicional quietud de esos sectores.
Residentes de diversas colonias ya gestionan que los reciba Mauricio Fernández y el secretario de Seguridad para establecer criterios de altura de vuelo para la vigilancia aérea. Si no hay persecución por flagrancia o delitos en curso, le exigirán a la autoridad municipal suspender esos sobrevuelos.
Dicen que al utilizar un helicóptero de Fuerza Civil, Kuri quiere quedar bien con el secretario estatal Gerardo Escamilla, quien salió justo de esa corporación sampetrina para integrarse en las filas estatales y ahora es el mandamás de la seguridad.
No vaya a ser que se ofrezca cambiar de cachucha y de paso le pagan la turbosina y los costos de operación del aparato al estado, que cada vez batalla más para volarlos por falta de dinero…
SEGUNDO PERIODO, CON TODO
El que se levanta hoy muy inspirado es el rector de la UANL, Santos Guzmán López, luego de que el viernes rindió protesta para su segundo periodo con todos los apoyos locales y federales.
Ahí estaban como testigos el gobernador Samuel García; la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, así como el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia y diputados locales y federales.
Va en caballo de hacienda con la Universidad en paz y más competitiva que nunca, como él mismo lo remarcó al asumir su segundo mandato al frente de la Máxima Casa de Estudios: va por mejores posiciones aún para la UANL en los ranking a nivel nacional e internacionales.
Habrá que esperar las evaluaciones, sin duda, pero los resultados actuales prometen todavía mejores números. Así sea.