Desde el primer minuto de este martes México amanece gobernado por una mujer, ya que para efectos legales, el mando se comienza a ejercer desde el primer minuto del primer día del nuevo sexenio, que oficialmente inició en la madrugada de 1 de octubre. Claudia Sheinbaum Pardo gobierna ya para todos los mexicanos, si bien los protocolos de la transmisión de poderes marcan un horario ya bien entrada la mañana, no puede haber un vacío de poder, de manera que Andrés Manuel López Obrador dejó de ser Presidente la medianoche de este lunes 30 de septiembre.
PRESIDENTE PODEROSO Se va el que pasará a la historia no solamente como el mandatario con más popularidad en décadas, igualado solo tal vez por el Presidente Lázaro Cárdenas, pero también el más poderoso en un siglo: comenzó y terminó su mandato, hasta el último día, con las riendas del país en un puño. No fue a Harvard ni habla inglés, pero sin duda habrá en la historia de este país un antes y un después de la era lopezobradorista. Bien o mal, será la historia quien lo juzgue, no sus adoradores ni sus detractores. Tiempo al tiempo.
NUEVO LEÓN EN SUSPENSO Por el lado de Nuevo León, habrá que estar muy al pendiente de la agenda de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para saber cuándo vendrá a Nuevo León y el mensaje que dará. Como siempre, en política la forma es fondo. Es preciso saber si habrá fondos para seguir con las líneas 4, 5 y 6 del Metro, así como para la carretera Interserrana, o si pasará lo que ocurrió en 1995 con la llegada de Ernesto Zedillo a la Presidencia, siento Sócratez Rizzo el gobernador y uno de los mandatarios salinistas más fuertes. Bastó con que le cerraran la llave de los recursos federales ese año para que Rizzo renunciara en abril de 1996. A la distancia, fue sin duda el que más obra dejó, incluida una Línea del Metro subterránea que atraviesa el primer cuadro de la ciudad. Hoy dicen que no hay dinero…
ADRIÁN FORTALECE SU EQUIPO Sin duda, uno de los hombres clave de Adrián de la Garza en sus dos pasadas administraciones fue su tesorero, Antonio Martínez Beltrán. Desde la transición traía en la bolsa el mismo cargo, gracias a su eficacia en la recaudación y manejo del dinero. El recién estrenado alcalde de Monterrey tampoco olvida que Toño, como le dicen en su círculo cercano a quien hoy es tesorero por tercera vez, hizo muy buen trabajo de cierre en 2021 como alcalde interino, cuando Adrián pidió licencia para contender por la gubernatura. Por cierto que el domingo, Martínez Beltrán sorprendió a Banjamín Clariond, quien lo felicitó por sus bigotes retorcidos estilo Salvador Dalí.
MANUEL GUERRA: DOBLE TRACCIÓN El que le siguió de largo trabajando y sin dormir luego de rendir protesta fue el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, quien no pegó el ojo hasta ayer lunes, luego de asegurarse que cerrara sus puertas el Centro Antirrábico para convertirlo en una clínica de atención de mascotas y esterilización. Sin duda quiere demostrar que se puede hacer mucho cuando se le suma la voluntad, el trabajo y un buen proyecto de gobierno, más allá de intereses partidistas. Seguramente Morena tratará de arroparlo para demostrar que sus alcaldes también saben hacer las cosas y que la gente los reelija. Ya se verá.