Sácale Punta
Por: El Puntilloso
“TOPETÓN” SAMUEL-ADRIÁN
Vaya que los principales actores de la política local tienen suerte para coincidir cuando menos lo desean, como ocurrió ayer durante la Junta del Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, que encabeza Juan Ignacio Barragán.
Resulta que tanto el gobernador Samuel García como el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, tienen un asiento en dicho consejo, por lo que este jueves se sentaron en la misma mesa, pero no compartieron ni el pan, ni la sal, mucho menos el agua de sus respectivos vasos.
Tampoco se vio que cruzaran palabra, salvo el saludo de cortesía ante las escrutadoras miradas del resto de los asistentes.
Entre los temas expuestos, figuró el informe del programa de cambio de medidores, en el que se rebasó ya los 500 mil aparatos cambiados en igual número de domicilios, si bien la meta es llegar al millón 400 mil medidores actualizados, ya que muchos de ellos tienen más de 20 años.
El tema fuerte, sin embargo, fue la aprobación del Presupuesto 2025. Con que no empiecen con las mismas historias de los alcaldes, con los incrementos al impuesto predial…
EPIDEMIA ESTATAL DE DENGUE
Alguien debería preguntarle a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, cuáles fueron, y cuáles son actualmente, las acciones concretas que efectúa la dependencia a su cargo para prevenir más contagios de dengue.
El mal ya está hecho porque, a diferencia de otros años, no efectuaron la fumigación previa a la llegada de las lluvias de septiembre y octubre y las consecuencias ahí están.
Somos el segundo estado del país con más casos confirmados, con seis mil 349 contagios acumulados en 2024, solo por debajo de Jalisco, que lidera las cifras nacionales con 11 mil 238, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud… pero la federal. Lo más lamentable es que ya van nueve decesos confirmados por la autoridad estatal de Salud.
Fumigación no hubo, o no hubo suficiente, pero tampoco hay ahora cercos sanitarios en torno a los sectores de alto contagio, que están ubicados en los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, en ese orden. ¿O alguien sabe de alguno?
MÁS DIPUTADOS CON SAMUEL
Ayer tocó el turno a los diputados federales de todas las fracciones reunirse con el gobernador Samuel García para definir la forma en que coordinarán acciones para gestionar recursos federales para Nuevo León, ya que el Presupuesto federal 2025 está a punto de ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.
Es tradición que cada año, los legisladores federales de todos los partidos cierran filas para defender los intereses de sus respectivos estados y estar en la jugada de la famosa “reasignación” de diversas partidas federales destinadas a obra pública y diversos programas y proyectos en todo el país.
Y vaya que hoy, más que nunca, a Nuevo León le urgen recursos frescos para continuar las obras que ya están detenidas prácticamente en todos los frentes.
DE TODOS COLORES Y SABORES
Al encuentro en Palacio de Gobierno llegaron Víctor Pérez, del PAN, quien seguramente tuvo que olvidar la traición del alcalde Jesús “El Arrepentido” Nava; también Marcela Guerra y Juan Espinoza, del PRI; Raúl Lozano, de Movimiento Ciuidadano, así como Santiago González y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo.
El mandatario estatal trae, ahora sí, mucha prisa en coordinarse con todas las fuerzas políticas para sacar adelante las obras en proceso que requieren de recursos federales, como los tramos carreteros de La Gloria-Colombia y la nueva carretera Interserrana que irá de Montemorelos hasta Galeana.
Marcela Guerra fue muy clara: hay que ver la manera de que el estado se apalanque de los beneficios que traerá la construcción del nuevo tren de pasajeros que irá desde Ciudad de México a Nuevo Laredo, pasando por Monterrey.
Más allá de resentimientos políticos, ya es urgente que realmente los funcionarios de todos los partidos se pongan a trabajar y no a cuidarse de quién de sus adversarios les tirará el primer golpe. Vergonzoso, pero ha sido la realidad los últimos dos años.
DAN “DESCONOCIDA” A MOTOCICLISTAS
Bravos se pusieron los elementos policiacos de Santiago, el municipio que gobierna David de la Peña, con una caravana de motociclistas que viajaron de Monterrey a la presa de La Boca, ya que han tenido reportes de que cometen diversos desmanes.
Resulta que unos 80 “bikers” que tripulaban igual número de motocicletas, fueron metidos en cintura luego de ser sorprendidos circulando en contra o estacionados en lugares prohibidos en la zona turística del malecón.
Por falta de documentos fueron retiradas de la circulación 24 motos, mientras que 54 conductores fueron infraccionados por licencias vencidas y otras multas. También hubo un detenido por alterar el orden. Durante el operativo se contó con el apoyo de elementos de Fuerza Civil.
La pregunta es cuándo meterán en cintura a los conductores de las cuatrimotos y RZRs que los fines de semana también hacen caravanas sobre la carretera Nacional. Esos vehículos no están autorizados para circular sobre vías urbanas y federales.
Lo peor es que por la noche molestan demasiado con sus luces estroboscópicas, de esas que si las porta cualquier automovilista es multa segura, porque están prohibidas.
o