Sácale Punta
Por: El Puntilloso
AYER SÍ FUE UN GRAN DÍA
La moneda estaba en el aire y todos los actores políticos llegaron con recelo a la reunión celebrada este miércoles a las 08:00 en el Palacio de Gobierno.
Los más tensos sin duda eran el gobernador Samuel García, así como los coordinadores de las fracciones del PRI y del PAN, Heriberto Treviño y Carlos de la Fuente, pero también dos diputadas de las cuatro convocadas: Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y su compañera, Perla Villarreal, coordinadora de la fracción del PRD.
Lo que amenazaba con convertirse en un rosario de reclamos, por los agravios personales que sufrieron las diputadas y sus familias, fue atajado por el gobernador, quien les ofreció disculpas a Lorena de la Garza y a Perla Villarreal por la persecución política durante la pasada Legislatura, pero luego les pidió aprovechar el tiempo para los temas esenciales: Presupuesto 2025, Movilidad y Seguridad, principalmente.
Por eso estaban ahí los titulares de la Tesorería, Carlos Garza; de Movilidad, Hernán Villarreal, así como el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla.
SE IMPUSO LA SENSATEZ
Finalmente la mesa se centró en la importancia de los temas que urge arreglar, pero sin duda para que todo funcione hace falta dinero, por lo que las baterías se enfocaron en atender las proyecciones para el Presupuesto 2025.
Por eso la próxima reunión será el martes próximo en punto de las 15:00 horas en la oficina del tesorero Carlos Garza, quien como ya lo dijimos aquí el lunes, es quien trae toda la presión encima para que fluyan los recursos y continuar las obras.
Porque para los automovilistas que transitan a diario por avenidas como Constitución y Miguel Alemán, ya se volvió parte del “paisaje urbano” ver abandonadas las zonas de trabajo, mientras las varillas de las gigantescas columnas a medio construir, se ven cada día más oxidadas.
PAGOS, HASTA ENERO O FEBRERO
Dicen que ya está en chino liberar pagos antes de cerrar el año a las constructoras del Metro y de la carretera Interserrana, por lo que tendrán que conformarse con la promesa de que será hasta enero, sino es que hasta febrero, para que comiencen a fluir los miles de millones de pesos que les adeudan.
Veremos si, como en la macroeconomía, esa “inyección de confianza” que consiguió Samuel García con la reunión de ayer, hace desistir a los constructores de las demandas que ya tienen listas y solo esperan el “timing” para presentarlas.
A menos que ocurra un milagro y desde la Federación el Estado reciba una “inyección” de recursos frescos, aunque la verdad es que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tampoco la tiene tan sencilla para hacer rendir el presupuesto en lo que resta de 2024 y lidiar con la “cuesta de enero”.
ADRIÁN ENTRE ESTUDIANTES
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sembró expectativas ayer ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, quienes lo invitaron, junto con otros cinco munícipes metropolitanos a un panel como parte del Congreso Nacional Universitario “Motor de México”.
Con su perfil de policía, de guardián de la ciudad, que proyectó muy bien durante la pasada campaña electoral, Adrián se echó encima el compromiso de resolver los principales problemas de Monterrey, enfatizando en el tema seguridad a través del programa “Escudo”, con el que dijo, pretende regresar la paz a la ciudad al destacar que es el único alcalde a quien los ciudadanos han elegido tres veces.
Lo acompañaron en el panel sus homólogos de Santiago, David de la Peña; de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Escobedo, Andrés Mijes; de Apodaca, César Garza Arredondo, así como el munícipe de Juárez, Félix Arratia. Moderó el encuentro el periodista Víctor Martínez.
MOVILIZACIÓN EN LINARES
Una intensa movilización policiaca que incluyó tres helicópteros de Fuerza Civil y decenas de patrullas de la corporación que encabeza Gerardo Escamilla, sorprendió ayer poco después del mediodía a los habitantes de Linares, muy cerca de los límites con Montemorelos.
Residentes de los ejidos Berlanga García, El Brasil, El Salitre y otras comunidades cercanas, se refugiaron en sus casas ante los vuelos rasantes de helicópteros y los incesantes recorridos de las patrullas de Fuerza Civil por los caminos vecinales.
Por la tarde noche se emitió un comunicado escueto en que se informaba que las acciones corresponden al Operativo Muralla, para impedir que integrantes de la delincuencia organizada penetren a Nuevo León desde otros estados por la Zona Sur.
El recuento fue de cero detenidos, cero civiles lesionados, cero civiles abatidos y cero policías lesionados. Eso sí, aseguraron dos vehículos, tres armas largas y equipo táctico, mientras las redes sociales de los habitantes de la zona hervían de reclamos ante la inseguridad. Hasta al alcalde linarense, Gerardo Guzmán, porque la violencia del crimen organizado va al alza en ese municipio.