Sácale Punta
Por: El Puntilloso
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
Ayer lo fue, pero para el alcalde de Guadalupe, Héctor García, porque le tocó ser el anfitrión del gobernador Samuel García, quien llegó con todo el aparato estatal a rendir su Tercer Informe itinerante y sobre “suelo Rayado”, en el estadio BBVA.
Pero hoy, hoy, hoy, aunque suene a cliché, el almuerzo entre el gobernador Samuel García y los 42 diputados del Congreso del Estado que se reunirán en el Palacio de Gobierno, podría ser el principio del fin, pero con dos alternativas.
El principio del fin de las diferencias que llevan ya dos años en perjuicio del presupuesto, de la obra pública, de las reformas a leyes que están sin publicarse por mera necedad, en perjuicio también de muchos proyectos que están detenidos porque la Tesorería se quedó sin dinero y al final en perjuicio del ciudadano que solo ve desgobierno, desastre con obras paradas y un desmadre con la inseguridad por todos lados con ejecutados y hasta desmembrados.
O EL PASAPORTE DE SALIDA
O puede ser también el principio del fin de un gobierno que ha gastado tres años en desacuerdos, buenos pleitos y malos arreglos y que desde el gobierno federal lo ven como el fiel representante de aquella expresión con que los chilangos califican a los norteños: “la civilización termina donde comienza la carne asada”.
Vergonzoso pero así nos siguen viendo. Si continúan las decisiones torpes, obtusas y cargadas de orgullo, hormonas y vísceras, seguiremos siendo el hazmerreír a nivel nacional.
Hasta que “alguien” decida darle trámite a decisiones más drásticas. Lobos sobran en la política, no le hace que Caperucita no sea roja, sino un poco más descolorida.
SEÑALES DE “BUENA VOLUNTAD”
Desde la noche del lunes el gobernador Samuel García comenzó a liberar la publicación de acuerdos tomados por el Congreso del Estado, pero algunos de ellos ya eran ociosos, porque tenían qué ver con la composición de la pasada Legislatura y otros temas francamente obsoletos.
Para el mediodía de ayer la cifra iba cercana a los 300, pero seguían sin estar en línea acuerdos realmente importantes, como por ejemplo el nombramiento del auditor Superior del Estado, Alejandro Reynoso.
El titular del Ejecutivo consideró que estaba enviando señales de “buena voluntad”, pero en realidad estaba soltando pura paja a cambio de que los diputados del PRIAN no le fueran a cancelar en el último minuto el encuentro.
¿QUIÉN NECESITA A QUIÉN?
Desde ayer temprano comenzaron los posicionamientos de los diputados locales, por un lado Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso dijo en una entrevista de radio que no puede disculpar ni perdonar en lo personal a un gobernador que se metió con los negocios de su familia y no es la única que sufrió ese hostigamiento.
Por el lado de Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, calificó la publicación de los acuerdos como que “el gobernador se puso romántico”, pero señaló que lo verdaderamente importante no está publicado, como los nombramientos de fiscales especializados y el del auditor Superior.
En contraste, Miguel Ángel Flores, coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano, externó que debe darse un diálogo respetuoso, que favorezca a Nuevo León y que no sea de berrinches o revanchismos políticos, sino que favorezca a los ciudadanos.
Calificó como un gesto de buena disposición del Ejecutivo los acuerdos publicados hasta ayer, al señalar que uno de los temas importantes para abordar será sin duda el del presupuesto.
Entonces, ¿quién necesita a quién? Los dos poderes se necesitan, nadie puede decir que “no ocupa” al otro.
MAURICIO SACÓ EL HACHA
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, anda feliz porque a partir de enero comenzará a fluir más dinero fresco, luego de la actualización de valores catastrales que se aprobó ayer por parte de su Cabildo y se envió poco después al Congreso para su aprobación.
Los que no amanecen nada contentos son los habitantes del municipio, porque obviamente que un incremento del 18 por ciento les pegará en el bolsillo, y muy duro.
Aunque según la versión del tesorero sampetrino, Rafael Serna Sánchez, el ajuste va dirigido a los departamentos de lujo, al asegurar que pisos con valor de 20 millones de pesos, pagan dos mil pesos de predial y con el ajuste pagarán siete mil, aunque según él deberían pagar 40 mil porque hay un rezago de 20 años. O sea que esto apenas comienza…