Sácale Punta
Por: El Puntilloso
CONCESIONES AL CONGRESO
Qué tan complicado estará el escenario político para el gobernador Samuel García que desde dos días antes de reunirse con los diputados locales, ordenó publicar la noche de este lunes más de 200 acuerdos del Congreso de Nuevo León que estaban pendientes de ser incluidos en el Periódico Oficial del Estado para que cobraran vigencia.
Ayer les adelantamos que las constructoras grandes que participan en las principales obras del gobierno estatal, como las líneas del Metro y la carretera interserrana, ya tienen listas las demandas legales por incumplimiento en los pagos.
Como el 2024 ya va de bajadita, la urgencia del mandatario estatal es acordar con los diputados un presupuesto para el año próximo en los mejores términos posibles, porque la presión sobre el tesorero Carlos Garza no es un asunto menor.
DEUDA POR DELANTE
Es obvio que la Tesorería ya está haciendo burbujitas y a punto de ahogarse, mientras en la Secretaría de Infraestructura crece cada vez más la preocupación por el frenón que se le dio a la obra pública, con el consiguiente riesgo de que algunos procesos de construcción no tengan la misma calidad.
Como ejemplo, las columnas del Metro que están paradas y a medio vaciar y a las que tendrán que hacer pegazones en frío al colar el resto de la estructura, podrían no tener la misma calidad y resistencia que si se hubieran vaciado de una sola pieza.
Pero retomando el tema del dinero, es muy probable que antes de finalizar el mes, previos acuerdos con el Congreso, el gobierno estatal podría estar solicitando créditos por hasta 10 mil millones de pesos para salir del atorón presupuestal y pagar deudas con proveedores.
De ese tamaño serán las peticiones en la reunión que tendrá lugar mañana en el Palacio de Gobierno entre los legisladores locales y el titular del Ejecutivo estatal.
NOMÁS DE ROL
Y mientras tanto, en La Milarca, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, les daba ayer un recorrido a los diputados locales por el controvertido museo que es todo su orgullo.
Hace justo una semana recibió a los alcaldes en ese mismo espacio.
Es obvio que a los legisladores locales no les corre ninguna prisa para sacar de apuros al gobernador Samuel García, quien le comienza a hacer concesiones al Legislativo demasiado tarde, como la orden de anoche para que el Periódico Oficial del Estado publique los más de 200 acuerdos pendientes del Congreso.
Y decimos esto porque los diputados locales del PRIAN ya habían adelantado que el juicio político en contra de Samuel García está en marcha porque la ley no se negocia ni se transgrede a cambio de favores.
Mientras tanto, ninguno de los actores políticos parece preocupado por las distintas crisis que agobian a Nuevo León. Los diputados en La Milarca y el gobernador dando informe en los municipios, esto ya parece un gobierno itinerante.
UN LUNES SANGRIENTO
Los cuerpos desmembrados abandonados ayer en la colonia Industrial mandan una muy mala señal de que la inseguridad ya es un tema urgente al que ninguno de los tres niveles de gobierno puede sacarle la vuelta.
Fuerza Civil anda muy activa deteniendo “objetivos prioritarios” en los municipios rurales, tratando de presumir sus trabajos de inteligencia, mientras en la zona metropolitana no dan con ningún sicario de peso.
¿Será que todos vienen de la zona rural, cometen asesinatos y levantones y luego se regresan a los ranchos y madrigueras donde se ocultan?
Muy mala señal también para los cientos de empresarios de todo el país concentrados ayer en Cintermex, en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encuentro en donde por cierto, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, los dejó plantados.
PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Como adelantamos ayer, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar un escrito con la petición de que se garantice el trabajo de los periodistas, ya que muchos de ellos se ven obligados a dejar su oficio ante la falta de garantías.
La titular de la CEDH precisó que durante la presente administración estatal, esa institución tiene documentados 24 casos, por lo que consideró urgente tomar medidas para revertir esta situación.
Al enterarse que en la entrega del documento en la Oficialía de Partes se hallaban acompañando a la presidenta de la CEDH los periodistas Francisco Zúñiga Esquivel y Ángel Quintanilla, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lorena de la Garza, fue a saludarlos a la vez que hizo el compromiso de que los diputados atenderán la petición.