Sácale Punta
Por: El Puntilloso
ARENCELES: ESTRAGOS EN EUA
Los primeros estragos de los aranceles aplicados desde el lunes por Estados Unidos a México y Canadá no solo le pegaron a la fuerza del dólar, que cayó en sus cotizaciones frente a otras monedas, sino también a los más ricos de ese país y por ende, del mundo.
Entre ellos figura quien está catalogado como el hombre más rico del planeta y dueño, entre otras empresas, de Tesla, Elon Musk, quien vio esfumarse del recuento de su fortuna unos 10 mil millones de dólares, misma suerte que corrieron otros de sus principales competidores en el ranking de megarricos, como Jeff Bezos, de Amazon y Mark Zuckerberg, de Meta Platforms.
Por ello, muchos de quienes se mostraron pesimistas de que el gobierno de Donald Trump pueda sostener los gravámenes del 25 por ciento durante mucho tiempo sin sufrir estragos en la economía interna del país, observan sin mucha sorpresa lo que ya está ocurriendo con las finanzas de esos magnates.
¿Será entonces que el mandatario de origen republicano y considerado también como un político de perfil muy agresivo, perderá pronto la jugada en lo que sería, según él, una de las obras maestras en el ajedrez de la política de Estados Unidos?
Perder la jugada significa que Trump podría salir, en breve, a anunciar “ajustes” en la aplicación de los aranceles o de plano su cancelación ante los estropicios causados en las fortunas personales de sus amigos magnates, pero también en las principales bolsas del mundo, que retrocedieron en sus índices de cotizaciones.
SHEINBAUM, ¿LA MUJER MÁS PODEROSA?: BLOOMBERG
Si bien los medios tradicionales no destacan mucho esta información de carácter internacional que comenzó a trascender ayer, se trata de dos noticias que consolidan la fuerza de la Presidenta Claudia Sheinbaum a nivel internacional.

Mientras en México la oposición parece disfrutar todo lo que interpretan como nuevos reveses a la mandataria, en Estados Unidos la agencia Bloomberg publicó ayer un reportaje en el que, destacando el nivel del 85 por ciento de aprobación, se pregunta si Sheinbaum es hoy la mandataria más poderosa del planeta.
No por nada, la convocatoria hecha para el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, goza de gran expectativa no solo nacional, sino internacional, ya que el diferendo comercial de México y Canadá con su principal socio comercial, mantiene hoy el foco de los medios internacionales, pese a las críticas del sector empresarial y de la oposición, que al final del día “son uno mismo”.
Por el otro lado, no hay que perder de vista los nuevos clientes asiáticos y europeos que ya perfila Petróleos Mexicanos para migrar sus exportaciones de crudo a Estados Unidos, lo que implicaría un alza en las gasolinas en el vecino país, lo que sería una nueva manera de presionar contra los aranceles.
No se descarta que India, China y Japón podrían comprar el crudo pesado que actualmente exporta México a Estados Unidos, como una forma de migrar la venta del 70 por ciento de la producción total del crudo que actualmente exporta a su socio comercial del norte de su frontera.
TODO LISTO PARA EL DOMINGO
Mientras a nivel internacional crece la presión en contra de los aranceles aplicados a México y Canadá, en territorio azteca se le metió el turbo a los preparativos para la asamblea que se realizará el domingo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo a lo manejado desde la Oficina de la Presidencia, se estima que sea una demostración de músculo con una concentración de varios millones de personas que podría replicarse en algunas ciudades del país, entre ellas Guadalajara y Monterrey.
Si bien todavía no hay señales de que la concentración masiva también podría replicarse “en espejo” en algunas de las principales ciudades santuario de Estados Unidos, como Los Ángeles o Nueva York, nada se descarta ante lo que pueda pasar con las reacciones de la economía global.
Por lo pronto, se espera la llegada, desde la noche de este jueves y durante todo el viernes, de cientos de camiones provenientes de los distintos estados del país, pero sobre todo los que tienen al frente a gobernadores de Morena, que no son pocos.
SAMUEL GARCÍA, AL ZÓCALO
Pero tampoco es requisito que los mandatarios sean de filiación morenista para asistir en lo personal como invitados especiales de la Presidenta Claudia Sheinbaum, como es el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Se nota que, tras las dos últimas “intervenciones” del Gobierno federal en las tierras que gobierna el emecista, primero para el nombramiento de Fiscal General y acordar el Presupuesto 2025 y luego para instalar la Comisión Ambiental Metropolitana y avanzar en la mejora de la calidad del aire en la metrópoli, sería una descortesía política no atender la convocatoria.
De manera que, para certificar que gobernadores de todos los colores estarán presentes el domingo en la plancha del Zócalo, se les pidió estar una hora antes del inicio de la concentración, donde esperan gozar de un lugar especial cerca de la protagonista de esta historia, la Presidenta Claudia Sheinbaum, a ver si les transfiere aunque sea un poquito de su popularidad.
A LA GANADERA, UN TERCERO…
Los dos ganaderos que se disputaban la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina y el diputado local por Movimiento Ciudadano, Armando Gutiérrez, se quedaron como el chinito.
Resulta que por un lado, De la Garza Tijerina buscaba reelegirse pero no logró el 75 por ciento de los votos a los que estaba obligado para repetir, por lo que se coló el tercero en discordia, Noel Ramírez, quien desde ayer es el nuevo dirigente de la agrupación que aglutina a los dueños de bueyes y vacas.
Después de conatos de bronca, empellones, puertas con cadenas, mentadas de madre y momentos de tensión al correr el rumor de que la gente de De la Garza tenía hombres armados en el interior del recinto donde se desarrollaría la asamblea de delegados, nada grave pasó.
Al momento de las votaciones, los dos favoritos acabaron como la canción de Antonio Aguilar, con un cuerno gacho y el otro caído. Eso les pasa a Adrián y a Armando por no tener más borregos en sus pesebres, les dijo alguien por ahí…
