Plumas con Fuente

Sácale Punta

Por: El Puntilloso

Mientras el gobernador Samuel García “esparce” su Informe, el tercero ya, por todo el estado para lo cual comenzó a visitar diversos municipios, los alcaldes metropolitanos se “concentran” en lo que será una nueva asociación de presidentes municipales.
Vaya contrastes políticos en un estado con diversas crisis, entre ellas las de seguridad y movilidad, pero el nuevo problema es sin duda la falta de presupuesto, porque en el último trimestre del año las tesorerías de los gobiernos están casi en ceros.
No por nada los munícipes reunidos ayer en “La Milarca”, con un orgulloso Mauricio Fernández como anfitrión, pusieron también en la mesa la urgencia de gestionar presupuesto como una de sus prioridades.

ADRIÁN SERÁ EL LÍDER

El alcalde de Monterrey amarró el liderazgo de la nueva asociación de presidentes municipales, luego de que su homólogo sampetrino destacara la cordialidad del encuentro al que asistieron también César Garza, de Apodaca; Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás, así como ¡sorpresa!: Jesús Nava, de Santa Catarina.
Ahí estaban además David de la Peña, de Santiago; Manuel Guerra Cavazos, de García; Eduardo Leal, de Allende, así como Miguel Quiroga, de Ciénega de Flores, pero fue notoria la ausencia de sus homólogos de Guadalupe y Juárez, Héctor García y Félix Arratia, que contrastaba con la presencia del también emecista Jesús Nava.
Vale preguntar que, si Adrián de la Garza será el líder de los munícipes, seguirán los encontronazos con el gobierno estatal o “tenderá la mano” de nuevo. Hagan sus apuestas.

LLEGAN MÁS MILITARES A NL

Y ni modo que de nuevo se quiera tapar el sol con un dedo en el tema de la seguridad, alegando que “son reacomodos” o que “se están matando entre ellos” o que “los abatidos no cuentan”, como si se tratara de robots, clones o extraterrestres.
El punto es que más tardaron los alcaldes en poner sobre la mesa de su encuentro en “La Milarca” el tema de la seguridad, que en anunciarse ayer mismo la llegada de una partida de 200 militares a Nuevo León para reforzar las acciones de la Guardia Nacional, el propio Ejército, así como de las policías estatal y municipales.
Por cierto que, en el comunicado difundido la tarde de este lunes por la Vocería de la Séptima Zona Militar, se destaca que el personal militar que arribó a Nuevo León tiene gran versatilidad para llevar a cabo, entre otras de sus tareas, las de inteligencia. Traducido, no se trata de elementos rasos u ordinarios, sino con alto perfil en áreas específicas.

LA MOVILIDAD, EL OTRO PENDIENTE
Los problemas de vialidades colapsadas por obras del Metro en proceso que avanzan muy lentas o de plano no avanzan, más la falta de camiones suficientes para dar abasto al transporte público, son la otra piedra en el zapato para los alcaldes metropolitanos.
No por nada en municipios como Santa Catarina, San Nicolás y García, los munícipes han tenido que entrar al quite con unidades de transporte gratuito para estudiantes debido al deficiente servicio.
Pero como es un boleto que no les corresponde y además implica un gasto en tiempos de presupuestos raquíticos, ya pusieron el tema en la mesa con carácter de urgente.