Sácale Punta
Por: El Puntilloso
Tres “autodestapes” se dieron ayer entre la militancia de Morena de Nuevo León, luego de que su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, adelantara en Monterrey que ese partido va con todo por la gubernatura en el 2027, de manera que con ello abrió la competencia franca y sin tapujos para una caballada ya muy cantada.
Se trata, obviamente, del senador Waldo Fernández, quien tras ganar la Senaduría por mayoría en la fórmula con Judith Díaz, se siente en caballo de hacienda para expresar desde ya y abiertamente que mientras respire, aspira…
Los otros dos, en reacción automática, son integrantes del pesebre escobedense que ha dado buena cosecha de alcaldes: la diputada federal Clara Luz Flores y el actual munícipe, Andrés Mijes.
NO SE M0VIERON, ¿SÍ SALEN?
Tras las declaraciones de Luisa María Alcalde en torno al proceso de 2027 en Nuevo León, al encabezar este domingo en Cintermex la Asamblea de Morena, quienes se mantuvieron calladitas fueron dos destacadas mujeres que no podrán negar que también las honraría mucho gobernar el estado en que habitan.
Una es Tatiana Clouthier, quien es oriunda de Sinaloa pero fue adoptada como nuevoleonesa hace algunos ayeres; no puede decir que no le interesa.
La otra que mantiene muy bien guardado su proyecto de gobernar Nuevo León es precisamente la senadora Judith Díaz. Y si la Presidenta Claudia Sheinbaum dice que “es tiempo de mujeres”, tanto Tatiana como Judith parecen acogerse a aquella famosa frase célebre del extinto líder de la CTM, Fidel Velázquez: el que se mueve no sale en la foto.
Parece muy temprano para andar inventando “corcholatas”. En todo caso, que den resultados en sus respectivos encargos y que sea el ciudadano el que las y los “destape”.
¿PROTESTA O MONTAJE?
Habrá que investigar quién o quiénes estuvieron detrás de la protesta de ejidatarios del predio conocido como Ejido San Nicolás y quienes llevan ya buen número de años presionando porque, pese a los fallos a su favor, las autoridades no les conceden volver a tomar posesión de sus lotes.
Llama la atención porque el de ayer no era un evento ni de abogados, ni de fiscales federales o estatales, ni de jueces y magistrados, sino una reunión privada de diputados, alcaldes y senadores de Nuevo León con la dirigencia nacional de Morena.
Sobre todo por el tipo de su demanda: que nadie les hace caso para hacer efectivo el laudo que ganaron para que sus terrenos les sean restituidos y hasta el senador Waldo Fernández la hizo de abogado del diablo para contener a los inconformes que intentaban entrar armados con palos y pancartas.
Al final una comisión de cuatro ejidatarios fue recibida por Luisa María Alcalde.
Dos preguntas: ¿Que no es esto trabajo de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación? ¿O acaso trataban de exhibir con ello que la Corte es muy buena para liberar delincuentes de alto perfil “en cuatro horas” y muy mala para hacer cumplir sus sentencias en favor de ciudadanos ordinarios?
¿SÓLO ROBARON LOS CELULARES?
Se nota que el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, va con todo en contra de su antecesor, Carlos Guevara, luego de que el fin de semana denunciara que les llegó el cobro de una compañía de telefonía móvil por el consumo de 77 aparatos de la marca de la manzanita (iPhone), pero el pequeño detalles es que los aparatos no aparecen. Habrá consecuencias.
No se necesita ser muy malpensado para deducir quiénes tienen los aparatos, ni tampoco para saber que el nuevo munícipe de García quiere borrar todo vestigio de quien le antecedió en el cargo.
Por lo pronto, ya pidió a los ciudadanos que busquen nombres alternativos para los equipos de las ligas municipales, donde prevalece el nombre de Broncos en la mayoría de ellos, un sello recurrente en García. Ya comenzaron a borrar ese nombre de oscuro pasado en las sedes deportivas municipales.