Generales

SÁCALE PUNTA

Por El Puntilloso


Las tomas de protesta de los alcaldes metropolitanos sin duda dieron la nota ayer domingo, aunque la más emblemática fue la de Adrián de la Garza, quien desde el primer minuto de este lunes es legalmente el munícipe en funciones de Monterrey.
Se notó el poder de convocatoria, ya que el triunfo de la alianza PRI-PAN-PRD en la capital industrial del país fue sin duda el más emblemático para esos partidos el pasado 2 de junio.
Y para que no hubiera dudas, hasta la ex candidata presidencial de la llamada alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitil Gálvez, estuvo en la primera fila de los invitados especiales, flanqueada por Ildefonso Guajardo y el ex gobernador interino, Luis Enrique Orozco.

SEGURIDAD, LA EXPECTATIVA
Caló hondo el mensaje de Adrián, sobre todo cuando abordó el eje de la seguridad, uno de los seis que serán parte de su proyecto de gobierno, cuando dijo que no venía a hacer más promesas, sino a hacer compromisos y dar resultados. Sin duda la frase que más le aplaudieron fue cuando dijo “vengo a resolver”, además de anunciar la apertura de un nuevo centro de inteligencia policial, adicional al C4 de la Alamey y al que su antecesor lo rebautizó como C4i4.
Sin duda se apoyará más en el equipo del encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce, para dar esos resultados en seguridad, o más bien, “resolver” ese problema, así como en las fuerzas federales, porque pocos creen que habrá buena coordinación con Fuerza Civil que encabeza Gerardo Escamilla.

UN GENERAL DE PESO
Por cierto, otro de los que levantó el aplausómetro en las menciones de los invitados especiales, además de Xóchitl Gálvez y el ex gobernador interino Luis Enrique Orozco,  fue el general Noé Sandoval Alcázar, quien estuvo al frente de la Cuarta Región Militar cuando Adrián de la Garza fue Procurador de Justicia y ambos tuvieron una coordinación excepcional para sacar a Nuevo León de la escalada de violencia que enfrentó hace 15 años y que hoy amenaza con regresar.

JAVIER NAVARRO: CONTRASTES
Quien sin duda quiso “robarse la nota”, pese a que enfrentó algunos abucheos cuando fue presentado, fue el secretario general de Gobierno, Javier Navarro: al leer su mensaje, anunció que este miércoles el gobernador Samuel García convocará a todos los alcaldes, nuevos y reelectos, para hacer una alianza de trabajo en pro de Nuevo León.
La que no le creyó nada fue la diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso del Estado, a quien el funcionario estatal le expresó una frase demasiado cortés: “te admiro y te respeto”. Lo toma de quien viene.
Sin duda a Navarro le fue mejor por la noche en Guadalupe, donde también estuvo como representante del gobernador en la asunción de Héctor García, quien amanece de plácemes porque se le cumple su sueño de muchos años: gobernar la ciudad donde habita.

UN POLÍTICO PESADO
El que no cabía de gusto ayer era el hoy ex alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, quien se placeó durante la toma de protesta de Adrián, porque le salió a pedir de boca su circo de tres pistas: le dejó la alcaldía a su hijo, César Garza Arredondo, quien tomó posesión ayer por la tarde, llega como el hombre fuerte al gobierno de Monterrey como secretario del Ayuntamiento y de paso colocó a quien ocupó los seis años de su administración apodaquense ese mismo puesto, Héctor Morales Rivera, como diputado local, luego de que Filiberto Flores, quien ganó dicha curul, fue llamado por César Garza Arredondo como su secretario del Ayuntamiento.

EMPUJE DE LOS JÓVENES
David de la Peña, alcalde reelecto de Santiago, tuvo también mucha convocatoria anoche, durante su toma de protesta para su segundo periodo, ya que en el PRI lo ven como uno de sus jóvenes valores con más futuro.
Otra joven promesa, pero del lado morenista, es Manuel Guerra Cavazos, quien acabó con la hegemonía de 15 años de los alcaldes impulsados por Jaime Rodríguez “El Bronco” en García, de manera que no lo pierdan de vista, porque tiene futuro junto con otros políticos jóvenes de las siglas morenistas, como los diputados locales Anylú Hernández, Tomás Montoya y Jesús Elizondo.
Por lo pronto, el apoyo y ejemplo más cercano de Manuel Guerra es sin duda el munícipe de Escobedo, Andrés Mijes, quien repite en el cargo porque es muy “guapo”… para la chamba.

CORREDOR NARANJA
Tampoco se debe perder de vista el nuevo corredor de Movimiento Ciudadano de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, donde sin duda el hombre fuerte, líder natural por trayectoria y experiencia es Héctor García, quien anoche recibió la estafeta de manos de Cristina Díaz.
Félix Arratia en Juárez y Carlos Rodríguez “El Cuate” en Cadereyta, sin duda tienen mucho por aprender del nuevo munícipe guadalupense, quien sin duda busca dejar huella más allá de lo que Movimiento Ciudadano pueda hacer para el 2027.
¡Hasta mañana!