Rotundo No al Impuesto Sobre Nómina: IP, PRI, PAN, PRD
Monterrey, Nuevo León, 10 de diciembre.- Acompañados de representantes de Cámaras empresariales y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en representación de los municipios metropolitanos, las bancadas de los Grupos legislativos del PRI, PAN y PRD expresaron un “NO” contundente al Incremento del Impuesto Sobre Nómina que pretende aplicar el gobierno estatal en el Paquete Fiscal 2026.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Poder Legislativo, Lorena de la Garza, fue la vocera de fijar postura de los legisladores al rechazar al alza del 33 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina.
“Nuestra postura hoy es firme y contundente. Nuevo León ha salido adelante por el impulso de su industria, por la ética, el trabajo de su gente y por la visión de quienes sembraron futuro en nuestro Estado. No vamos a votar a favor de un aumento que afecta la economía formal, que desincentiva la contratación y que golpea las pymes y castiga al trabajador. Nuestro deber es exigir un gobierno que gaste bien antes de pedirle más a la gente que trabaja”, aseguró.

“Y en medio de este contexto, aumentar en 33% el impuesto que grava la nómina es mandar un mensaje equivocado, es mandar el mensaje de que en vez de ordenar el gasto, mejor le cobremos más para que sigan financiando los excesos. Eso no es correcto, eso no es justo, no es justo para el empresario que arriesga su capital, no es justo para la pyme que lucha por no despedir a su gente, y menos para el trabajador”, agregó.
De la Garza Venecia subrayó que al final de la semana podrían presentar una contrapropuesta de Presupuesto que no implique un alza de impuestos.
“Este Congreso tiene una obligación, que es defender a quienes producen, a quienes innovan y a quienes generan empleo. El día de hoy acompañamos la postura de las empresas de Nuevo León, de los emprendedores y empresarios, y lo hacemos con un profundo sentimiento de responsabilidad. El Gobierno del Estado pide más recursos, pero no ha presentado un plan serio de uso, transparencia ni disciplina en el uso de los mismos”, enfatizó.
“No hay un compromiso creíble de austeridad, no hay claridad en los macroproyectos de obra e inversión, no hay indicadores de desempeño medibles, pero sobre todo comprobables”, aseveró.
Por su parte, la legisladora panista Claudia Caballero, en representación de esa bancada, rechazó el alza al ISN porque continúan los gastos excesivos en la promoción de dos personas.
En la conferencia de prensa, realizada en el Salón Bicentenario del Congreso local, estuvieron representantes de Caintra, Coparmex, Canadevi, Caprobi, Index Nuevo León, Canaco, Ccinlac y otras cámaras y pymes.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza también se manifestó en contra del ISN porque frena el desarrollo de Nuevo León.
“Estamos aquí hoy para decirle no al aumento del impuesto sobre nóminas, porque esto no es un aumento técnico ni es un asunto técnico, es un asunto humano. Este incremento afectaría directamente la atracción de inversión, la creación de nuevos empleos, el surgimiento de negocios, la competitividad de Nuevo León y lo más importante, el bolsillo de las familias”, apuntó.
“Por eso, solicitamos, respetuosamente, pero con total claridad que las diputadas y los diputados rechacen por completo esta propuesta. Nuevo León no crece poniendo barreras”, añadió de la Garza Santos.
En representación de la iniciativa privada, Jorge Santos, presidente de Caintra, dijo aumentar el ISN no es la vía para lograr los objetivos que tiene el Estado.
“El hacer este aumento lo único que propiciaría pues es malgastar el dinero”, advirtió.
“Estamos dando la cara para poder decir ‘no’ es la manera de poder solucionar los problemas de Nuevo León, el solamente incrementar los impuestos. Hay que abrocharse el cinturón, hay mucho lugar de donde recortar y por supuesto que no estaríamos de acuerdo en que nos puedan hacer sujeto de responsabilidad en el tema de seguridad en caso de que no aumenten los impuestos”, señaló.



