Propone José Luis Santos revisión de transporte de personal privado

Monterrey, Nuevo León, 09 de Septiembre.- Ante la gran cantidad de accidentes en los que se han visto involucradas unidades de transporte privado de personal, el Diputado de Acción Nacional, José Luis Santos Martínez realizó un exhorto al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León para que dichas empresas sean sujetas a restricciones operativas.
Santos Martínez presentó su propuesta en la sesión ordinaria del Poder Legislativo. Éste martes.
En el Punto de Acuerdo, dirigido al titular del Instituto, Roberto Abraham Vargas Molina señala que las sanciones incluyan la revocación de permisos y la imposición de sanciones correspondientes.
En el exhorto también se pide a la autoridad competente que realice las diligencias necesarias para incluir en el sistema de capacitación para los operadores de transporte de pasajeros, talleres de prevención de accidentes y concientización sobre el correcto manejo de las unidades de transporte.
Asimismo, se solicita a los Alcaldes de los 51 municipios del Estado de Nuevo León,
para que lleven a cabo las diligencias necesarias para instalar centros de vigilancia y prevención de accidentes con la finalidad de supervisar a los conductores a fin de evitar percances viales.
En la exposición de motivos realizada en tribuna, José Luis Santos aseguró que los accidentes en los que se ven involucradas unidades de transporte de personal privado han ido en aumento.
“Durante el año pasado y en lo que va del 2025, los accidentes automovilísticos donde se ven involucradas unidades de transporte de personal privado en la zona norte del Estado de Nuevo León, así como en el resto de los Municipios de la entidad, han ido en aumento”, manifestó.
“Todos estos accidentes claramente son resultado de la falta de medidas y acciones más exigentes por parte de las autoridades en materia de movilidad, igualmente las empresas son culpables de exigirle a sus operadores manejar jornadas más largas de lo permitido en la Ley”, añadió.
El legislador panista resaltó que dichas compañías deben asumir su responsabilidad cuando sus conductores se ven involucrados en percances, sin quedar exentas de las consecuencias legales y administrativas correspondientes, ya que en la actualidad quedan completamente impunes.
“Además, resulta fundamental que las autoridades estatales implementen programas de capacitación permanente para los operadores de transporte de pasajeros en todos los municipios de Nuevo León. Estos programas deben incluir talleres especializados en prevención de accidentes, mecánica preventiva, conducción defensiva y protocolos de seguridad vial, con el objetivo de garantizar que quienes tienen bajo su responsabilidad el traslado de decenas de personas estén preparados para responder adecuadamente en todo momento”, concluyó José Luis Santos.
El exhorto fue aprobado por unanimidad.
