Propone Greta Barra endurecer penas para frenar abuso policial
Monterrey, Nuevo León, 13 de enero.- Los derechos humanos deben ser respetados por todos los cuerpos de seguridad, así lo expuso la Diputada Local de Morena, Greta Barra, quien presentó una iniciativa para reforzar las sanciones e implementar protocolos de reeducación, para quienes recurran a la brutalidad policial.
Greta Barra, junto a Gibrán Ornelas, Regidor de Morena por Monterrey; señaló que la iniciativa plantea que el abuso de autoridad por parte de un servidor público, podrá ser sancionado con hasta 6 años de prisión y multa de 200 a 600 cuotas.
“La violencia nunca será la solución a la violencia, la brutalidad y el abuso policial no genera confianza en la ciudadanía, lo hemos visto en más de una ocasión, como elementos policiales golpean y someten a la ciudadanía, y el objetivo de esta iniciativa es detener estas prácticas” expuso la legisladora.
En el Código Penal, apuntó Greta, se establece que de forma obligatoria, las personas sancionadas deberán recibir: cursos y capacitaciones en derechos humanos, evaluación psicológica profesional, programas de reeducación, sensibilización ética, y manejo de emociones y control de impulsos.
“Tiene todo que ver con esta preocupación que tenemos varias y varios de nosotros, reitero, quienes nos hemos dedicado al activismo, que estamos en las manifestaciones y escuchamos que hay detenciones arbitrarias, o que se sobrepasa la ley en ese sentido” añadió la diputada.
Barra expuso que la iniciativa contempla modificaciones a los artículos 209 y 210, así como la adición del artículo 216 BIS en el Código Penal del Estado de Nuevo León; además de las reformas en los artículos 121, 126 y 164, y la adición del artículo 156 BIS II, en la Ley de Seguridad Pública Estatal.
Además, la Diputada Local recordó los resultados efectivos de la estrategia nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla cuatro pilares: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer las investigaciones, y reforzar la colaboración entre gobierno federal, estatal y municipal.
“Muy poca gente se anima a denunciar, y es lo que quiero hacer con esta iniciativa, que empecemos a hablar de este tema, desde hace muchos años sabemos que existe, sin embargo, por el miedo que hay, no nos atrevemos a hablar de eso, pero es una realidad que nos está rebasando en nuestro Estado” aseveró Greta Barra.



