PROMUEVEN DERECHOS DE PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD EN FERIA DE LA INCLUSIÓN
Para apoyar con diversos trámites y servicios a las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas que se encuentran en Nuevo León, se llevó a cabo la Feria de Inclusión, considerada la más grande en su tipo a nivel nacional, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó el trabajo colaborativo que realizan las más de 40 dependencias del gobierno estatal, federal, organizaciones civiles, empresas, organismos internacionales y los consulados Guatemala, El Salvador, Haití y Colombia, que participaron en esta edición que se instaló en la explanada de la Torre Administrativa y el Pabellón Ciudadano.
La funcionaria informó que en este espacio las personas en contexto de movilidad pueden acceder a diversos trámites y servicios vinculados a los derechos sociales, como salud, educación, empleo e identidad, así como a los programas que brindan la Secretaría de Igualdad e Inclusión a través de La Nueva Ruta, como Hambre Cero, Cuidadoras y Jefas de Familia.
También contar con asesoría para trámites migratorios, registro civil, programa Cuidar Tu Salud, becas de educación y bolsa de trabajo que ofrece la secretaría del ramo y más de 50 empresas que ofertan vacantes para personas migrantes.
Herrera destacó que desde el Espacio de Igualdad e Inclusión para personas Migrantes, Refugiadas, Retornadas y Desplazadas, se brinda atención integral a esta población, ya sea que se encuentre en tránsito o que haya decidido establecerse en la entidad.
“Hemos atendido en dos años de operación de este Espacio a más de 10,500 personas, brindando información, asesoría y trámites legales, de 44 nacionalidades diferentes, a quienes hemos brindado más de 21,500 atenciones”, precisó.