Promueven derecho de migrantes a votar en elecciones de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León, 12 de diciembre.- El Consejo Binacional Fuerza Migrante presentó ante el Congreso del Estado la petición de que sea reconocido el derecho al voto de miles de nuevoleoneses que viven en el extranjero.
Durante su participación en el doceavo foro de Migración convocados por el Poder Legislativo, el abogado e investigador en temas sociales, Luis Lauro Herrera destacó la relevancia de la participación en la vida política y civil del estado, de quienes por diversas circunstancias emigraron a otros países.
El también regidor por Morena en el Cabildo de García señaló que las y los diputados locales “están en posibilidades de hacer una reforma electoral que permita reconocer los derechos de la comunidad migrante, para elegir a nuestras autoridades locales”.
Herrera leyó en el foro el posicionamiento del Consejo Binacional de Fuerza Migrante, organización con más de dos décadas dedicada a la defensa, promoción y garantía de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de los mexicanos residentes en el extranjero y de sus comunidades de origen en México.
A nombre del Presidente Fundador, Jaime Lucero, y del Secretario General, Avelino Meza, reconoció la apertura al diálogo del Congreso, para reconocer la valía y esfuerzo de los migrantes en el desarrollo de Nuevo León
Al hacer referencia a los derechos político-electorales de las y los nuevoleoneses que residen fuera del estado y fuera del país, dijo es prioritario que se legisle.
“Nuevo León es un estado con una importante población migrante en el exterior. Miles de familias originarias de esta entidad contribuyen de manera directa al desarrollo económico, social y cultural del estado, no solo a través del envío de remesas, sino mediante inversiones, transferencia de conocimiento, redes empresariales, innovación y capital humano.
“Sin embargo, esa contribución no ha sido acompañada, en la misma medida, por mecanismos efectivos de representación política”, precisó.
Durante el proceso electoral 2023–2024, Fuerza Migrante impulsó y acompañó una solicitud formal de acciones afirmativas para garantizar la representación política de las personas originarias de Nuevo León residentes en el extranjero.
Tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Electoral del Estado de Nuevo León reconocieron un punto clave: la necesidad real de generar mecanismos de inclusión y representación para esta población.
“No obstante, debido a que en 2024 no existió un proceso electoral local para la elección de gobernador o gobernadora, se determinó que la implementación de dichas acciones afirmativas debía analizarse en el siguiente proceso electoral, el cual tendrá lugar en 2027”, añadió el regidor.
“Este reconocimiento institucional es un avance importante, pero no es suficiente si no se traduce en acciones concretas. Por ello, desde Fuerza Migrante planteamos dos rutas claras y complementarias”.
Primera, que en el proceso electoral de 2027 se emitan acciones afirmativas formales que garanticen la posibilidad real de que las y los nuevoleoneses residentes en el extranjero cuenten con representación en el Congreso local.
Segunda, y de manera estructural, que el Congreso del Estado de Nuevo León legisle para que estos derechos queden claramente establecidos en la ley, e incluso, de ser posible, en la Constitución local, reconociendo la figura de una representación migrante.
“No se trata de privilegios. Se trata de igualdad de derechos, de reconocimiento y de justicia democrática”, concluyó.


