Óscar Cortés toma protesta como presidente de AMPI Monterrey
Inicia una nueva etapa de crecimiento. Su plan de trabajo contempla mayor énfasis en capacitación, networking efectivo y regulación inmobiliaria para brindar mayor certidumbre al mercado en 2026.
Monterrey, Nuevo León, 16 de febrero.- Óscar Cortés, presidente de AMPI Monterrey en su discurso de toma de protesta destacó dos ejes estratégicos para el plan de trabajo de 2026: la formación profesional de los asesores inmobiliarios y la generación efectiva de negocio.
Explicó que AMPI Monterrey reforzará su compromiso con la capacitación continua, asegurando que tanto los actuales integrantes como los nuevos profesionales del sector cuenten con la preparación necesaria para ejercer con responsabilidad, ética y conocimiento, al tratarse de una actividad que involucra el patrimonio e inversiones de terceros.
El objetivo es que la asociación no solo sea un centro de formación, sino una plataforma sólida de networking que impulse oportunidades reales y transformación económica para sus asociados.
En este sentido, se proyecta duplicar la meta de afiliaciones alcanzada en 2025, particularmente en la zona metropolitana, invitando a quienes hoy operan de manera informal a integrarse a un esquema profesional que les brinde certeza jurídica y mejores condiciones de trabajo.
Actualmente, AMPI Monterrey cuenta con más de 300 agremiados formales, con una comunidad estimada superior a 600 profesionales.
Por otra parte, ante un año atípico por la Copa Mundial, se prevé un entorno de especulación en el mercado de rentas, especialmente en zonas cercanas al estadio. No obstante, se anticipa que el mercado se estabilice conforme se confirme la afluencia de visitantes. Monterrey continúa siendo un mercado con alta demanda de vivienda, donde el principal reto sigue siendo el precio.
“Hablamos con el subsecretario de Economía, Carlos Alberto Serna, nos comentaba que hay mucha especulación, por los visitantes que vendrán al Mundial; hay un poco de especulación en temas de renta de vivienda, principalmente en el área cercana al estadio de Monterrey. Esto se va a asentar una vez que se confirme la cantidad de personas (que podrían asistir). Monterrey es un mercado con alta demanda de vivienda, el tema es el precio”, enfatizó Cortés.
Durante la toma de protesta se presentó a los consejeros seccionales para el periodo 2026: Emma Cantú, Adrián Galindo, Beatriz Rodríguez, Óscar Nava, Marysela Cortés, Juan Manuel Escobedo, José Luis Garza, Juan Badillo y Fernando González.
Impulso Legislativo y Certidumbre Jurídica
Por otra parte, Carlos Alberto Serna, subsecretario de Innovación y Fomento, quien participó en representación de Betsabé Rocha, secretaria de Economía estatal, comentó que, en coordinación con autoridades estatales y legisladores, se trabaja en el ajuste y reglamentación de la Ley de Licencia Inmobiliaria en el estado, con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones de compra venta de inmuebles.
Este esfuerzo, impulsado desde el Congreso local y la Secretaría de Economía, busca brindar mayor certidumbre a compradores, vendedores y profesionales del sector, afirmó.
Confió en que este reglamento pueda salir en este periodo legislativo. “Tenemos que ver cómo sale la reforma para ver qué parte le toca a la Secretaría de Economía y cuál a la Secretaría del Trabajo. Lo que se busca con esta reglamentación es tener un registro de profesionales inmobiliarios.
Asimismo, destacó el crecimiento de ramas estratégicas como el sector industrial, impulsado por el fenómeno del nearshoring, y los programas de vivienda promovidos por los gobiernos federal y estatal.
“Con el nearshoring hemos recibido inversiones en áreas industriales; en 2025 se abrieron tres parques industriales en distintas ubicaciones del área metropolitana. Esto genera una importante derrama de vivienda, por lo que vemos un buen panorama para 2026”, aseguró Carlos Alberto Serna.
Reconocimiento al Mérito InmobiliarioDurante la ceremonia se entregó el Diploma al Mérito Inmobiliario al vicepresidente del H. Congreso del Estado, José Luis Garza Garza, por su respaldo a la institución y su participación clave en el impulso a la licencia inmobiliaria.
El presidente saliente, Juan Manuel Escobedo, dijo que durante su gestión se logró sanear y fortalecer la asociación, alcanzando el primer lugar nacional en capacitación en 2024 y refrendando el liderazgo en 2025 como la sección más capacitada de México.
Al entregar la estafeta a Óscar Cortés, expresó su confianza en que la asociación continuará creciendo con visión, talento y liderazgo, consolidando a AMPI Monterrey como referente nacional del sector inmobiliario.
Por otra parte, los socios e invitados especiales como directivos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey), hicieron un reconocimiento póstumo a la trayectoria de Marco Hinojosa Álvarez (1985-2026), quien formó parte del Comité directivo de AMPI Monterrey 2024-2026.


